2×1: “King of Pain” The Police vs. Alanis Morissette

2×1: “King of Pain” The Police vs. Alanis Morissette

Para cuando “Synchronicity” se lanzó, The Police ya tenía al mundo rendido a sus pies, los años ochenta fueron dominados en gran parte por el trío británico gracias al enorme talento de sus músicos y esa capacidad brutal de componer hits alternando estilos como rock, ska, reggae y más, de una forma muy original. En ese año del lanzamiento (1983), la banda reconfirmó todo aún más con otro gran disco, del cual destacó el tema que dio título y otro hitazo mundial como “Every Breath You Take”, pero también la dulzura y melancolía con un cierto sello british innato de “King of Pain” logró dar con uno de los mejores momentos del disco.

Lamentablemente, la banda ya por esos años tenía los días contados y en 1984 y sin dar mayores razones se disolvieron dejando una cantidad enorme de éxitos (pese a su corta existencia).

Escuchamos la gran “King of Pain”, que por cierto es obra de Sting en alusión a algo que lo marcó claramente: la separación de su primera esposa por esos años: “Conjuré símbolos del dolor y los relacioné con mi alma. Divisé un punto negro en el sol (“There’s a little black spot on the sun today”) que me llamó la atención por ser una imagen muy dolorosa, y sentí que era mi alma ahí arriba en el sol cuando la compuse”, aclara del proceso durante la creación del tema, que tuvo lugar en Jamaica.

Alanis por su parte, ya había dicho grandes cosas con ese tremendo “Jagged Little Pill” que fue avalancha de singles en 1995, y para 1999 fue invitada a la serie de los reconocidos MTV Unplugged, que ya se había despachado glorias de Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains entre otras a esas alturas. Si bien su presentación no fue ultra aclamada ni histórica como aquellas, fue su cover acústico de The Police el que hizo algo de historia.

La interpretación de Alanis para el tema fue sorprendente, cantó con una dulzura y con pena del alma, reflejando claramente el sentimiento entristecido de lo que evoca la canción. Sin duda, en el historial de los desenchufados de la cadena televisiva, una interpretación a destacar gracias a su brillante voz y el formato en que la hizo.

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *