2×1: “Mama Kin” Aerosmith vs. Guns N’ Roses

2×1: “Mama Kin” Aerosmith vs. Guns N’ Roses

No es ningún secreto la admiración por Aerosmith que siempre profesó Guns N’ Roses —en especial Slash y Duff McKagan; que con el paso de los años se terminó retroalimentando. El hombre del sombrero de copa ha citado a la placa Rocks (1976), dándole importancia al tema Back in the Saddle, como lo que le motivó a aprender a tocar guitarra —además que un antiguo dibujo suyo hecho en la adolescencia, en que los retrató, terminó adornando el booklet del hasta el momento último trabajo de Steven Tyler y compañía —Music from Another Dimension! (2012). En el caso del encargado de las cuatro cuerdas, conoció a Slash y Steven Adler; al responder un anuncio que decía “Se busca bajista que le guste el estilo de Aerosmith” —para una banda anterior a Guns N’ Roses, llamada Road Crew.

No resultó extraño que para el primer trabajo, autofinanciado, por los comandados por Axl Rose —el EP Live Like a Suicide (1986); una de aquellas cuatro canciones fuese un cover de los oriundos de Boston: Mama Kin. EP, por lo demás, que se hace pasar como en vivo; pero que en realidad fue hecho en un estudio, al que se le añadieron pistas grabadas de una audiencia —sacadas del Live Texxas Jam ‘78, de quién más sino Aerosmith.

La versión original data de los comienzos de la agrupación, y fue factor clave para ser fichados por el sello Columbia —y que terminó siendo un punto fuerte del disco homónimo de 1973, figurante en directo hasta el día de hoy. Con una larga apertura de las seis cuerdas, con Joe Perry que ya daba muestras de grandeza; se da paso a Steven Tyler que todavía buscaba su sonido tras el micrófono —alejado de sus agudos marca de fábrica, de los cuales estaba inseguro de ocupar; bajando los tonos, según ha dicho, incluso hasta sonar como James Brown. De corte clásico, habla de luego de haberlas vivido todas, excesos incluidos, “Mantente en contacto con tu mamá, dile a dónde has ido y cómo has estado”. Puede entenderse de forma literal, pero para el vocalista “mantenerse en contacto con mamá” es recordar los deseos que lo llevan a sobresalir.

La hecha por Guns, que no se queda atrás, abre con Rose diciendo “¡Esta es una canción sobre tu jodida madre!”. Pasa por alto la introducción de la guitarra, entrando de lleno a una muestra de desenfreno; como dictaba su tradición del periodo del circuito de clubes de Los Ángeles. Para el verano boreal de 1988, con un contrato discográfico y un debut con todas las de la ley, giraron en territorio estadounidense como número de apertura de Aerosmith —y que para la última fecha de aquel tour, en la ciudad de Costa Mesa, Axl y Slash fueron invitados al entarimado para todos juntos despachar Mama Kin; favor que le devolvieron a Tyler y Perry, el año 1992, en un concierto de París parte de la promoción de los Use Your Illusion.

En lo que se refiere a la canción, volvió a aparecer dentro de la segunda entrega de los californianos —GN’R Lies (1988); cuyo Lado A fue compuesto en su totalidad por el ya mencionado Live Like a Suicide, como también en la re-edición de lujo de Appetite for Destruction (2018) —en el tercer disco extra, sin pistas grabadas de audiencias, junto a otras rarezas de antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *