2×1: “Strawberry Fields Forever” The Beatles vs. Los Fabulosos Cadillacs/Debbie Harry

2×1: “Strawberry Fields Forever” The Beatles vs. Los Fabulosos Cadillacs/Debbie Harry

35079-9113667-Strawberry_Field_jpg“Living is easy with eyes closed /misunderstanding all you see” (“Vivir con los ojos cerrados es fácil / entendiendo mal todo lo que se ve”), declaraba John Lennon en uno de los mejores momentos de la banda oriunda de Liverpool. Strawberry Fields Forever está inspirada en la infancia de Lennon y ha sido catalogada como una de las mejores canciones de todos los tiempos por parte de una gran cantidad de críticos especializados que también la han posicionado como una pieza fundamental para entender el rock psicodélico.

Los “Fab Four” comentaron mucho si debería o no estar en el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band pero la idea no los convenció del todo y decidieron lanzarlo como sencillo definiéndolo como la cara A, dejando en el B a “Penny Lane” de Paul McCartney. No obstante, que esta última sea la segunda alternativa no es para nada un símbolo de que la composición de John sea mejor que la de Paul, pues son dos claros ejemplos de la perfección que rodeaba a los Beatles por aquellos años y además comparten similitudes: la nostalgia.

La historia de esta pieza musical, que fue atribuida al binomio Lennon-McCartney, se remonta a la niñez de John, cuando compartía con sus amigos en una de las locaciones del Ejército de Salvación, donde la banda realizaba sus presentaciones donde un joven Lennon se emocionaba al escuchar. Sin embargo, a pesar de que la escritura está apegada a uno de los momentos más hermosos de John, la composición no estuvo exenta complejidades.

“Somos más populares que Jesucristo”, fue una frase muy criticada por la prensa, sectores más conservadores y fanáticos, que contribuyeron para que John Lennon tuviese complicaciones para finalizar esta maravillosa obra. No solo fue la frase la que enmarañó la creación sino que otros momentos álgidos, pues estaban las drogas, que consumían en grandes cantidades el guitarrista y su fallida relación con Cynthia Powell.

Un 24 de noviembre de 1966, comenzaron las grabaciones y de ello se hizo cargo el ingeniero musical Geoff Emerick que ya ostentaba cuatro trabajos con los oriundos de Liverpool como fueron   Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles y Abbey Road.

“Let me take you down” es parte de la frase del coro que da inicio a la canción que fue publicada en febrero de 1967, donde los Beatles habían grabado otras versiones, pero que solo dos tuvieron la oportunidad de ser unidas para que pudiese ser parte de la obra final, luego de que Lennon se las diera a conocer a los otros integrantes tras una presentación con la que, acompañado de una guitarra acústica, canalizó la obra que fue tomada muy bien por sus compañeros.

Los pergaminos no tardaron en llegar y escaló rápidamente a las primeras posiciones de los charts de todo el mundo, donde en Estados Unidos obtuvo el octavo puesto y en Inglaterra ostentó el segundo lugar. Asimismo la revista Rolling Stone la tiene considerada entre sus 500 mejores canciones de todos los tiempos y además el nombre Strawberry Fields es el nombre del memorial que se encuentra en el Central Park y que está muy cerca del lugar donde fue asesinado John Lennon a través de un disparo ejecutado por Mark David Chapman mediante cuatro disparos el 8 de diciembre de 1980.

Strawberry contiene un grado emocional abundante que a  muchos artistas que le ha tocado interpretar con un protagonismo sin igual, pero sin dejar de lado que la canción es una de las piezas que aumentó la popularidad de los Beatles. Entre las personalidades y bandas que han tenido el privilegio de versionarla están Noel Gallagher, Cyndi Lauper, The Residents y hasta Jennifer López. Asimismo, Peter Gabriel hizo lo suyo en un documental de 1976 de nombre “All This and World War II”, en la película I Am Sam (2001), dirigida por Jessie Nelson se encargó el cantautor y guitarrista estadounidense Ben Harper y en el musical basado en las composiciones de los ingleses, Across The Universe se hicieron cargo Jim Sturgess y Joe Anderson.

Dada la reciente lista, pondremos el acento en Los Fabulosos Cadillacs que junto a Debbie Harry (vocalista de Blondie) hicieron una versión bastante latina para una de las más grandes composiciones de todos los tiempos con aquellos acordes que solo los trasandinos saben realizar.

Rey Azúcar fue la placa -séptima de la banda- donde se halla la pieza de Lennon-McCartney que comparte tribuna junto a Mal Bicho y Las venas abiertas de América Latina, que es una canción que rinde homenaje al libro del mismo nombre y que fue escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. Chris Frantz, baterista de la mítica banda Talking Heads junto a la bajista Tyna Weymouth se encargaron de la producción de los argentinos donde en junio de 1995 vio la luz como una de los discos más emblemáticos, donde las letras punk y toque festivo son algunas de las principales características que ostenta.

Por Bastián Cifuentes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *