2×1: “Stripped” Rammstein vs. Depeche Mode

2×1: “Stripped” Rammstein vs. Depeche Mode

depeche-mode-stripped-430697

Hoy queremos revisar, por partida doble, una canción que, con 10 años de diferencia, marcó historia en dos bandas muy famosas en sus respectivos estilos.

“Stripped” es el 15° sencillo de Depeche Mode y que forma parte del aclamado álbum “Black Celebration”, publicado en 1986. Es un tema construido en matices que, por un lado, se encadenaban a ese sonido eminentemente industrial de los primeros años de Depeche Mode y con el sonido rescatado de los discos anteriores, junto con sumarse de manera muy sugerente al sonido de la guitarra, el motor de un auto, y el sampler de cuerdas graves, como acompañamiento principal de toda la canción. De comienzo lento y la voz de Gahan en un nivel oscuro tan hipnótico, la canción te invita a dejarte caer en sus brazos y danzar ante el ritmo de los teclados; ese es el viaje que te propone este gran frontman al entonar una de las mejores canciones del “Black Celebration”.

La letra es bastante típica también, aprovechando las condiciones del vocalista. Gahan nos canta de manera insinuante “Let me see you stripped down to the bone”, mientras los sintetizadores de Wilder manipulan la oscuridad del tema, junto a una percusión sampleada, mientras Gore lo acompaña en los coros. En sus más de treinta años de historia, este tema es una de sus grandes creaciones y siempre los ha acompañado en vivo, en un lugar destacado en el setlist. Y si “Black Celebration” nos traslada a un tenebroso lugar, de la mano de esas aterradoras figuras encapuchadas, “Stripped” nos sumerge de lleno en un mundo urbano e industrial muy fascinante.

rammstein-du_riechst_so_gut__98_cd_single-frontal

Sólo un par de intentos han existido en cuanto a versionar este tema, pero el que lleva la delantera con todo es una banda que nos acaba de dar uno de los mejores shows de 2016: Rammstein.

Los alemanes siempre han sido polémicos, criticados, censurados incluso. Hablan del sexo, violaciones, el amor, la infelicidad. Nacidos todos sus integrantes en la ex RDA, esta es la banda de Metal Industrial más conocida del mundo y no se restaron del reto de “Stripped”, 10 años después de que la original había echado fuego en su vertiente electrónica.
Los alemanes la publicaron como single propio en 1998 siendo la única canción de la discografía de Rammstein en ser interpretada íntegramente en inglés. Hay similitudes también, como por ejemplo, cuando Till Lindemann canta el tema en un registro mucho más grave, buscando una semejanza con lo que lograba Dave Gahan.

El estribillo está caracterizado por un riff muy distorsionado, interpretado en conjunto por las guitarras de Paul Landers y Richard Kruspe, como opuesto al sintetizador que caracteriza a los DM. Por otro lado, en la versión del grupo alemán la frase “Let me see you stripped down to the bone” se acorta a simplemente “Let me see you stripped”. El trabajo de Rammstein es de alto nivel porque le dan otra mirada a la canción, literalmente la dan vuelta y muestran otro rostro, le aportan otra textura jugando con conceptos propios de la original, pero dándoles personalidad rockera; el tema no pierde oscuridad, siendo ésta potenciada por las características de Rammstein y evidenciando, también, que la banda estaba madurando con respecto a su disco debut, lo que quedaría muy claro en el disco posterior “Mutter”.

En este 2×1, la verdad, ninguna banda sale ganadora pues ambas versiones fueron producidas en momentos claves para los dos grupos, en momentos en que se estaban abriendo a la multitud y estaban en boca de todos. DM aporta la electrónica y una oscuridad abismante, mientras que los alemanes potencian esa oscuridad pero desde su mirada industrial y rockera…con esa RRRR!!! marcada de Rammstein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *