2×1: “Twist and Shout” The Isley Brothers vs. The Beatles

2×1: “Twist and Shout” The Isley Brothers vs. The Beatles

Una de las canciones más clásicas de la discografía de The Beatles, todo un emblema en fiestas sesenteras y donde la banda de Liverpool empezó claramente a llamar la atención y  a sembrar lo que se llamó la beatlemanía.

Pero lo que muchos no saben o al menos durante gran parte de tiempo pudieron no haberlo sabido es que esta canción no es propia de ellos, en el año 1962 los Isley Brothers hicieron su propia adaptación de la composición de Phil Medley, es decir, ni siquiera era de ellos sino que de los Top Notes, banda de Rhythim & Blues de los años cincuenta. La canción en primera instancia se llamaba ‘Shake It Up, Baby’ y propia del músico Phil Medley en esa ocasión se la entregó al productor estrella del momento Phil Spector quien la grabó para los Top Notes.

Vamos con la original primero, casi irreconocible y a manos de los Top Notes, luego Medley, el autor de la canción quedó completamente insatisfecho con este resultado:

[youtube]LsDpc-8iR8g[/youtube]

 

Acá la versión de los Isley Brothers, ya completamente identificable pero con una onda mucho más soul y en esta ocasión producida por el propio Phil Medley en respuesta al desagrado que le causó la versión realizada por Spector:

[youtube]cTaqn8_gMR0[/youtube]

 

La versión de los Isley Brothers fue grabada en junio de 1962 y The Beatles no tardó en reversionarla, ya que la canción fue incluída en su disco Please Please Me en marzo de 1963, un disco que fue grabado casi de forma compulsiva en tan sólo diez horas. Para el proceso de producción George Martin optó por dejarla para el final,  en vista que John Lennon estaba resfriado y desgastaría mucho su voz para el resto del disco. Eso sí, Lennon terminó por quedar sin voz después de grabarla pese a lo que se cuidó en ese período.

La canción alcanzó el segundo puesto de las listas el 4 de abril de 1964, una semana de locura para la banda en que los primeros cinco puestos del Top-Ten fueron ocupados por canciones de The Beatles. Con esto la beatlemanía ya empezaba a propagarse con todas de la ley.

[youtube]3_I8RCUpe-c&feature=related[/youtube]

 

One thought on “2×1: “Twist and Shout” The Isley Brothers vs. The Beatles

  1. Lo mismo pasa con varios temas de Led Zeppelin, que son versiones de temas principalmente blueseros y folk de los años 50’s y 60’s. No por eso dejan de ser grandes, a veces la magia, novedad en el sonido e interpretación de una banda la hacen convertirse en grandes de la historia del Rock y hacer que lamentablemente las versiones originales sean a veces olvidadas. Lo malo es cuando no ponen el crédito correspondiente en los discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *