40 años de Led Zeppelin IV, un disco que suena como hecho ayer.

40 años de Led Zeppelin IV, un disco que suena como hecho ayer.

Hoy se celebran 40 años exactos de la salida del clásico disco Led Zeppelin IV. Un disco que sobresalió un poco más que los hechos anteriormente, gracias a la inclusión del gran clásico ‘Stairway to Heaven’.

Stairway to Heaven

[youtube]9Q7Vr3yQYWQ[/youtube]

 

Pero no sólo esta canción-alabada y considerada para muchos como la mejor canción de la historia del rock, o por lo menos la que tiene el mejor solo de guitarra de la historia- es lo que tiene para mostrar este maravilloso álbum, que parece una máquina de buenas canciones de principio a fin.

También el disco se nutre de sendos “hits”, porque no se le puede llamar de otra forma a canciones como ‘Black Dog’ o ‘Rock’n Roll’. Lo más impresionante es que al escuchar el disco uno se da cuenta que suena tan fresco como si hubiese sido grabado ayer. El efecto de estas dos canciones “pegadas” es simplemente para romperte la cabeza.

Black Dog

[youtube]AVpIRKQfn24&feature=related[/youtube]

 

En el caso de ‘Rock’N Roll’ , nada que decir. Es una fiesta hecha canción. Sólo Led Zeppelin podía tener la autoridad para darle un nombre tan genérico a esa canción y merecersela cien por ciento.

Rock’N Roll

[youtube]owmrpWyTdxQ[/youtube]

 

 

De las experimentaciones salieron cosas increibles, en ‘Four Sticks’ , una canción que se suponía como algo abstracto, luego surgio el riff para Rock’n Roll , comentaba Jimmy Page. Por lo demás fueron unas sesiones muy difíciles para esta canción en particular. El nombre de la canción tomado de los cuatro palillos que usó John Bonham para encontrarse con un sonido que realmente lo satisfazca. Y creo que no sólo terminó satisfaciéndolo a él. Somos muchos que también la encontramos un bombazo.

Four Sticks

[youtube]S9W8_PNCa6w[/youtube]

 

La hermosa balada ‘Going to California’ , descubriendo a unos Led Zeppelin que se manejaban muy bien en el formato unplugged, seguramente esto dio pie para futuras presentaciones en este formato. La interpretación de Robert Plant para este tema y en realidad para el disco completo es simplemente alucinante.

Going to California

[youtube]luDgb5vVHuA[/youtube]

 

También el factor “diabólico” jugó en este álbum , por lo menos así lo interpretó la mayoría con estos signos con los cuales cada uno se representó. Se ha asociado a la banda  al ocultismo y a la magia negra que practicaba Anton Lavey , lo cual nunca ha sido aclarado. Es el gran misterio e intriga que la banda quiso sembrar, incluso hasta el día de hoy.

Punto aparte con el impecable cierre del disco y ‘When the Levee Breaks’, una canción que Led Zeppelin-como solía hacer- tomó prestada de la blusera Memphis Minnie, una cantante que tuvo una vida un poco tormentosa, como varios bluseros , por cierto. Una canción que toca fibras, una armónica y un slide guitar con un toque mágico y especial, gran cierre para un disco magistral.

When the Levee Breaks

[youtube]WbrjRKB586s[/youtube]

 

4 thoughts on “40 años de Led Zeppelin IV, un disco que suena como hecho ayer.

  1. Uno de los mejores discos de la historia de una de las bandas mas grandes de la historia (si no la mas, para muchos y para mi)
    Exelente analisis del album!!!

  2. este disco realmente es genial; con él conocí el rock cuando era mas joven y de verdad es una joyita; de todas formas decirles que sus publicaciones son muy buenas y se agradece la dedicación en cada artíuclo que publican; digno de replicar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *