“A Hero’s Death”: el perfecto equilibrio social y artístico del segundo álbum de Fontaines D.C.

“A Hero’s Death”: el perfecto equilibrio social y artístico del segundo álbum de Fontaines D.C.

Fontaines D.C. es una de las bandas más interesantes que se escuchó en 2019 y, un año después, irrumpen con su segunda producción. Los ecos de su buen primer disco seguían presentes, pero es evidente que van evolucionando y muy bien, además. Con un marcado estilo post punk, sus coordenadas estilísticas recogen elementos de Gang Of Four, The Cure, Sonic Youth y otros, por lo que el lanzamiento de “A Hero’s Death” era un acontecimiento positivo en medio de la pandemia.

El mayor acierto de este trabajo es su buen equilibrio entre arte y música, a pesar que el socialismo que los mueve pudiera indicar otra cosa. Pero ellos respiran el barrio, la calle común y corriente, y esa sensación atraviesa este nuevo álbum más íntimo que el anterior, menos garrero y más preocupado del ser humano, algo fundamental en esta época. Las opiniones de la gente, el miedo al qué dirán, son los conceptos que engloban la propuesta que tiene muchos temas interesantes, como “I Don’t Belong”, un buen inicio con guitaras calmadas y que habla de la condena  a los que quieren desmarcarse del resto. “Televised Mind” nos trae la energía del primer disco de los dublineses,  con ese tono dark wave expresando la alienación a la que estamos sometidos por los medios de comunicación. “A Lucid Dream” se debate entre la urgencia en la voz de Grian Chatten y la calma del bajo, que gana la partida durante un breve tiempo, porque luego rompe en energía pura.

“You Said” nos acerca a la velocidad en la que vivimos con una melodía lisérgica, mientras que el gran peso de las guitarras eléctricas aporta una nostalgia profunda. Esa melancolía es responsabilidad de su gran vocalista, que pasa de la oscuridad a la suavidad con fluidez, modificando las atmósferas con total soltura. “A Hero’s Death” contó con mucha publicidad, ya que en su video aparece Aidan Gillen, pero es muy potente al mezclar la dosis justa de rock y calma; está inspirada en el miedo de la banda a hacer un disco exactamente igual que el anterior. La distorsión de guitarras de “Living In America” nos lleva otra vez al lado oscuro, tanto instrumental como vocalmente, en un tema que podrías escuchar una y otra vez sin parar de disfrutar.

Este es un excelente segundo disco de una banda que está clavando nuevas banderas en el territorio post punk. Hace un planteamiento muy inteligente pasando de la urgencia a temas intimistas y oscuros, sin perder el tono de reivindicación. Están recién partiendo y esperamos que, en el futuro, los de Irlanda sigan tomando buenas decisiones, pero este “A Hero’s Death” nos hace querer escuchar más de Fontaines D.C., y para el rock eso es una muy buena noticia.