Accidentes aéreos en la historia del rock: Vuelo sin Retorno

Accidentes aéreos en la historia del rock: Vuelo sin Retorno


1. El Día Que Murió la Música:

El fatídico día 3 de febrero de 1959, y en medio de una gira que reunía superestrellas del Rock and Roll  de aquel entonces, los ídolos Ritchie Valens de 17 años, Buddy Holly de 22, Jiles Perry Richardson, más conocido como”The Big Bopper” de 28, no pudieron zafar de una noche de tormenta sobre Iowa en una avioneta maniobrada por un inexperto piloto como Roger Peterson, quien tampoco logró sobrevivir.

El destino jugó su peor pasada, ya que la idea de alquilar un avión se le ocurríó a Buddy Holly, en un tour que estaban llevando por tierra a través de un bus, pero debido a las malas condiciones que este ofrecía (no contaba con calefacción adecuada lo cual provocó el resfrío de varios integrantes del tour), se recurrió a este fatal “plan B”.

El hecho quedó marcado como “El día en que murió la música” y el cantautor folk norteamericano Don McLean dedicó su canción ‘American Pie’ en honor a los fallecidos. Ritchie Valens pese a su corta edad alcanzó a tener varios éxitos destacando ‘La Bamba’, que mas tarde inmortalizarían Los Lobos. Por lo demás el cantante logró impulsar la iniciativa para artistas nuevos y el Rock and Roll cantado en español.

Por su parte Buddy Holly es considerado como uno de los pioneros y precursores del Rock and Roll durante la década de los 50, e influencia reconocida de muchos artistas de la talla de The Beatles, Bob Dylan o The Rolling Stones entre muchos otros.

2. Juegos Fatales.

Uno de los accidentes mas absurdos de la historia del rock. El 19 de marzo de 1982, en medio de una gira junto a Ozzy Osbourne y mientras se dirigían a un Festival en Orlando, Florida, el talentoso guitarrista Rhandy Rhoads pierde la vida al estrellarse con una casa.

Al parecer todo se debió a una especie de “juego” que empezó a realizar el piloto Andrew Aycock, quien sobrevolaba el bus donde se encontraba el resto del personal de la gira, el piloto pasó volando tan cerca del bus con el propósito de asustar a los  que se encontraban en él, pero la suerte no lo acompañó y en una pasada le pegó con el ala , lo cual hizo que la avioneta se desviara hacia una morada, que terminó  por estrellarlos y no dejar a nadie con vida. También dentro de la avioneta se encontraba la maquilladora Rachel Youngblood.

3. El alma de blues que quedó en el cielo.

Stevie Ray Vaughan estaba en un período en el cual estaba volviendo al ruedo después de dejar en stand by su carrera debido a serias adicciones a los estupefacientes. El 26 de agosto de 1990 SRV y Double Trouble actuaron en el Alpine Valley Music Theatre de la localidad East Troy (Wisconsin), al terminar el show,  se estrelló en un helicóptero junto a cuatro personas mas que eran parte del equipo de Eric clapton y que se dirigían con rumbo a Chicago. En esta ocasión también el clima y la inexperticia del piloto jugaron la peor de las pasadas.

La muerte del tejano es una de las mas sentidas en el mundo del blues y el rock en general, la destreza e innovación con la cual aportó siempre será inolvidable. Un músico de la herencia directa de la escuela Jimi Hendrix y que para muchos es considerado su mejor alumno.

4. La maldicíon del rock sureño americano.

A veces se ha pensado que el rock sureño americano está maldito, debido a los trágicos desenlaces tanto como para The Allman Brothers-banda que perdió a dos de sus mas talentosos integrantes en impactantes choques en motocicleta-como también para los Lynyrd Skynyrd, que el 20 de octubre de 1977 en un viaje aéreo a través de  Gillsburg, Mississippi, murieron el cantante, Ronnie Van Zant, el guitarrista, Steve Gaines, su hermana, la corista Cassie Gaines y el mánager Dan Kilpatrick.

Durante la década de los ochenta el hermano menor del fallecido vocalista, Johny Van Zant, revive la banda en un estilo un poco mas hard rock, mas que nada a modo de tributo que de una seria continuidad. que la banda ha seguido adelante, el período de oro siempre quedó en a memorabilia del rock con la formación original que falleció de esta forma tan abrupta.

5. Una gran voz se apaga

Una de las muertes mas sentidas en pleno período del auge del soul sin duda que fue la de Otis Redding, justo en su mejor momento, había alcanzado el número 1 con la canción ‘Sittin’ the Dock of the Bay’. Una voz extremadamente talentosa que podía cubrir diversos matices.  tan sólo 3 minutos de su destino, el avión que lo llevaba a él  junto a su banda de soporte, los Bar-keys, se estrelló en las afueras de Madison, exactamente en Lake Monona.

Múltiples tributos han ocurrido desde que esta gran voz nos dejó a sus cortos 26 años, entre los cuales se destaca la gran versión para su tema ‘Hard To handle’ grabada por The Black Crowes en su disco debut de 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *