¡Ah! Ça ira, ça ira, ça ira!: 15 bandas y proyectos franceses que te volarán la cabeza
“Hemos sido aplastados por trescientos años. ¡Basta de mentiras y frases! ¡No queremos morir de hambre más!” y “A los aristócratas los colgaremos”, dice la popular canción (Ah! Ça ira) que Gojira interpretó junto a la cantante de ópera Mariana Viotti en la impresionante apertura de los JJ.OO. de París.
Una canción no precisamente al azar escogida debido al coyuntural momento en Francia donde los que acumulan poder y riqueza siguen privatizando y es el pueblo el que sufre estas consecuencias, tal como pasó en la histórica Revolución Francesa. Y Gojira, con brutal rabia, qué mejor para expresar el descontento que se extiende hasta muchas partes del mundo y sigue siendo atemporal.
Y sí, Francia puede ser un país con una rica cultura y artistas de exportación. Hoy, en un mundo cada vez más globalizado donde ya no todas las «grandes bandas y artistas» provienen de Estados Unidos o Inglaterra, queremos recalcar algunas que en la actualidad marcan pie firme poniendo muy bien los colores rojo, azul y blanco de esa icónica bandera.
En el metal hay todo un mundo, pero como en Nación Rock optamos por la diversidad musical, tratamos de hacerlo paritario, diverso y más entretenido, abarcando un poco de metal, de rock, de indie, y electrónica (donde los franceses han destacado). Todo esto, ad portas de la ceremonia de cierre de los juegos Olímpicos que promete ser tan increíble como la apertura y que seguro tendrá a algunos de estos proyectos de protagonistas.
Gojira
Desde 1996, Gojira ha labrado un camino fuerte dentro del metal; las posturas personales de los Duplantier y los deseos de no quedar encasillados, les han permitido ser una banda que se distingue del resto. Sus aportes a la música van desde una innovación permanente, la cual es generada al combinar el death, el progresivo y el groove, creando un sonido único y, también, por la profundidad de sus letras, las que abordan el medioambiente, la ecología y lo trascendental. Estas virtudes les han conferido mucha conexión con sus fans y les han dado amplio reconocimiento internacional. Con siete álbumes de estudio, múltiples colaboraciones con distintos artistas y muchas nominaciones al Grammys, hoy se consolidan como una de las bandas más innovadoras del metal contemporáneo. Sin embargo, lo de Gojira llegó, este año, a alturas insospechadas, y esto ha repercutido en su impacto cultural. A su ya proclamado activismo por el medioambiente, lo que da forma a su música, se suma su viralizada participación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Paris, siendo la primera banda metal en actuar en la inauguración de unos Juegos. Su performance, que rindió homenaje a la Revolución Francesa, fue aclamada por su creatividad y simbolismo, logrando llegar directo al corazón de los fans y aumentando la cantidad de personas que, hoy en día, están escuchando su música. Fue tal la cantidad de saludos, incluso de músicos y bandas con las que han compartido camino, que rápidamente salieron a agradecer el haber tenido la oportunidad de ser los representantes de la música de Francia en aquel evento histórico.
Igorrr
Liderada por Gautier Serre, es una banda que encarna la experimentación y la fusión de géneros de manera única. Su música combina elementos de metal, música barroca, árabe, balcánica, electrónica y ópera, creando un sonido distintivo y a menudo sorprendente, sencillamente se tiene que experimentar más que describirlo. La banda es conocida por su capacidad para romper barreras musicales y desafiar las convenciones, lo que la ha convertido en una figura influyente en la escena de la música experimental. Serre ha comentado en diversas oportunidades que el origen de Igorrr era solo divertirse en el estudio, experimentar y ver hasta dónde podían llegar sus creaciones, también ha dicho que es sinestésico, es decir, puede ver un color cuando escucha una nota musical y por esa razón asocia sus composiciones con pinturas. Sus más recientes álbumes, «Spirituality and Distorsion» de 2020 y «Savage Sinusoid» de 2017 fueron completamente creados sin samples, por ejemplo en ‘Very Noise’, con su alucinante vídeo (y su notoria influencia de Aphex Twin) comenta que estaba experimentando con el sonido con pluggins que dañaban la fase y creaban, concretamente, problemas y disfunciones del sonido, es decir, crear una secuencia rítmica y una obra desde una falla.
No One Is Innocent
Son los Rage Against The Machine franceses, desde los noventa que vienen enarbolando un puñal de ira y reclamando contras las injusticias, abusos, con crítica social incendiaria. Sin ir más allá tienen un tema que se llama «Chile», que empatizaba con las brutales desigualdades del país que derivaron al estallido social. Su enorme disco debut homónimo ya ha llegado a las tres décadas de vida, sin embargo, la banda ha sabido mantener en alto su bandera y fuego lanzando nuevo material y realizando presentaciones en vivo llenas de actitud hasta hoy.
The Algorithm
El proyecto del músico Remi Gallego ha llamado la atención desde su aparición el año 2009, debido a la frenética mezcla entre el djent y el metal progresivo con la música electrónica. Siendo principalmente un proyecto auto producido, gracias a internet y las redes sociales el reconocimiento ha ido llegado con fuerza al encontrar una interesante mezcla de referencias como Meshuggah y Daft Punk en sus filas, no dejando indiferente a quienes les gusta explorar sonidos de vanguardia. Su último trabajo del año 2022 “Data Renaissance” es una buena sugerencia para adentrarse en todo el potencial que tiene la música digital en la actualidad.
Coco Rosie
Cuenta la leyenda que las hermanas Sierra y Bianca Casady tuvieron una crianza muy especial y alejada de toda estructura tradicional. Para protegerlas de cualquier tipo de influencia que atentara contra su creatividad, su madre, Christina Chalmers, las llevaba de un lado a otro y les decidió que no fueran a la escuela y les prohibió la televisión y la radio. Producto de esto nace uno de los proyectos más singulares de Francia de acid folk y musica experimental. Su primer álbum «La Maison de mon Rêve» vio la luz en 2003 y su segundo álbum «Noah’s Ark» en 2005, con el que consiguieron una gran repercusión mundial y su paso hacia las grandes ligas del indie, condimentado con excelente visión artística y producciones audiovisuales siguen dando que hablar.
Alcest
Tras la explosión noventera del shoegaze, el nuevo milenio se recibiría con fusiones más irreverentes, como es el caso de Alcest, que exploran la nostalgia, melancolía y abordan la belleza rítmica desde esa perspectiva, entre guitarras Noise y espiritualidad que refleja la condición humana. Buscan crear un sonido expansivo y diferente, siendo influyentes en el género de blackgaze, combinando también Post Metal, sin alejarse del todo de sus raíces shoegaze.
Neige, el visionario fundador de Alcest, ha participado en varios proyectos musicales que reflejan su esencia musical, incursionando en el rock progresivo, post rock, ambient en Lantlôs, que traen sonidos más etéreos semejantes al dream pop. Amesoeurs, que mezcla la crudeza del oscuro black metal con elegancia. Otro de sus trabajos es lo que hizo con L’effondrement, haciendo cambios agresivos de la electrónica y el ambient, evocando sonidos que daban sensación de renovación y desintegración, así, Stéphane Paut ha entrelazado su creatividad también con otros artistas, aportando con Les Discrets, Drudkh, entre otros, creando universos sonoros íntimos, crudos, elegantes y de cierta oscuridad rítmica que invitan a explorar.
Air
El dúo francés de electrónica formado el 1995 por Nicolas Godin y Jean Benoît, se anotó temprano con un clásico: su álbum debut «Moon Safari» (1998) es considerado un fundamental de la música electrónica y fuera de ese espectro musical, siendo hasta el día de hoy, siguen vanguardistas en la escena. Los cerebros detrás de este proyecto, han creado un sonido único, juagando con una experimentación que ha resultado influencia en varias generaciones de artistas. Han participado en soundtracks de películas como «Alone in Tokyo» y «Las vírgenes Suicidas» de la aclamada directora Sofia Coppola, así como también han colaborado con artistas de gran renombre como Jarvis Cocker (Pulp) y Beck, demostrando su habilidad para crear música en distintos medios. Para aquellos que se encuentran en búsqueda de una experiencia más sofisticada y emocional, AIR (Amour, Imagination, Revê) es una excelente opción, con sus ritmos hipnóticos e innovadores que resultan en un escario cargado de sonidos etéreos y psicodélicos,.
Phoenix
Phoenix ha entrado con fuerza innovadora en la escena musical desde su formación en el año 1997. Con un estilo único que fusiona el rock, el pop, de elementos frescos y vanguardistas, combinan ritmos pegadizos con melodías atmosféricas, creando un sonido potente. Su música incorpora el uso de instrumentos de cuerda, contando con arreglos orquestales, de esa forma, la banda ha ido evolucionando en el tiempo, metiendo nuevos ritmos y estilos pero manteniendo la esencia pop rockera e indie. Desde su debut «United» comenzaron a crearse un nombre en la industria, popularizando temas como «Lisztomania» «Entertaiment» «Too young» entre otros. El conjunto indie confirmada por Thomas mars(voz) Deck d’arcy (bajo y teclado) y los hermanos brancowitz (guitarras y teclados) es una de las bandas francesas más influyentes de hoy en día.
L’Imperatrice
Una de las bandas que mejor ha crecido desde el pop y el disco francés. Con ya más de 10 años de carrera, han lanzado recientemente «Pulsar» un disco que llega con claros guiños en estética y sonido de la que quizá es la referencia más importante del país en cuanto a trascendencia: Daft Punk, pero que además propone una onda y vibra impresionante, condimentada con la dulce voz de la cantante Flore Benguigui, es un número cada vez más cotizado en los festivales donde las propuestas de colectivos son cada vez más bien miradas y bienvenidas.
Klone
La banda fundada en 1995 por Guillaume Bernard bajo el nombre de Sowat se ha vuelto en la actualidad un referente de culto dentro del metal progresivo francés. Con 7 discos de estudio publicados a la fecha y habiendo compartido escenario con íconos del género como Gojira y Devin Townsend se han ganado su espacio dentro del circuito underground, y gracias a las redes sociales además han podido masificar su alcance. Su último disco de estudio del 2023 “Meanwhile” fue bien recibido por la crítica y hace guiños al trabajo de Steven Wilson, Tool y el metal alternativo en genera.
Blut Aus Nord
Blut Aus Nord es, en realidad, la expresión artística de Vindsval, un músico del que se desconoce prácticamente todo, excepto que es un hombre de 45 años originario de Mondeville, en la región de Normandía, Francia. Desde los años 90, Vindsval ha estado involucrado en el movimiento de black metal, participando en la fase de fanzines e intercambios por correo, y su álbum debut, «Ultima Thulée», es ampliamente admirado. A diferencia de otros grupos de black metal, Blut Aus Nord, al menos en teoría, reconoce la existencia de un dios o de dioses: entes muy complejos que no pueden ser encasillados en las reglas banales escritas por hombres. Dependiendo de la etapa de su carrera, hay discos guiados por la luz, otros por la introspección o el descubrimiento, y otros que son creaciones llenas de oscuridad.
Gong
La legendaria banda anglo-francesa de rock psicodélico es un imprescindible en esta lista. Fundada por el fallecido Daevid Allen, pero aún activa a la fecha, el grupo pionero del llamado también rock espacial se ha caracterizado por integrar múltiples recursos y texturas sonoras a su banco de recursos, siendo su último trabajo del 2023 “Unending Ascending” otro buen ejemplo de cómo bandas con más de 40 años de trayectoria puede seguir deleitando a viejas y nuevas generaciones. Su última visita a Latinoamérica los hizo ser cabeza de cartel del Festival Cl.Prog en Chile, donde compartieron escenario con otros referentes importantes del género actuales.
Nouvelle Vague
Nouvelle Vague (inspirado en el propio estilo de cine francés clásico) ha sabido unir los mundos de la bossa nova y el post punk y a través de su carrera, pero de a poco ha ido explorando sonidos que van más allá a través de sus versiones. Y pese a ser eso (una banda de versiones) lo ha hecho muy bien e incluso refrendando a solo artistas franceses en su álbum Couleurs sur Paris. Fundado por Marc Collin y el fallecido Olivier Libaux en 2003, se ha convertido en un fenómeno musical en las últimas décadas y otro orgullo para Francia.
Beyond The Styx
Nacidos en el submundo de Tours en 2011, Beyond The Styx se inspira en un universo musical oscuro y violento, en la encrucijada entre el hardcore punk, el metal y el crossover thrash. El quinteto francés ha reforzado gradualmente su arsenal destructivo a lo largo de un EP y dos LP aclamados. Una banda en vivo activa, BTSTYX ha desatado su energía fuera de control frente a las multitudes en más de 180 conciertos por toda Europa.
Magma
Hablar de Francia y no de Magma sería casi una herejía para merecer la guillotina de Maria Antonieta. Pioneros en el género del rock progresivo, sus composiciones suelen ser complejas y estructuradas, con cambios de ritmo y tempo, lo que las hace emocionantes y desafiantes. Sumemos el uso del idioma «Kobaïano»,creado por el líder de la banda, Christian Vander, lo que añade un elemento único a su música. La música de Magma te atrapa en parajes llenos de intensidad emocional y sensación de catarsis, y es sin lugar a dudas uno de los pilares del rock de fantasía y progresivo mundial.