“Algo grande se viene”: entrevista con los progresivos mexicanos The Advent Equation

“Algo grande se viene”: entrevista con los progresivos mexicanos The Advent Equation

El cuarteto lanzó hace poco un álbum de estudio llamado Remnants of Oblivion, y actualmente se encuentran trabajando en interesantes sorpresas

El conjunto de metal progresivo, oriundo de México, y con una trayectoria de nueve años que abarcan dos álbumes de estudio, estrenaron un disco en plena pandemia; lo cual les sirvió para corregir detalles y pulir el trabajo auditivo al nivel de llegar exactamente al concepto que apuntaban como banda, y que según ellos, marca una nueva era de The Advent Equation. Conversamos directamente con ellos, donde salieron varias sorpresas que se vienen a la luz.

¿Cuál es el concepto general de la banda y lo que buscan transmitir?

Margil Hernández (bajo y voz): “El concepto general, como una misión específica que tenga la banda, no podría ser representada en una sola palabra. Son un par de conceptos que se juntan para hacer el trabajo que hacemos. En las ideas creativas que tenemos, tanto musicales como en la calidad de las letras, y en los temas que vamos abordando sí tenemos una idea muy fija sobre qué tipo de música queremos hacer, qué tipo de mensaje queremos transmitir específicamente, pero basándonos en un concepto fijo. Los dos álbumes que tenemos, tanto Limitless Life Reflections como Remnants of Oblivion empezaron desde una idea fija, es decir, este es el concepto y lo vamos a explorar a través de estas canciones. Esa ha sido la idea de cómo trabajamos. Como concepto de la banda te podría hablar de lo que es The Advent Equation, que son estos dos conceptos que unimos para hacer el nombre, en donde ‘advent’ quiere decir algo grande que viene, un cambio importante, ya sea en el mundo o la historia. Es un suceso importante. Y ‘equation’, que es el balance de las cosas. Tomamos el concepto de ecuación como el balance entre vida y muerte, el balance entre luz y oscuridad, tomando en cuenta estos conceptos de entropía, que es mucho de lo que queremos trabajar y distribuir, especialmente en el disco Remnants of Oblivion, tenemos un tema constante tanto de entropía como de balance de las cosas”.

Durante la pandemia, ¿fue difícil encontrar la motivación para crear las canciones y para grabar, o resultaron ser meses de inspiración?

Luis Gómez (guitarrista y fundador de la banda): “Nosotros previo a la pandemia habíamos grabado todos los instrumentos del álbum: batería, guitarras, bajos, teclados. Y la pandemia nos cayó justo cuando estábamos por empezar a grabar las voces, entonces lejos de perjudicar creo que nos ayudó para sentarnos y decir “bueno, tenemos la oportunidad de hacer un proceso de reingeniería a las voces y llevarlas a otro nivel”, cosa que a lo mejor bajo las circunstancias ordinarias no hubiéramos tenido. La verdad es que nos gustó mucho, porque pudimos llevar todo el esquema y composición de las voces del álbum a un nivel que, como músicos, nos gustó bastante. Lograr voces mejores preparadas, mucho más cantables, y tanto melodías como armonías mucho mejor pensadas. Entonces tan pronto se pudo, durante la misma pandemia, y con todas las precauciones, se grabaron las voces. Y fue un producto del cual estamos muy contentos”.

Con este disco, Remnants of Oblivion, ¿lograron plasmar el propósito que buscaban? ¿Define una nueva era de la banda?

Margil: “Yo creo que definitivamente sí. Fuimos más o menos forzados a extender el tiempo, en donde aprovechamos de grabar las voces, de editar un poco las canciones, y de pulirlas. Creo que llegamos a un resultado en donde, como no tuvimos una presión, llega a ser lo más cercano a la idea que teníamos entre los cuatro. Llegamos a un punto medio en donde todos estuviéramos felices, y creo que el resultado final, que es el álbum, es básicamente lo que queríamos mencionar y traer al mundo; lo que queríamos representar a la hora de empezar. Básicamente nos ayudó este tiempo extra para terminar de pulir todo. Claro que no hay fechas límites para nada, pero aun así queríamos trabajarlo, y a los tiempos que se fue acomodando todo creo que fue lo más provechoso”.

¿Cuál es el concepto de este último álbum?

Luis: “El concepto del álbum nace de una frase que encontramos fascinante, que es parte de los escritos de Carl Sagan, que dice que los componentes, o la materia de la cual estamos hechos (carbono, oxígeno y demás); en algún momento, quizás hace billones de años atrás, formaron parte de una estrella. Hay toda una corriente científica detrás, que dice que cuando una estrella termina su ciclo de vida, explota y muere, y el universo hace su trabajo y distribuye sus componentes, creando nuevas opciones de vida. De ahí nace esa teoría de que nosotros salimos del polvo de estrellas. Ese concepto permanece y se puede palpar desde la portada del álbum que la realizó Travis Smith, un artista de Estados Unidos, que ha trabajado con grupos como Catatonia, Nevermore y Megadeth. Indudablemente pensamos en él, aceptó la propuesta, y plasmó muy bien ese momento en donde una estrella muere, pero da vida. Y ese concepto de dualidad existe también en nuestras letras. De cierta forma el orden de las canciones del álbum está organizado cronológicamente bajo ese mismo preámbulo: llega una explosión o el big bang, qué es lo que sucede, cómo son esos momentos de oscuridad a través del álbum; pero luego cómo esos mismos momentos de oscuridad dan luz y vida, concepto del cual estamos muy contentos, que se logró tanto visual como auditivamente”.

Este disco tiene la mezcla perfecta entre la armonía y la consistencia, ¿es muy difícil llegar a este sonido? ¿Cómo se ponen de acuerdo entre todos los integrantes para llegar a un concepto o una canción?

Carlos Licea (pianista y tecladista): “Básicamente todas las canciones son una mezcla de las influencias de cada quien, y creo que ahí sí tenemos un poquito de gustos variados. Pero sí creemos que logramos una mezcla, un buen balance hablando de la composición. Mis teclados tienen un poco de todo, está un poco cargado de órganos, que recuerdan tal vez a los setentas. Hay muchos hammonds, muchos sonidos atmosféricos, unos cuantos leads; pero sí, hablando de la composición tratamos de que suene más melódico, los coros, los teclados y la armonía es uno de los principales factores que tenemos en mente a la hora de estar componiendo. Que suene melódico, que suene armonioso y que suene bien. Y principalmente que nos guste a todos, y creo que sí lo logramos”. 

¿Cómo ha sido la recepción de la banda en general y de este último disco en México y Latinoamérica?

Luis: “Increíble, la verdad es que ha sido cálida. En nuestro país los medios están muy emocionados, y nos han apoyado bastante. El día en que lanzamos el video musical y el sencillo, sorprendidos con las más de 1000 reproducciones en un día, hablan de una recepción bastante cálida. En Latinoamérica ha sido también muy buena; hemos interactuado con gente de Costa Rica, El Salvador, Brasil, Argentina y Chile. La verdad es que estamos muy contentos, va a sonar muy trillado, pero realmente nosotros si dedicamos el tiempo a leer lo que la gente nos escribe y comenta, o nos recomienda en las reseñas, y es algo que nos llena mucho de satisfacción, y que la música te da, como en cualquier tipo de arte: te regresa a través de la reacción de la gente y de crear experiencias y momentos únicos. La verdad es que estamos muy contentos con la recepción de todos, y muy atentos también a cualquiera de nuestras redes sociales, y esa interacción es muy importante para nosotros”.

Para ir finalizando, ¿cómo ven ustedes el futuro del rock y del metal en Latinoamérica?

Margil: “Es una pregunta muy cargada, creo que no podríamos ver realmente para dónde van a ir las cosas. Si algo nos ha enseñado la historia, especialmente la historia del rock en Latinoamérica, es que puede haber un suceso que desate estos movimientos, o estas corrientes que pueden funcionar de repente. Pero algo que sí creo que es muy importante, es que hay cada vez más propuestas nuevas en todo lo que es Latinoamérica, de géneros que quizás estaban en nichos, pero que las redes, ya sean Spotify o YouTube, te hacen conocer nuevas bandas que quizás nunca hubieras visto; porque tocaban en un bar, en tal lugar, o en tal ciudad y que nunca los vuelves a ver. Lanzar un disco es difícil en cuanto a técnica, a ensayos, y a lo que tienes que invertir, pero creo que el alcance para todos los proyectos que hay funcionando en Latinoamérica hace que nos conozcamos más, y poder llegar a más gente o países que quizás no habíamos recibido la retroalimentación de que nos escuchaban; pero gracias a las redes está sucediendo. Creo que es un momento importante para un boom de bandas y talento que se van haciendo. La verdad es que ya era muy necesario el conocer más bandas de la parte de abajo de la frontera. No es posible que hablemos todos el mismo idioma y no estemos más conectados. Entonces esa apertura de las redes nos va a llevar a muchísimas oportunidades y muchísimas influencias, y es muy emocionante saber que va a pasar”.

¿Ustedes actualmente se encuentran trabajando en algo a futuro?   

Luis: “Actualmente estamos ensayando lo que son los preparativos para incorporarnos a festivales. Una de las ventajas de la pandemia es que nos ha acercado a muchos países. No voy a decir los nombres para no arruinar sorpresas, pero estamos preparando material para al menos dos a tres festivales online de diferentes países unos con otros. Llevamos un poquito más de dos meses, y con todas las precauciones ensayando y llevando el nivel de ejecución en instrumentos del disco al nivel máximo que podamos, para que lo que tú escuchas en el álbum ahora puedas verlo con los músicos; pero un show ensamblado con ese propósito. Eso es en lo que estamos actualmente trabajando, y ha sido nuestro enfoque principal”.

Luis Gómez, guitarrista y fundador de la banda agregó que “están muy agradecidos por todo el apoyo y la recepción tan positiva del álbum, reitero, cualquier comentario o reseña nosotros estamos muy atentos a ello y siempre al pendiente. Recordarles que nos sigan en cualquiera de nuestras redes sociales como The Advent Equation, en Facebook, Instagram, Twitter, y en nuestro canal de YouTube, en donde acabamos de subir un documental del ‘Behind the Scenes’, de cómo se grabó el álbum. Gracias otra vez por el espacio, y muy contentos de estar aquí con ustedes”.