Alhazred, la súper banda avant-garde y su álbum debut «Cúpula»

Alhazred, la súper banda avant-garde y su álbum debut «Cúpula»

2021-855026 Records DK

El encierro vivido hace 2 años producto de la pandemia no fue un proceso de letargo para algunos, había que reinventarse en todo sentido, connotadas bandas aprovecharon ese espacio para escribir y hacer música. Caso especial es la banda Alhazred, formada nada más y nada menos que por integrantes de la mítica banda de neo-prog y metal, Autómata, Sebastián Lekanda (guitarra y teclado) y Alfredo Smith (batería) y los siempre experimentales e inclasificables Dorso, Rodrigo “Pera” Cuadra (voces, bajo fretless y teclados) y Álvaro Soms (guitarra).

“Modesta Primitiva” fue su primer single lanzado el 15 de abril de 2021, el que es parte de su debut, el EP Cúpula, que fue estrenado el 17 de diciembre de 2021.

Es muy probable que el nombre que tomo la banda haya sido una idea dorsalica, ya que la banda y en especial su líder Pera Cuadra, es un ávido lector y seguidor del mundo Lovecraftneano, Alhazred, en un árabe, poeta y demonólogo, nombrado en parte en la literatura de H.P. Lovecraft, quizás una inspiración para las letras de la banda y fuente inagotable de expresión experimental.

Por otro lado, está la extinta banda Autómata, que genera un ambiente sonoro estándar para la banda, principalmente con sonidos cósmicos e industriales, aunque también se da el trabajo para incorporar orquestaciones etéreas con vibraciones envolventes progresivas.

Alhazred, en primera instancia en cuanto a su música se podría clasificar como de vanguardia (Avant-Garde), experimental e innovadora, empujando en todo aspecto los limites intrínsecos de la normativa del estancado statu-quo musical, la influencia de sus integrantes radica en el rock progresivo de (Genesis, Magma, King Crimson), además del metal y jazz presentes en todo el álbum.

El álbum inicia con el tema “Cúpula” que abre con guitarras rítmicas muy jazzísticas gentileza de Soms y Lekanda, ya la fusión entre lo progresivo y rock psicodélico se hace presente en lo que avanza la musicalidad, la voz de “Pera” Cuadra entrega esa adhesión inconfundible de misterio y oscuridad.

“Altamar” tema lleno de riffs progresivos, claro está sin dejar de lado el estilo avant- garde, que caracteriza a cada integrante, el cual hace que su estructura sea más pesada, tanto la batería de Smith como el bajo de Pera, le dan un mayor protagonismo metal, logrando subir de nivel la atmosfera continua del tema.

“Cutulino” instrumental experimental llena de jazz-fusión, lo que hace aún más agradable este tema es la voz de la cantante nacional Javiera González, dándole al tema sensaciones rítmicas lúgubres con detalles de inquietud, las que se adhieren inherentemente a la ambientación musical.

“Modestia Primitiva” este tema genera todo lo que respecta una fusión Autómata-Dorso, rock progresivo, jazz, guitarras muy rítmicas, pero con riff potentes, voz sombría, la naturalidad de hacer música de sus integrantes demuestran su trayectoria y técnica y más sus deseos de hacerlo distinto a lo establecido.

“Fantástica Marcha Fantasmal” segundo instrumental del álbum, lo que hace diferente esta parte del disco es la aportación que hace Jaime Acuña, tecladista de la banda de rock progresivo y experimental Ábrete Gandul, que le aporta al tema el toque avant-prog, con elementos progresivos más clásicos, llegando al rock in opposition o la llamada zeuhl music, inclusive el jazz fusión.

Para cerrar “Cúpula Coda” especie de segunda parte o un remix del primer tema, la variación se extiende por la incursión de Ignacia Fernández, voz de la banda Decessus de influencias modern-progressive death metal.

Los veteranos experimentados de Alhazred, nos entregan un gran álbum, no dudan en demostrar sus años de bagaje conseguido en la música, a pesar de ello no titubean al momento de generar nuevos sonidos, quizás algo más inclasificables o innovadores, lo que demuestra que la música no tiene límites, logrando un resultado atrayente para los oídos más rebuscados en busca de ruidos más elevados o complejos.

Carlos Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *