“Allways”: Cave- Atrapados en un bucle psicodélico

“Allways”: Cave- Atrapados en un bucle psicodélico

En realidad, Cave comenzó como un colectivo algo “suelto” y de diversos integrantes en Columbia, Missouri en 2006 cuando los cuatro músicos Rotten Milk (sintetizador), Cooper Crain (guitarras / órgano), Dan Browning (bajo) y Rex McMurry (batería); De vez en cuando se juntaban como amigos y tocaban. No fue hasta que los miembros de la banda se mudaron a Chicago que el grupo asumió un enfoque más primario, de creerse más el cuento. Aunque incluso eso sucedió en gran parte por accidente. “Cooper y Rex estaban en una banda llamada Warhammer 48K y todos se mudaron [a Chicago] con la intención de continuar con ese proyecto”, dice uno de los “líderes” Rotten Milk al Chicago Tribune. “Pero luego se separaron, así que casi de inmediato la gente dijo: ‘Centrémonos en esta banda'”.

Si te gustaba esa psicodelia con invocaciones al poder latino de Santana, Grateful Dead o cuando The Mars Volta metía esas progresiones latinas con mucho ritmo, con salsa y Krautrock, este disco es absolutamente para ti, sobre todo por que al hacerlo instrumental la banda te da todo el tiempo para poner atención exclusivamente a la música, para dejarte seducir en la nube voladora espacial de ritmos llenos de caleidoscópicos ambientes y sonidos atrapantes. Y esas percusiones, Dios santo, que escuchamos en ‘Beaux, por ejemplo’. Todo al servicio de un  estado de trance. Las sublimes dosis de ritmo y líneas de bajo de ‘The Juan’ o la rica afinación y jams en modo bucle que encontramos ‘Aharaha’. Hay un patrón que es bien cierto y que hemos logrado descubrir conociendo a esta misteriosa pero seductora banda: el desarrollo del canon repetitivo, con ciertas variantes y esas afinaciones de guitarras muy psicodélicas. A veces entran los teclados, pero solo para cautivar por segundos, los cencerros, muy importantes en este sonido de influencia latina y funk, colmando todo y llenándote el corazón con la improvisación tan rica como la que ofrecieron las exploraciones funky de Miles Davis en discos como “Agartha”.

La banda disco a disco comenzó a perfeccionar su sonido psicodélico y llenó de drone music en su espacio de práctica de Humboldt Park. Desde el principio, la repetición jugó un papel importante en el desarrollo del grupo. “Alguien tendría una idea o un riff y lo tocaríamos una y otra vez”, dice Rotten Milk. “Entonces todos probábamos ideas diferentes … hasta que todo encajaba. No hay una sola persona en el grupo que escriba las canciones. El grupo escribe las canciones”. Cave es un todo, no hay un líder.

La banda ha evolucionado. En su disco Neverendless -fabuloso por cierto- podemos escuchar las guitarras mucho más ruidosas y un acercamiento al rock alternativo, sin embargo, este disco va derechamente por la tangente Kraut y los ritmos más bailables, pero a no confundir porque todo este ritmo esta al servicio de un nivel hipnótico brutal y las guitarras están puestas de la forma más instigadora.

Cada disco es un viaje, pero “Allways” sin duda tiene su personalidad propia, es todo instrumental, es jugado y es un experimento que renueva en la actualidad las propuestas ácidas y de pop psicodélico con tintes prog. Cave se considera parte de la “Columbia Diaspora”, un grupo de bandas de Columbia, Missouri que ahora residen en Chicago, incluidos Mahjongg y Lazer Crystal, que es súper interesante en estos días rescatar, investigar y nosotros como medios musicales, difundir.