«American Valhalla», el documental del álbum de Iggy Pop y Josh Homme: Un emocionante choque de astros

«American Valhalla», el documental del álbum de Iggy Pop y Josh Homme: Un emocionante choque de astros

h_14752426-69ab54c3-9b79-4258-b0b1-c40823c8dddd

Cuando se anunció el lanzamiento del nuevo disco de Iggy Pop, que ya nos parecía bien interesante dada la carrera legendaria del líder de los Stooges, pero acompañado de Josh Homme, el líder de Queens Of The Stone Age, nos pareció una buena sorpresa, aunque la duda obligada era: ¿Qué saldría de la mente de estos dos héroes del rock? la respuesta fue el «Post Pop Depression», un gran disco, pero cómo se llegó a eso y cómo se fue estructurando uno de los colaborativos más interesantes de los últimos años fue el que nos mostró este gran estreno en el Festival In-Edit.

Lleno de nostalgia, momentos locuaces y frases para el bronce por parte de Iggy, sin duda él se convierte en el gran protagonista del film, por el lado de Homme obtenemos cuán rica fue para él la experiencia de trabajar con este gran personaje, aventurarse en un proyecto «que había que aprovechar porque sé que nunca más se dará» decía el pelirrojo crack de QOTSA. Las cuentas fueron positivas para él, pues no deja de mencionar «cuanto creció» tras esta osada experiencia y su tristeza al dejarlo se evidencia brutalmente.

Sin quitarle protagonismo ni importancia a los sólidos Matt Helders de Arctic Monkeys en batería y Dean Fertita en el trabajo de la guitarra, el documental se mueve por varios frentes: la consolidación del proyecto, lo absolutamente necesario que era para Iggy, a estas alturas de su carrera y con lo innecesario que encontraba revivir a los Stooges, permearse de sangre joven y profesional para hacer algo innovador, como también dar cuenta de las sabrosas anécdotas y líos con sus empresarios discográficos, chicas y aventuras sexuales. Iggy se involucró hasta el fondo, rescatando material hasta de los años de Bowie en los ’70, un sinfín de partituras y letras que envió a Homme para tenerlo de cabeza estructurando cómo saldrían las canciones, de las que mucho post punk setentero hay y por ahí vamos dando cuenta del porqué.

Geográficamente es una delicia, porque con una fotografía inmensa nos muestra los parajes de El Rancho de la Luna, el estudio de Homme en medio de la nada en el desierto donde sin duda la inspiración fluyó, como así también el regreso a Los Angeles cuando decidieron hacer de este disco la experiencia en vivo, algo que fue totalmente importante para Iggy, volver a sentir el rock en vivo, el cariño de la gente, las nuevas generaciones. «Lo mejor de sentirse vivo es ver que cada vez nace más gente que le gusta la música, ver en el público tipos calvos y adolescentes, esto no pasaba en los ’70» dice en una frase entre divertida y emotiva el gran Iggy, quien por cierto además entrega uno de los momentos más tristes del film que es cuando en medio de la grabación se entera de la muerte de su gran amigo y compañero de la vida David Bowie. Tiene momentos que te quedan. Si bien, puede pecar de tedioso en el momento en que revisan una por una las canciones (ejercicio demasiado innecesario tal vez), es en el final donde te vuelve a meter de lleno en él con la vibra de dos leyendas, los shows en vivo, la despedida y lo que fue sin duda un encuentro único para el rock.

Por Patricio Avendaño R.

El primer encuentro y adelanto de la nueva versión de In-Edit, que por primera vez desplegará toda su cartelera en Abril de 2018, donde seguramente tendrás oportunidad de verlo

Función: Sábado 21 de Abril, Teatro Oriente 21.30 hrs.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *