Anneke Van Giesbergen, VUUR y Epica en Chile: Danza de princesas y dragones

Anneke Van Giesbergen, VUUR y Epica en Chile: Danza de princesas y dragones

Un buen sábado para los amantes del metal y las voces femeninas sin duda fue el que vivimos ayer, con dos grandes actos de divas del metal totalmente consagradas como Anneke Van Giersbergen, que por cierto, se encuadra dentro de su tripleta de shows en Chile (uno acústico en Valparaíso y otro en Santiago) y la solvente propuesta de una banda que no ha dejado de marcar una constante carrera llegando al podio de honor de las bandas de metal sinfónico: Epica con la resplandeciente Simone Simons al frente.

03032018-IMG_9694

Bien temprano empezó y terminó todo (ejercicio bien aplaudible de parte de la productora) ya que Anneke y su banda estaban frente al escenario a las 20.00 hrs. según se había programado, para dejarnos muy satisfechos con un show donde -como siempre- la vimos sonriendo en todo momento, feliz de estar acá. «Feliz de mostrar mis nuevas canciones» como ella mismo dijo y dejándonos alguna que otra sorpresa con versiones de The Gathering sonando muy bien, como fue el caso de ‘On Most Surfaces’ en la primera parte de su show y ‘Strange Machines’ para el broche final, aparte de por supuesto sacar el repertorio de este nuevo proyecto VUUR que la verdad sonó atronador gracias a esta cantidad de músicos que la acompañan que empujan su sonido hacia un gran show en vivo, moviéndose, interactuando con el público y generando mucha buena onda. Sus canciones, que representan en el disco a una ciudad del mundo en sus canciones, no podía no contener «Santiago» en tributo a Chile, aparte de mostrar su participación en los proyectos de Devin Townsend («Fallout») y The Gentle Storm («The Storm»). La verdad es que ella es un verdadero ángel en escena, manteniendo esa sonrisa eterno y sus delicados movimientos, en una performance que no pudo haber estado más adecuada para la apertura, una mujer que se hace muy querida debido a ello mismo y que se fue con una gran ovación prometiendo su regreso por estos lados, porque es innato que la hace muy feliz llegar a nuestros escenarios y contadas veces ha dejado claro su «amor» por nuestro país.

Epica era el plato fuerte y no iban a defraudar, con un gran sonido y una tremenda puesta en escena y energía emanada de sus músicos al frente, como el guitarrista Isaac Delahaye, quien se movía mucho por todas partes, arengando y dando buenas vibras, Coen Janssen con su teclado curvo dando movolidad y dinamismo al show y con la reina del grupo sin duda, Simone Simons y su dominio característico mezzosoprano del micrófono, dejando claro que su voz se mantiene totalmente intacta, más la enorme presencia de Mark Jansen, miembro fundador y encargado de las voces guturales.

03032018-IMG_0247

Esta parada llegaba para mostrar su reciente «The Holographic Principle», y ahí estuvieron los dos primeros temas que sonaron: «Eidola» y «Edge of the Blade», para empezar a calentar motores en un Caupolicán prácticamente repleto y con una gran energía desatada. Es verdad que el grupo fanático del metal sinfónico en Chile es bastante fiel, y tal como en sus pasadas anteriores se hizo notar sorprendiendo a la propia banda. Momento de clásicos por supuesto tuvimos con la impecable sonoridad de ‘Cry for the Moon’ de su debut The Phantom Agony’ (2003) muy aclamada y cantada, o ‘Chasing the Dragon’ del ‘Divine Conspiracy» (2007).

También como era de preverse Anneke fue invitada para interpretar ‘Storm the Sorrow’ en una noche que ya se tornaba bastante especial. La banda abrochó su show que se condimentaba cada vez más con la espectacularidad de sus músicos, el virtuoseo, la calidad vocal de Simone en incremento y con temas como ‘Sancta Terra’, ‘Beyond the Matrix’ o ‘Consign to Oblivion’ para coronar una fiesta donde las divas fueron fundamentales, pero donde los músicos y todo el equipo de cada una de las bandas lograron que todo saliera muy bien además.

Anneke completará hoy su fin de semana completo en Chile realizando un acástico en el Teatro Nescafè de las Artes.

Por Patricio Avendaño R.

Fotos: Jerrol Salas

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *