Con colaboraciones de lujo llegará el regreso de los punk rockers de Pennsylvania Anti-Flag, quienes…
Anti-Flag elimina todas sus redes y anuncia su disolución tras acusaciones de violación hacia su líder Justin Sane
La icónica banda de punk rock sorpresivamente anuncia su cese de actividades
Una dura noticia para sus fans y sorpresa en los circuitos de música punk causó esta noticia. La contestataria banda de punk de Pittsburgh, cosechera de algunos himnos del estilo, se ha separado repentinamente sin explicación.
El jueves (20 de julio), la banda eliminó su sitio web oficial y todas sus cuentas oficiales de redes sociales sin previo aviso. El bajista Chris “No. 2” Barker también eliminó sus páginas personales de redes sociales. La noticia fue inesperada y repentina, dejando con un balde de agua fría a los fanáticos mientras intentaban reconstruir lo que sucedió con su banda favorita.
Si bien hubo una declaración del grupo, fue bastante escueta y sin profundidad, y llegó a través de su Patreon ahora cerrado. Anunciaron su ruptura en la plataforma de membresía y escribieron: “Anti-Flag se ha disuelto. Patreon se ha cambiado a un modo en el que ya no cobrará la tarifa mensual. Comenzaré a procesar los reembolsos para todos los mecenas en las próximas semanas. Una vez que se procesen todos los reembolsos, la página de Patreon también se eliminará”.
La banda, liderada por Justin Sane y Pat Thetic, estaba incluso programada para iniciar una gira por América del Norte junto con The Bouncing Souls a finales de este año, pero esa gira también se canceló. Anti-Flag estaba de hecho, en medio de una gira europea cuando llegó la noticia de su disolución, lo que sorprendió aún más a los fanáticos.
Eso sí, hay algunos antecedentes muy graves que podrían apuntar a esta abrupta decisión:
El 19 de julio, el podcast Enough, que cubre el abuso en la industria de la música, habló con Kristina Sarhadi, una terapeuta y trabajadora social. En el transcurso del episodio, Sarhadi cuenta cómo, mientras asistía a un espectáculo en Brooklyn hace varios años, el cantante principal de una banda (no es llamado con nombre y apellido) la invitó a una fiesta, después de lo cual la atrajo de regreso a su hotel, intentó embriagarla y luego la encerró y agredió violentamente en su habitación. El medio TimCast ha recogido una serie de antecedentes confirmando que se trata del líder de Anti-Flag.
Entre ellos menciona la terrible experiencia de la trabajadora social con Justin Sane:
“Hubo varios momentos en los que pensé que me estaba muriendo”, dijo Sarhadi. “Definitivamente me desmayé o pensé que estaba a punto de desmayarme. No podía respirar. No tenía nada de oxígeno. Estaba llorando, gritando, diciéndole que se detuviera, pero no lo hizo. Continuó durante mucho tiempo”.
Ella dijo: “No puedo enfatizar cuán violento fue y se volvió y cuánto creí completamente que iba a morir y él me iba a matar”.
Escucha acá el podcast:
El golpe pega duro, sobre todo considerando que son ampliamente conocidos y admirados por su política denunciante social y su historia de activismo, Anti-Flag prestó su voz para apoyar causas como Greenpeace y Amnistía Internacional a lo largo de sus 35 años de carrera. El álbum más reciente de la banda, Lies They Tell Our Children de este año, se lanzó el 6 de enero, por lo que estaban en plena vigencia.
Anti-Flag se formó en 1988 en Pittsburgh pero demoró hasta 1996 en lanzar, Die for the Government, su álbum debut 1996. Desde entonces, han lanzado 13 álbumes adicionales, incluido The Terror State de 2003, que les valió su lugar más alto en el Billboard 200 (No. 91). Cuatro de los discos de la banda han entrado en la lista de álbumes destacados de Billboard.
Según Billboard, cuando le pidió información adicional sobre la separación de la banda, el publicista del grupo se negó a comentar.