Armored Saint en Chile: Justicia para los Santos de metal

La jornada del viernes 08 tenia un ingrediente extra para un frío fin de semana en Santiago, los americanos Armored Saint se presentaban por primera vez en Chile y los nacionales Robot The Mimbre fueron los encargados de dar el vamos puntualmente a las 20 hrs. El lugar, Club Subterráneo, una suerte de disco en la modalidad de una Batuta, pero más cerca y con la similitud que logra una cercanía y un gran sonido para el combo publico/banda, un acierto.

Los RTM obtuvieron la aprobación de quienes presenciaron su show, una apuesta que sonicamente responde a un metal pesado, groove y que contiene un relevante mensaje para los días de aciago en que vivimos como sociedad. ‘Resiste, trabaja, humano robot’ vociferaba la banda en uno de sus coros, le sucedieron; ‘Soy una Máquina’, ‘Estado de necesidad’ y ‘Vas a Ceder’ todas en el mismo tenor lírico y musical.

Terminada la presentación de los chilenos, la música envasada advierte que el show esta ad portas de comenzar, y nos traslada a 1978 del disco ‘Killing Machine’ de los británicos Judas Priest, suena ‘Delivering the Goods’ a todo volumen, y así como Metallica antecede sus show con el ‘It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)’ de Ac/Dc, Armored Saint calienta los motores con un clásico de JP, nada mas ad hoc para una noche que buscaba celebrar y reivindicar el heavy metal de los americanos.

‘Win Hands down’ la potente y melódica canción que abre su nuevo disco de 2015 es la encargada de abrir el show y todos los viejos estandartes caen rendidos ante la puesta en escena de uno de los más carismáticos cantantes de metal de los años 90′, John Bush. ¿por qué los viejos estandartes? había una mezcla de fanáticos que estaban ahí por la carrera de los Saint y sus gloriosos discos editados de los años 80′ y otros cuantos estábamos ahí porque queríamos ver al tipo que la rompió en Anthrax, y el setlist que nos mostraron los Saint fue un equilibrio entre el material de la vieja escuela; (qué grandes sonaron ‘March of the Saint’, la conmovedora ‘Last Train home’, ‘Book of Blood’ y ‘Chemical Euphoria’) y algo de lo más nuevo como ‘Pay Dirt’ de Revelation, la extraordinaria ‘Mess’ de su ultimo álbum y ‘Left Hook From Right Field’ de La Raza. Es decir, pudimos palpar la vibra en directo del Bush que Ian y Benante se llevaron a su banda a cantar en 1992, como también al tipo que ganó kilos y años de fuelle y experiencia luego de estar al frente de una las más grandes bandas de metal de todos los tiempos.

Otro que se lleva todos los elogios con su actitud escénica y habilidad con el instrumento es su bajista Joey Vera, el otro gran sostén de los americanos que junto a Gonzo Sandoval en los tambores le dan una vibra y groove que mantiene a fuego las composiciones de Armored Saint. De ‘Symbol of Salvation’ uno de sus discos ancla, sonaron aun mejor que la grabación de estudio la heavy y adictiva ‘Reign of Fire’ y la speed ‘Spineless’, el trabajo de Duncan y Sandoval en guitarras estéticamente no es tan espectacular si lo comparamos con otros monstruos de la guitarra, pero técnicamente la ejecución de ambos es pulcra y cada melodía que sale de ahí -qué manera de recordarnos a Thin Lizzy y UFO- ayuda a la banda a ser más fuerte.’Can U Deliver’ y ‘Madhouse’ ambas de su disco debut cerraron el show de unos Armored Saint que se mostraron agradecidos en todo momento de la entrega del público santiaguino que acudió a darle justicia a una de las bandas mas infravaloradas del metal.


Por Nelson Silva A.


Foto: Peter Haupt

Comentarios

Loading Facebook Comments ...