Armored Saint y su próximo debut en Chile: Cuando el gusto por el heavy metal no claudica

La visita de Armored Saint a Chile (junto a los chilenos Robot The Mimbre) se enmarca en la promoción de su último disco ‘Win hands down’ (2015) el que resume el buen gusto por las melodías de los americanos y la forma del rock que acuñaron como bastión desde su regreso discográfico hace 18 años con ‘Revelation’ (2000).

Un regreso con algunos baches en su permanencia en el tiempo ya que, en el periodo de “Revelation” John Bush aun formaba parte de Anthrax, luego de algunos años Bush dejó Anthrax definitivamente y se concentró en Armored Saint, su vieja y querida banda. Editando en 2010 ‘La Raza’. Sin embargo, fue en los años ochenta el periodo en el que la banda consagró su status como banda insigne del heavy metal americano. Lo de los Saint no era el metrallazo de riffs y doble bombos a la usanza de un sangriento Slayer, su virtud sonora tenia mayor relación con la melodía y con lo que Dave Prichard aprendió de bandas emblemáticas como Judas Priest, Saxon o Iron Maiden.

El fallecido guitarrista, de alguna manera fraguó desde esas influencias el sonido que Armored Saint grabó en ‘March of the Saint’ (1984), ‘Delirious Nomad’ (1985) y ‘Raising Fear’ (1987). Pero fue en 1992 con ‘Symbol of Salvation’ cuando la banda recibió las mejores críticas a su trabajo, pero la trágica muerte de Prichard truncó de alguna manera la prosperidad de la banda y no hubo un sucesor de SOS hasta “Revelation”.

Mientras Armored Saint detuvo sus actividades como banda activa en escenarios, John Bush hizo carrera en Anthrax y Joey Vera hizo lo mismo con los progresivos Fates Warning, incluso pasó por las filas de Anthrax en 2004-05. Ya en 2010 con la edición de “La Raza” bajo el respaldo de Metal Blade Records los Saint han sido más constantes en no claudicar en su esfuerzo por ser una banda regular, incluso en 2016 editaron ‘Carpe Noctum’, su segundo live album desde 1988 (el primero fue Saints Will Conquer) en él aglutinan un setlist que bien resume los más altos puntos de la banda y que incluso fue grabado en su presentación en el mítico festival Wacken Open Air de 2015.

¿Qué canciones no pueden faltar de su setlist en Chile?

Last train Home:
¿te has preguntado que hace de John Bush un gran cantante? Acá la respuesta, el tipo entona melodías y se desgarra la voz en momentos que siempre emocionan.

March of The Saint: Porque es heavy metal a la vieja usanza, veloz, eléctrica y abre su disco debut.

Reign of Fire: Otro clásico en que la voz de Bush destaca por su poder, y los potentes riffs de Duncan y Sandoval te llaman a colgarte una Flying V y hacer air guitar como demente.

Win Hands Down: Pertenece a su último disco, y es un letal cocktail de Groove metal con algunas grandes melodías de guitarra de la dupla Duncan / Sandoval y una hiperkinética base rítmica cortesía de Vera y su baterista de toda la vida; Gonzo Sandoval.

After me, The Flood / Loose Cannon: Quizá en ambas los Saint se disfrazan del Anthrax noventero, ese que Bush enalteció con su habilidad de gran cantante. Sin embargo, acá los Saint demuestran toda su versatilidad y poder con otros ritmos que no sean los que hicieron de ellos una banda de culto.



Por Nelson Silva A.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...