Especial Disco inmortal: The Beatles “White Album”

El disco blanco o  simplemente el disco The Beatles apareció en un período en que muchas cosas estaban pasando alrededor de la banda y en el mundo en general en realidad, una época de conflictos mundiales como la guerra de Vietnam o la guerra de los derechos civiles en Norteamérica, entre otras cosas, pero que también los logra ver en un momento de creatividad brillante y que al mismo tiempo, estaba siendo protagonista de lo que muchos temían: el inicio del final de The Beatles tal como lo conocemos.

La portada, tan lejana al art pop de sus entregas anteriores presentaba un fondo totalmente blanco, fruto del arte minimalista del diseñador Richard Hamilton, en lo que destinó finalmente a que el disco fuera conocido por todos como “White álbum”, siendo que el nombre original era titulado homónimamente,  simplemente The Beatles.

Las primeras canciones empezaron a componerse en el mítico viaje a la India que decidieron hacer a  principios de 1968, para encontrar refugio con el Maharishi Mahesh Yogi, el gurú de la meditación trascendental, en una especie de nuevo apadrinamiento que la banda buscaba después de la dolorosa muerte de su mánager y amigo Brian Epstein que pasó justo en medio del proceso, y a quien la banda le tenía un cariño muy especial. También por otro lado en ese momento la película animada-y que hoy en día tiene un carácter absolutamente de culto- “Yellow Submarine” se estrenaba, película de la cual se publicaría un disco más tarde.

En esta etapa- y pese a que lo del viaje a India había sido tomado como unas vacaciones- los músicos empezaron a componer canciones que giraban en torno a lo que estaba sucediendo en ese mundo totalmente nuevo como el de la localidad de Rishikesh, India, ahí a pies del Himalaya.

La vida en india ya se aprestaba como sacrificada desde los primeros momentos, la idea era desligarse de todos los ofrecimientos “mundanos” que podían ofrecer las grandes ciudades y Ringo y Paul fueron los primeros que abandonaron la aventura, la precaria comida que ofrecia diariamente el menú indio no fue soportable sobre todo para Ringo, quedándose George Harrison y John Lennon por un período de cuatro meses más. Lugar que abandonaron después que el Maharishi los decepcionara debido a su supuesta actitud de acoso y manipulación sobretodo hacia las chicas que los acompañaban, y aunque la banda nunca quiso pronunciarse demasiado a este polémico regreso, si hubieron declaraciones de Lennon en que comentó “Hemos cometido un error. Pensábamos que había algo más en el Maharishi de lo que realmente había”.

El regreso a Inglaterra y la reunión de los cuatro para empezar el trabajo de grabación del disco blanco no estuvo para nada exento de polémica, es más, es la primera vez en que la banda entra derechamente en conflicto. Por un lado Lennon cada vez más empieza a alienarse de la banda de alguna forma debido a diferencias compositivas y también frecuenta más el uso de drogas, es el primer disco en que los principales compositores empiezan a trabajar por separado. Aunque también aparecieron los grandísimos aportes de George Harrison descubriéndose a si mismo como un sólido compositor más para la agrupación.

Por otra parte, Ringo pasaba por un período de total inseguridad y sorprendió a todos con la decisión de dejar al grupo, a lo cual la reacción de los integrantes restantes no se dejó esperar llenándolo de agasajos, palabras de aliento e incluso le dieron una bienvenida con el estudio lleno de flores, a lo cual Ringo no pudo negarse y vuelve a integrar la banda.

Las sesiones en su gran parte se compusieron en el estudio Abbey Road en Londres, pero también fueron cambiándose según los requerimientos al Trident Studios de aquella misma ciudad, Lennon y McCartney muchas veces no quisieron toparse, componiendo sus canciones por separado incluso y en estudios separados también. En esta época ya aparece en escena Yoko Ono por primera vez en la historia de The Beatles, a quien Lennon llevaba a las sesiones contrariando la regla impuesta en acuerdo mutuo de no llevar a sus novias al estudio, lo cual incrementó la molestia de McCartney y al resto de la banda.

Aún así, la cantidad de buenas canciones que aparecieron en este lapso de tiempo fue impresionante y en algún momento se dudó si hacerlo doble, pero era la única salida ya que a pesar de todo, la máquina compositiva de The Beatles seguía marchando a mil por hora y ya pensaban en cosas nuevas para un próximo álbum.

Ir a la segunda parte, comentario del disco 1

A los 50 años de David Gahan : “Nunca más te dejaremos caer de nuevo”

Durante el período del primer lustro de los  noventa Dave Gahan, el gran vocalista de Depeche Mode y que hoy está cumpliendo 50 años, empezaba a frecuentar nuevas amistades, las cuales no le iban a dejar muy buenos dividendos que digamos.

La explosión del grunge sin duda que llamo la atención del buen vocalista, por lo cual por esos años empezó a influenciarse mucho por Kurt Cobain y la música de Nirvana y junto con aquello empezaron a propagarse las adicciones del cantante y dar comienzo a una etapa realmente negra para Gahan y, por ende, para Depeche Mode, una cosa llevaba a la otra, claro está.

Dentro de las giras de estos años paradójicamente exitosos para la banda como el Devotional Tour en 1993, su afección a las drogas se incrementó considerablemete al punto incluso de llegar a un extremo abismante cuando tuvo un paro cardíaco de dos minutos después de consumir una mezcla de drogas en 1995.

Uno de los grandes defectos de Gahan en ese período era su vulnerabilidad y esa personalidad que siempre lo llevó a vivir al límite, lo cual lo hizo ser influenciable hasta el extremo de juntarse con gente que le extrajo todo lo máximo posible de sus bolsillos y de su dignidad. La fama y el dinero le jugaron muy malas pasadas y se rodeó de gente funesta que lo sumergió aún más en este oscuro mundo.

Tambien estéticamente durante esos discos de los noventa como ‘Violator‘ y ‘Songs of Faith of Devotion’, con canciones como ‘Personal Jesus’ o ‘I feel You‘, fue donde derivó su imagen de tipo adorable y aseado a un tipo barbón, con una gran melena y mostrando tatuajes por doquier. En esa época también donde la oscuridad lírica de Depeche Mode por otra parte también empezaba a fluir. Muchas canciones abordaban el cuestionamiente de la religión y al cristianismo.

Pero finalmente este  Gahan supo sobreponerse, aunque la oscuridad característica quedó como estampa marcada en la línea musical de la agrupación británica. Ya para 1997 Gahan dio por superado el tema y de ahí en adelante sólo ha sabido disfrutar de lo bueno que ha cosechado junto a su banda. Era un tipo que temía al éxito, igual que Cobain, necesitó refugiarse en las drogas en su momento para poder entender lo que pasaba pero supo ver la luz .

Quizá las muertes del mismo Cobain o Layne Staley fueron un vulgar y siniestro ejemplo para que dejara sus adicciones, pero al fin y al cabo lo hizo y su personalidad de alguna forma se ha vuelto infranqueable e inmune totalmente a las influencias dañinas. Ahora, a sus recién cumplidos 50 años, lo podemos ver gozando de muy buena salud (pese a que sufrió una gastroenteritis más o menos grave en el 2009), e incluso se le ha visto por ahí haciendo deporte con su hijo.

¿Le llamamos redención? Quizá. También el adjetivo preciso-dejando las supuestas intervenciones divinas  de lado- puede ser simplemente inteligencia. Felices 50, Dave.

Del “Exciter Tour”, el tema ‘Never Let Me Down Again’, un tema bastante significativo para la vida del cantante:

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Por Patricio Avendaño R.

Adiós a Adam Yauch (MCA): “La eterna juventud”

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Sin duda que el 4 de mayo de 2012 se dejó sentir con fuerte impacto por todos los medios y redes sociales la noticia de la muerte de Adam Yauch, alias MCA, miembro fundador y músico multinstrumentista de los Beastie Boys. Y es absolutamente comprensible, dado la temprana muerte del artista, a tan sólo 47 años de edad afectado de un cáncer a la garganta que ya habíamos sabido de él hace alrededor de tres años atrás. MCA dejó a su esposa y a una hija de tan sólo 14 años de edad, con quienes llevaba una muy feliz relación.

Siendo el bajo su instrumento más preciado, innovó en diversos estilos con este instrumento y muchos otros, pese a que la escuela de donde venían los Beastie Boys era totalmente punk y hardcore, la banda a medida que pasaron los años fue evolucionando hacia el hip hop y ya para 1994, con el lanzamiento de su aclamado “Ill Communication”, podíamos verificar con creces la diversidad musical a la que los tres compositores lograron llegar. Desde el punk rock rudo, pasando por el funk, soul, hip-hop y hasta bossanova, en un disco tremendo que abarca quizá el mejor punto de inspiración de los de Brookyn.

‘So What Cha’ Want’, de su álbum “Check Your Head” de 1992, video dirigido por MCA:

Yauch también en su carrera incursionó en el mundo de la cinematografía y bajo el alías de Nathanial Hörnblowér creó los laboratorios Oscilloscope, dirigiendo algunos de los más importantes videos del grupo. Además el año recién pasado a su muerte dirigió el documental de la banda llamado “Fight For Your Right Revisited”, que incluía cameos de Elijah Wood, Jack Black, Will Ferrell, Danny McBride y Seth Rogen. También realizó el documental sobre LCD Soundsystem «Shut Up and Play the Hits».

Todos los que conocieron de cerca a Adam también han comentado la riqueza humana que lo caracterizó, durante los últimos años se convirtió en un importante activista político y social, llegando a crear la fundación sin fines de lucro llamada Milarepa, que buscaba promover la conciencia sobre las injusticias que estaban cometiendo contra los tibetanos en China.

Otro gran video dirigido por Adam, una verdadera joya audiovisual, de su disco “Hello Nasty” de 1998, el tema ‘Intergalactic’.

La fatídica muerte de MCA causó tal impacto que diversos músicos escribieron palabras ese día tanto por las redes sociales como por diversos medios:

Billie Joe Armstrong de Green Day, escribió “en Lollapalooza de 1994 hablé con Yauch casi todos los días. Estaba lleno de conocimiento y de palabras de apoyo para un niño raro como yo. Gracias”.

El guitarrista Tom Morello expresó su dolor al publicar: “RIP Querido Adam Yauch, las palabras no pueden expresar la pérdida y la tristeza. Tu humor, talento y alma bondadosa son simplemente irremplazables. Que estés en paz hermano”.

“Descansa en paz, MCA. Eres una leyenda. Sin dormir hasta Brooklyn” dijo el cantante y actor Lenny Kravitz

Justin Timberlake, también dijo “estoy destrozado al escuchar las noticias de la muerte de Adam Yauch. Un verdadero pionero del arte. Mis pensamientos y oraciones están con su familia y sus seres queridos”.

Travis Baker, baterista de Blink 182 dijo “Descanse en paz Adam Yauch/MCA. Por siempre alguien a quien admiraba y tuve el placer de conocer. Maldita sea, esto me deprime, perdimos a uno de los mejores”.

La cuenta de Twitter de Duran Duran decía “descansa en paz Adam Yaunch. Nuestras condolencias con tus amigos y familia”, mientras que la de Boyz II Men mostraba el mensaje “triste día. Adam Yauch de los Beastie Boys muere a la edad de 47. Nuestras condolencias a Mike D, Ad Rock y la familia”.

A través de su cuenta, el grupo Weezer publicó “Sentimos mucho escuchar sobre la pérdida de Adam Yauch de los Beastie Boys, una verdadera leyenda y una inspiración para todos en la generación de de Weezer”.

El rapero Snoop Dogg no quedó atrás, escribiendo “R.I.P. MCA, tú eres una leyenda y un pionero”.

No hay ninguna duda que su espíritu se ha transmitido a muchos artistas, el hecho de haber sido parte de una banda que hizo tanto por la música, influenciando a las nuevas generaciones venideras del hip-hop, pero también marcando grandes pasos para el rock alternativo y también siendo pioneros en el estilo de la fusión del metal con el rap, lo cual desarrollaron más tarde bandas como Anthrax, Faith No More o Rage Against the Machine y dando paso al sonido de toda una generación.

Quizá el impacto más grande es que la música de Beastie Boys siempre tuvo un carácter juvenil, de frescura, y asociar esto con la muerte de uno de sus integrantes es algo muy triste y chocante al mismo tiempo, pero definitivamente es ésa la imagen que nos queda de MCA, el rapero con una juventud eterna y que también ha hecho inmortal su legado en la historia de la música.

Recordamos a MCA con la combinación de sus extraordinarios aportes: la música y las artes visuales. Este es el video dirigido por él que sirvió de presentación de la música de su último álbum de estudio junto a Beastie Boys llamado Hot Sauce Committee Part Two del año pasado a su muerte.

Por Patricio Avendaño R.

Metal Fest Chile 2012: Kreator “Violentas revoluciones”

Metal Fest 2012, domingo 29 de abril, Movistar Arena, Santiago

El show de Kreator, una de las bandas más esperadas para la jornada del cierre del certamen, finalmente se produjo alrededor de las 23.15 horas en una muy concurrida cancha y plateas del Movistar Arena, con un público que bordeó los 10.000 espectadores, tal cual sería el de la primera noche del festival.

En el escenario exterior también por esa hora se estaba desarrollando el show de cierre de las bandas chilenas con Dorso, lo cual hizo que muchos espectadores tuvieran que dejar de ver a la banda nacional para poder disfrutar del espectáculo de los alemanes, aunque de todas maneras hubo bastante gente que se quedó apoyando a la legendaria banda de metal criolla.

La aparición de  la banda comandada por el incansable Mille Pertrozza se vio venir con el telón de fondo de lo que será su nueva procucción titulada “Phantom Antichrist”, disco que está a punto de salir al mercado.

El arranque fue con ‘The Patriarch’ seguida de ‘Violent Revolution’ y ya empezábamos a dar cuenta que en cuanto a sonido y entrega este show se transformaría en uno de los mejores vividos de la noche. Tras el saludo del frontman “¡Buenas noches Chile, Kreator ha vuelto!” y dejar claro que recuerdan que este este show marcaría los 20 años de su primera presentación en Chile, le sucederían canciones del nuevo período, una etapa que trajo consigo opiniones divididas en cuanto al giro estilístico de la banda pero que en el Movistar Arena fueron recibidas con mucha algarabía.

Pero no sólo de eso se nutriría su set, ya con canciones como ‘Extreme Aggression’ o ‘Terrible Certainty’ llegaría el momento de regocijo para la mayoría de los fans de la vieja escuela de la potente banda alemana, ésta última incluso con la intro de ‘Coma of Souls’, otro disco muy apreciado de las leyendas del thrash  y grabado en 1990.

El tema ‘Enemy of God’ marcaría un momento bastante especial al ser coreado por un público a esas alturas muy conquistado ante la performance y la fuerza vocal de Petrozza y que no dio tregua en ningún momento.

Tal cual como la media de las bandas del estilo que desfilaron por el escenario del Movistar Arena, los mosh se irían agitando cada vez más, en esta ocasión con ‘Destroy What Destroys You’ y ‘Pleasure to Kill’, otro gran clásico sacado del baúl del recuerdo de la etapa seminal de la banda.

Acercándose al final llega la agresiva ‘Betrayer’, para luego dar paso a un emocionadísimo Petrozza, quien habló de las víctimas del terremoto del 2010 y dejó claro que esta noche jamás sería sacada de sus recuerdos, y casi  como una especie de regalo y retribución ante esto debutó en nuestro país un nuevo tema, el cual titula su nueva placa de estudio: ‘Phantom Antichrist’.

Más palabras de agradecimiento e incluso pidió a la audiencia que se quedara para ver a las “leyendas del punk rock americano” Misfits que vendrían a cerrar el certamen después de su actuación, y un último encore llega con Petrozza agitando una bandera e interpretando ‘Flag of Hate’, seguida pegada de inmediato de ‘Tormentor’, para así abrochar una noche que combinó emoción por parte del público (muy inspirada en la emocionalidad que fluyó del gran líder de la banda alemana) con mucho mosh, fuerza y adrenalina.

Un show que no dejó deudas, tal como se preveía Kreator iba a masacrar a punta de su mejor despliegue de riffs thrash metaleros esta jornada de cierre. ¿Los grandes beneficiados? El agotado pero feliz público que ya a eso de las 00.27 terminaba extenuado ante la presencia de este gran espectáculo.

Setlist:

The Patriarch
Violent Revolution
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Warcurse
Phobia
Extreme Aggression
Coma of Souls
(Intro)
Endless Pain
Terrible Certainty
Enemy of God
Destroy What Destroys You
Pleasure to Kill
Betrayer
Voices of the Dead
Phantom Antichrist
Flag of Hate
Tormentor

 

Metal Fest 2012: Exodus en Chile “Al son del vals tóxico”

Domingo 29 de abril, Movistar arena, Santiago

A las 18.49 horas arrancó uno de los shows más brutales de los que pudimos haber presenciado no tan sólo en este Metal Fest, sino que en conciertos realizados en nuestro país históricamente. Tal cual lo habían anunciado los californianos de Exodus, este show se trataría de uno de los más impresionantes y que logró desatar una locura colectiva digna de elogios desde cualquier punto de vista.

Uno de los puntos que destacó en el festival y todas estas bandas de distintos géneros del metal que nos visitaron fue la de la actitud de los frontmans, y la que presenciamos con la avasalladora y convincente aparición de Rob Dukes en el Movistar Arena sin duda fue una de las más soberbias en cuanto a dominio escénico. Quizá fue la mejor en la evaluación general.

Los más asesinos riffs thrashers de los cuales Exodus dejó un legado desde finales de los ochenta y principalmente contenidos en discos clásicos de la época como Bonded by Blood (1985) o Fabulous Disaster (1989), hicieron gala de todo su poderío y desataron la locura al extremo de animar hasta al más tranquilo de los metaleros presentes en esa infernal cancha del Movistar Arena que Exodus logró convertir a esas alturas.

Temas como ‘Piranha’, ‘The Toxic Waltz’ o ‘War is my Shepherd’ prácticamente desquiziaron aún más a esta cantidad de enardecidos fans que supieron devolver a punta de mosh, empujones y saltos demenciales toda esta demoledora cantidad de estruendo y riffs poderosos que la desenfrenada banda logró ofrecer.

Después de incluso hacer un “chi-chi-chi” muy agringado, lo cual el público acompañó de excelente forma, llegó el turno para uno de los momentos postales de la jornada y de todo el Metal Fest a decir verdad, cuando su vocalista incita a que se realice el impresionate “Wall of death”, que se compone de separar en dos grupos a los fanáticos y hacerlos chocar a punta de mosh, indicando exactamente entre que metros cuadrados quería que se hiciera, abarcando sorprendentemente casi todo el perímetro de la cancha del Movistar Arena. A los que no participaron incluso Dukes los trató de “pussies”, en un acto totalmente cómico y desafiante a la vez.

Este final sin duda quedará en la memoria en cuanto a presentaciones del estilo, Exodus dejó la adrenalina a mil por hora en esta hoguera que ya se había convertido este Metal Fest al término de este show a las 19.45 horas. Uno de los grandes shows de la jornada, que no quepa ninguna duda.

Metal fest 2012: Kyuss Lives! “Los invitados de piedra”

Tal como de alguna forma lo fue Volbeat en la jornada del día sábado de este festival, este domingo la banda que se alejaría más del estilo preponderante en el The Metal Fest sería Kyuss Lives!, los cuales a diferencia del thrash, heavy o death metal que fue la punta de lanza en cuanto a géneros ofrecidos en este certamen, su música va derechamente por el Stoner Rock, siendo incluso uno de los precursores del estilo.

Y aunque este estilo difiere con lo que la mayoría de lo que el público quería ver en esta jornada, su acercamiento a las raíces del metal con esos riffs muy influenciados por bandas como Black Sabbath hicieron que los que quedaron en esa cancha escucharan con bastante respeto la propuesta de la mítica banda californiana. Por otra parte la banda contó con un apoyo (aunque bastante disminuído) de fans que armaron un pequeño grupo ahí casi pegados al escenario.

Con una puesta en escena visual simple, la banda sale al escenario a las 20.15 con algo que todos preveíamos de alguna forma: la ausencia de su bajista Nick Oliveri, quien dejó a la banda acusando cansancio y decepción de la dirección hacia donde apunta esta reestructuración del grupo.

Es así como William Cordell, quien participó con García en Unida y en Yawning Man, ocupó el puesto dejado por Oliveri y quien hizo que de alguna manera no se echara mucho de menos, consolidando junto a la banda una sólida performance.

Era de esperarse canciones de la talla de ‘One Inch Man’ o ‘Gardenia’ en una primera parte ya donde la destreza de estos músicos y su buen fiato dejó notarse claramente. Por lo demás el tremando vozarrón del corpulento John García impuso presencia ante una audiencia que miraba en muchos sectores con curiosidad la potente impronta de Kyuss Lives!

El show seguía con canciones como ‘Freedom Run’ de su aclamado Blues From the Red Sun (1992), al igual que la que sonaría después: ‘Green Machine’, ya a estas alturas mucha gente empezaba a repoblar una cancha del Movistar que casi como nunca se vio tan desprovista. Luego una larguísima jam que fue imposible que dejara de sorprender a muchos de los presentes extendería su volátil pero imponente presencia sobre el escenario.

El final luego llegaría con la potente ‘100 Degrees’, sin encore ni nada de eso, los americanos sabían muy bien que la gente no los pediría con la misma fuerza que lo hicieron en su show del año pasado en el Teatro Teletón donde eran los dueños del show y cabezas de cartel del Stoner Fest. Eran las 21.10 hrs, termina su presentación y nos queda la extraña sensación de haber vivido un gran show pero al mismo tiempo una especie de incertidumbre ante tanto lío de por medio con respecto a la banda, lo cual nos hace dudar si alguna vez podramos contar con ellos nuevamente por estas tierras.

 

Metal fest 2012: Destruction en Chile “Terror teutónico”

Domingo 29 de abril 2012, Movistar Arena

Los alemanes de Destruction liderados por uno de los grandes frontmans históricos del thrash metal mundial como el gran Marcel “Schmier” Schirmer, aparecieron en escena a las 16.45, considerando el retraso a que se vió afecto el certamen desde su inicio, a diferencia del día anterior.

Con una imponente performance que se apoyó fuertemente en la actitud de su frontman, el cual pese a su rudeza marcó la pauta de una comunicación con el público casi tema tras tema, en muchos casos presentando sus canciones y refiriéndose al disco de cuales fueron parte.

En cuanto a sonido los riffs thrash de la mejor escuela ochentera sonaron muy cerca de lo perfecto, casi tal cual como sus discos de estudio. Los buenos dotes de su guitarrista Mike Sifringer lo reflejaron casi a cabalidad en su presentación en vivo.

Los más fieros temas de la creación thrashera de esta leyendas del estilo sonaron como ‘The Antichrist’, ‘Satan’s Vengeance’ y la que cerró que fue parte de su primer LP Infernal Overkill ‘Invincible Force’.

El público cada vez empezaría a llegar y a acercarse cada vez más a empezar a repletar la cancha del Movistar Arena, se calcularon para ese entonces alrededor de 10.000 personas incluso considerando a la gente que veía a las bandas que estuvieron en el escenario nacional.

Los alemanes se despiden a las 17.53 ovacionados con una ansiosa horda de metaleros que fueron sometidos a esta real destrucción de todo lo que se puede llamar calma y quietud gracias a su mejor desplante, despliegue y teutónico poderío metalero.

 

Metal Fest 2012: Anthrax “Atrapados en un mosh”

Ya con un agotamiento generalizado en la masa metalera que habitó el Movistar y el parque O”Higgins, para eso de las 23.15 se notó claramente la ansiedad por ver salir al gran broche de esta jornada: Anthrax.

Aunque la espera no fue tan larga, ya que a eso de las 23.20 aproximado las luces se apagaban para recibir a la recompuesta alineación comandada por Joey Belladonna y Scott Ian, más el sólido guitarrista Rob Caggiano, el bajista Frank Bello y el clásico e incombustible Charlie Benante en la batería. Era Anthrax que hacía su entrada con la puesta visual de fondo de la portada de su última producción “Worship Music”.

Y es justamente de esta producción de donde empezaron a sonar los primeros temas como ‘Earth on Hell’ o ‘Fight ‘Em Till You Can’t’. A diferencia de su anterior pasada, que fue la gira de la celebración de la reincorporación de Belladonna a las filas de Anthrax, y que se basó en un 95% en temas de la época seminal de la banda, en esta ocasión hubo una especie de mezcla entre eso y el nuevo disco, dado que ha sido el disco que ha visto volver en las voces al gran Joey Belladonna completamente en estudio, quien parece que los años no le pesan para nada debido a su entrega e hiperquinética performance sobre el escenario.

Los clásicos llegan con ‘Caught in a Mosh ‘ y ‘Antisocial’ y la centrífuga humana que ya empezaba a provocar en el centro la masa era realmente impresionante. Lo más impactante fue que se supo mantener de principio a fin durante todo el show, y a medida que más clásicos del thrash de Anthrax iban pasando, más gente se iba sumando a esta locura colectiva.

Para ‘Indians’ Belladonna llama a realizar la danza de la guerra, las guitarras de Ian y Caggiano sonaron potentísimas y para que hablar de los dobles bombos y redobles con una rapidez del demonio ejecutados por el solvente Charlie Benante.

Otro momento para el mosh en grandes proporciones llegó con ‘Got the Time’ , después Scott Ian le hizo saber a su “desquiziada” audiencia que este había sido el mejor show del año y que los chilenos “jamás decepcionan”, clarificando así otra banda más que sella una especie de romance con nuestro país debido a la fidelidad y entrega en los shows.

Para el tramo final sólo la vieja escuela se dejó caer con clásicos como ‘Deathrider’, ‘Medusa’ , la alabada ‘Among the Living’ para luego dar paso el primer encore donde Ian entra solo con la guitarra para después ser acompañado por la banda e interpretar ‘Madhouse’ y ‘Metal Thrashing Mad’.

El cierre final vino con un pequeño regalo con la extrañísima ‘I’m the Man’ pegada de ‘I’m the Law’ en un despliegue de poder final que sólo pudo estar al nivel de una de las cuatro bandas más grandes del metal mundial.

Cerca de la 1.00 se despide muy emocionada la banda, los twiteos en sus respectivas cuentas más tarde también lo demostraron y la masa de gente se fue destruida físicamente pero feliz a sus hogares, muchos incluso se vieron cojeando o con símbolos de calambre al salir del recinto, pero qué importaba, la gran fiesta del metal y emociones vividas subsanaba cualquier dolor pasajero.

Setlist:

Worship
Earth on Hell
Fight ‘Em Till You Can’t
Caught in a Mosh
Antisocial
(Trust cover)
I’m Alive
Indians
Hymn 1
In the End
Got the Time
(Joe Jackson cover)
Deathrider
Medusa
Among the Living
Be All, End All
Encore:
Madhouse
Metal Thrashing Mad
Encore 2:
I’m the Man
(Snippet)
I Am the Law