Disco Inmortal: Mr. Bungle (1991)

Un disco lanzado en el productivo y recordado año 1991 para el rock alternativo, un año que contó con gemas de vital importancia histórica como Nevermind de Nirvana, Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers o Badmotorfinger de Soundgarden sólo por nombrar algunos.

Si bien todos estos discos marcaron un hito en las respectivas carreras de sus bandas, este año también iba a ser el debut de este ecléctico colectivo llamado Mr. Bungle, una banda que reunía  componentes vanguardistas y experimentales, conjugando en una extraña mezcla de jazz, funk, soul, ritmos latinos, electrónica y que explotaba en un hardcore y metal inclusive en varios desmadres con que se nutre este álbum.

Claro está que Warner Bros no hubiese firmado este primer álbum con la banda si no fuera por la participación de Mike Patton, muy en boga esos años tras el lanzamiento junto a Faith No More del álbum The Real Thing, ya que la banda con lo que contaba anteriormente era con varios  demos pero no de muy buena calidad en cuanto a sonido que digamos, sin embargo, este debut en larga duración sorprende por su sonido, producido por un sabio en la materia como el gran John Zorn en conjunto con la banda.

El disco a decir verdad es toda una experiencia, su sonido queda prácticamente inclasificable, nos puede llevar de un funk rock oscuro por sendas del pop, sicodelia y tétricos sonidos de órganos, como el caso de su infartante entrada con ‘Quote Unquote’ , un tema renombrado así dado que inicialmente fue bautizado como ‘Travolta’ , pero ante amenazas legales del actor de Pulp Fiction tuvieron que cambiarlo.

No se queda atrás su segundo tema: ‘Slowly Growin Deaf’, donde inicialmente Patton entra cándidamente para tornar su voz en las más esquizofrénicas y versátiles de las voces, todo esto bajo un riff demoledor de guitarras muy heavys; después la cosa se pone más bizarra aún, el ska, funk y los cambios radicales hasta llegar a una especie de música de videojuegos lo hacen delirante hasta el grado de la genialidad. Realmente queda la sensación de no haber escuchado nunca antes algo así, a estas alturas no sabes si amarlo o tomarlo como una broma, pero queda claro que estás ante algo totalmente innovador y que no consta de músicos que están haciendo algo por barata diversión simplemente o una tomadura de pelo, se nota claramente que hay dedicación en la composición y calidad en la ejecución.

‘Squeeze Me Macaroni’ podría decirse que es el tema más oreja y entretenido del disco, aunque la locura sigue permanente siempre, la acelerada y lúdica forma de cantar de Patton bajo una muy divertida y funky entrada encanta de inmediato, los instrumentos de vientos acompañan muy bien y el metal está apareciendo y reapareciendo a cada instante , sonidos de tornamesas , electrónica, todo convirtiéndolo en una fiesta infernal, incluso logran crear un ambiente imaginario en tu cabeza, animado con todos estos bizarros personajes enmascarados como protagonistas en un gran y demencial carnaval. Con ‘Carousel’ la fiesta sigue en una de las mejores del álbum, donde la energía es premisa y donde no sabes qué puede pasar, acá el factor sorpresa cobra protagonismo. La curiosa ‘Egg’ le sigue en otra larga y genial composición , donde nuevamente el funk llevado a su más purista forma llega, entremezclado con difusos sonidos y, donde -como en gran parte del sonido del disco- el terror y melodías fúnebres están presentes , acá la esquizofrenia aparece quizá más que nunca.

En ‘Stubb a Dubb’, la siniestra entrada e interpretación de Patton da para una cantidad de experimentación de sonidos y estilos  increíbles,  pero que no hacen perder la línea del tema, de hecho lo hacen extraordinariamente entretenido, las tendencias van y vienen, guiños a Michael Jackson, mambo, tango, el tema divaga por prácticamente todo lo que venga.

Las participaciones de Trey Spruance y Trevor  Dunn en el bajo y guitarras realmente están con un nivel de creatividad y originalidad abismante, el trabajo en conjunto es realmente notable. ‘My Ass is on Fire’ está dentro de las más pesadas. El porno sex rock se deja caer en ‘The Girls of Porn’ con sonidos de coitos y todo, la guinda de la torta y con un ganchero coro que reclama a todo pulmón  “¡sex, sex-sex!”. En ‘Love is a Fist’ tenemos por primera vez un tema de estructura más normal, no tan aberrante en cuanto a diversidad, un funk metal que también agarra elementos del jazz. El cierre queda a cargo de ‘Dead Goon’, donde la atmósfera circense reina pero en su forma más siniestra. Es la propuesta del álbum en general, este curioso personaje Mr. Bungle además cobra vida,  un ser extraño sacado de la serie The Pee Wee Herman Show, donde era el ejemplo de lo que no debían hacer los niños, hay extractos de la locución de la serie en el disco, de hecho.

Este debut de la banda de Patton fue una brutal demostración de la diversidad musical, la demencia y la sólida ejecución instrumental en equipo, ni siquiera fue tan vanguardista, hay muchos ritmos y coros totalmente pegajosos, pero su propuesta fue genial para la época y en el mundo del rock alternativo iba a marcar clara influencia. La estética del grupo era de un shock-rock circense que realmete llegaba a dar miedo, los enmascarados de  Slipknot tienen bastante de Mr. Bungle en su apariencia, así como otras que han adoptado este estilo

Un disco que queda como imprescindible y digno de rescatar si no lo has hecho. Después Mr. Bungle lanzaría discos que seguirían más o menos en la senda, pero el carácter carnavalesco, brutal, esquizofrénico y técnico al mismo tiempo de este debut se nos queda más en la retina como un inmortal en la historia del rock alternativo, sin duda.

Patricio Avendaño R.

The Rolling Stones Blues: Los sonidos del alma en las piedras rodantes

El blues ha sido parte fundamental de la carrera de los Rolling Stones, sus raíces completas están ahí, surgieron como grandes admiradores de la música negra y de insignes representantes del género tanto de Chicago como del Delta en Mississippi.

La gran gracia de las piedras rodantes es que hicieron grandes adaptaciones propias de canciones que -generación tras generación- han ido trascendiendo a lo largo de la cultura popular a través de la historia y donde ellos han sido un puente importantísimo para que esta leyenda haya teniendo continuidad a través del rock y para que grandes canciones logren ser conocidas hasta el día de hoy.

Te seleccionamos algunas de las mejores versiones de la banda para grandes canciones bluseras a lo largo de su historia, como así también algunos blues de cosecha propia, en un estilo en el que fueron afiatándose cada vez mejor:

Del pionero y gran Robert Johnson revisitaron ‘Love in Vain’ y ‘Stop Breaking Down’, la primera fue parte de su disco Let it Bleed de 1969 y la segunda incluída en el gran álbum doble de los Stones Exile On Main St. de 1972:

‘Love in Vain’:

[youtube]tCu7Qq1J-Jw[/youtube]

 

‘Stop Breaking Down’:

[youtube]NnDpW5vpbDY[/youtube]

 

Del robusto Willie Dixon también los Stones sacaron bastante provecho al realizar su propia versión del clásico ‘Little Red Rooster’, una canción de la  que consiguieron bastante reconocimiento alcanzando el primer lugar en el UK singles chart el 3 de diciembre de 1964, cuando  esta interminable carrera recién estaba partiendo:

[youtube]JTZf48OKyso[/youtube]

 

Otro gran referente, el gran Muddy Waters que de paso también apadrinó a la banda compartiendo en su sello disquero Chess Records en Chicago, y que más que mal los Rolling Stones llevan bien puesto su nombre gracias a una de sus canciones. Con él tuvieron la oportunidad de compartir en un notable concierto, de esa presentación extraemos ‘Hoochie Coochie Man’, uno de los más grandes clásicos del blues:

[youtube]_lv-qh5d-58[/youtube]

 

De Slim Harpo, el gran armonicista americano oriundo de Lousiana, los Stones en 1972 hacen esta tremenda versión para ‘Shake Your Hips’:

[youtube]mVuKzEDnUUQ[/youtube]

 

Finalizamos con dos grandes canciones bluseras de los Rolling Stones, primero ‘Sweet Virginia’, una dulce balada en tono de blues y luego ‘Ventilator Blues’ , con Jagger más desafiante en su interpretación y que también cuenta con la particularidad de haber sido en gran parte compuesta por Mick Taylor, el guitarrista que sucedió a Brian Jones en la banda en 1969:

‘Sweet Virginia’:

[youtube]DYFWus4QRUc&feature=related[/youtube]

 

‘Ventilator Blues’:

[youtube]0wEvKIrGcNI[/youtube]

Patricio Avendaño R.

Mick Jagger y Keith Richards: Hasta que la muerte los separe

Al llegar este día tan especial , en el cual se cumplen 50 años de una de las bandas más grandes de todos los tiempos, cabe recurrir a una pregunta determinante: ¿Cómo es que los Rolling Stones siguen en pie hasta el día de hoy?

Suena hasta enigmática la pregunta, sobretodo si lo vemos desde el punto de vista de que los excesos, diferencias musicales y tragedias han desbordado todo el entorno  Stones, pero por lo menos una de las claves a nuestro parecer ha sido la perseverancia y talento e incluso más allá,  el amor a la música de dos de sus grandes baluartes como lo son Mick Jagger y Keith Richards.

Dos componentes muy distintos diferencian al uno del otro: Richards siempre más jugando de patán en la banda, al contrario de Mick Jagger, quien siempre ha querido relacionarse con gente de la socialité y frecuentar círculos de más alta alcurnia, aunque sin olvidar todo el rock’n roll que lleva encima, por supuesto. Dos polos opuestos que al parecer conjugan en la fórmula perfecta para mantener en pie a toda una leyenda.

Su relación data de un longevo pasado, al contrario del común de las bandas en que sus líderes se conocen cuando ya son adolescentes o incluso cuando han sobrepasado la veintena de años, Mick Jagger y Keith Richards supieron el uno del otro en su ciudad natal en Dartford, a las afueras de Londres , una ciudad donde la industria militar es el principal sustento, se conocieron a la temprana edad de seis años, fueron compañeros de curso en la escuela Wentworth Primary School  de Dartford, lugar que dio cabida a una de las uniones más brillantes e inseparables en la historia del rock.

La impresionante foto del curso de la escuela primaria en Dartford en 1951:

Entre ellos se han dicho muchas cosas, en distintos períodos, y cosas verdaderamente radicales, en el libro biográfico Life, de Keith Richards se pueden encontrar una barbaridad de frases que el guitarrista escribió sobre el cantante, hecho que prendió aún más la hoguera y que Jagger no se hizo demasiado esperar en responder. Te mostramos el pin-pon de declaraciones de la inseparable dupla:

Jagger:

“Richards no ha escrito una buena canción de rock’n roll desde hace más de 35 años”

Richards:

” es como trabajar con Maria Callas. La diva está bien, y tenemos que tratar de hacer música juntos sin molestar a la diva”.

Jagger:

“Para Keith los gays son ‘maricones’ y las mujeres ‘putas”

Richards:

“Mick es un maníaco. No puede levantarse por la mañana sin saber inmediatamente a quién va a llamar, yo simplemente digo: Gracias a Dios, estoy despierto, y espero tres o cuatro horas antes de hacer algo. Él es un fanático del poder y no hay nada que podamos hacer al respecto”

Jagger:

“¿Te puedes imaginar lo que es ir de gira con un alcohólico, un junkie y un adicto al crack?”

Richards, algo mas “conciliador” también comentó:

¿Creen que cuando nos juntamos todos somos como una familia feliz?. Olvidate de eso. Hemos estado peleando como perro y gato durante toda nuestra carrera. Somos como hermanos, a veces nos amamos y a veces nos odiamos. Y a veces ni siquiera nos importa. He estado tocando la guitarra, viendo a ese vagabundo bailando delante mío desde hace años”.

Extrañarse con respecto a esto sería irrisorio, está claro que cuando hay egos de por medio, y siendo los principales íconos de esta banda, que tienen todas las razones para tenerlo, las relaciones van a llegar al grado de la insoportabilidad mutua, el caso es que quiéranlo o no, su amor por la música que desde muy pequeños compartieron con gustos de las raíces del blues y el rock’n roll de artistas como Muddy Waters, Little Richard o Elvis,  sigue estando latente en un lazo irrefutable, donde la admiración mutua que ha logrado mantenerse en pie durante medio siglo a pesar de las claras desaveniencias queda evidente,  difícilmente se podría desmoronar esta veterana relación. Como dice la frase obligatoria del sagrado vínculo, los Stones, y por sobre todo Jagger y Richards seguirán estando juntos hasta que la muerte los separe.

Bonus: la lista donde aparecen sus nombres en el curso de la escuela en Dartford:

Patricio Avendaño R.

The Rolling Stones, 50 años: Cinco hitos que han marcado su historia

50 años no es cosa poca, The Rolling Stones celebra su aniversario dorado y por supuesto en Nación Rock no vamos a quedar ajenos a ello. Mucha agua ha pasado bajo el puente dentro de la historia de tan emblemática e importante agrupación británica que ha sido influencia para el rock de toda nuestra generación. Historias durante estas cinco décadas hay miles, acá te recordamos las hitos que han sido los más importantes desde nuestra mirada, un humilde homenaje a simplemente una de las bandas más grandes de todos los tiempos, tanto por legado como por trayectoria y consecuencia. ¡Felices 50,  sus majestades satánicas!

 

1) La enigmática muerte de un miembro de honor del infame club de los 27:

Dentro de los hitos que han marcado la historia de la banda, sobre todo en su primera etapa, aparece la misteriosa muerte de Brian Jones, su primer guitarrista y miembro fundador, un tipo que a grandes rasgos pareció ser el más extraño de los Stones, pero no por eso menos talentoso, fue el que introdujo sendas innnovacioes musicales al grupo, incursionado con la sitar y otros instrumentos del orden latino inclusive, que en ese período (hablamos desde su fundación en 1962 hasta su muerte en 1969), fue fundamental para la evolución y experimentación mostrada por los emblemáticos ingleses.

Muchos mitos giran en torno a su figura, lo claro es que debido al comportamiento errático y a la disputa que tuvo con Keith Richards, quien le robó a su novia de años Annita Pallenberg , resultó que su presencia y aporte a la banda británica empezó a desvanecerse de a poco, hecho que se consumó aún más cuando fue despedido debido a común acuerdo por la banda en 1969.

Flamante miembro del infame club de los 27, Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión el 3 de julio de 1969. Luego de su muerte, a través de los años no se han hecho esperar las teorías conspiracionales, una de las cuales da cuenta de que Brian Jones fue asesinado por Frank Thorogood, un vulgar contratista a quien Brian le debía una fuerte suma de dinero. Al parecer, el contratista –que se hizo acompañar por unos sicarios- quiso amedrentar al músico para que este le pagara la suma en discordia y para ello le metió la cabeza en una cubeta con agua mientras lo amenazaba con matarlo. La teoría cuenta que los maleantes posteriormente lo desnudaron, lo vistieron con un traje de baño y lo tiraron a dicha piscina.

Es una de las teorías, que se ve reflejada con un final abierto en la película Stoned del año 2005, un film que trata sobre la vida del músico, sus relaciones y su enigmático final, te la dejamos recomendada y acá te mostramos el trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TzYTheLQjVA[/youtube]

 

2) El episodio Altamont, y el fin del sueño hippie:

Un hecho que marcó sin duda un antes y un después para la carrera de The Rolling Stones. Para 1969, después del llamado verano del amor se organizó un festival del cual ya se preveían algunos riesgos, sobretodo por el hecho de la popularidad que habían alcanzado los Stones para esa época, hecho que ponía en jaque la seguridad al hacer un festival masivo completamente abierto, muy al estilo Woodstock.

En el documental “Gimme Shelter” queda patentado el momento en que el abogado de la banda tiene serias conversaciones con los organizadores con respecto a los riesgos que podría traer para la banda un evento de esta envergadura, quien y tras ser convencido-junto con la banda-por el organizador decidieron dar pie de todas maneras a su presentación y el show se llevó a cabo de todas formas.

Y, mala jugada, ya que el destino no pudo haber sido más negro para las consecuencias de este evento, ya que como resultado de varias peleas y circunstancias difusas el joven de raza negra Meredith Hunter fue apuñalado a los pies del escenario por un miembro de los Hell’s Angels, este grupo de motociclistas que fue contratado-funestamente-a consentimiento de la propia banda por recomendación del líder de los Grateful Dead Jerry García, un final horrible y que causó el pesar de los miembros de la banda y que los marcaría, por cierto, hasta el día de hoy.

En un discurso posterior Mick Jagger sentenciaría con las siguientes palabras:

“Hermanos y hermanas…Los años 60 ya nos han dado suficiente violencia: Vietman, el asesinato de Kennedy y de Martin Luther King, pero esto no había llegado al rock. Morrison, Joplin, y Hendrix siguen intentando cambiar el mundo, pero después de Altamont difícilmente lo lograrán”

El terrible momento, la prensa sensacionalista en algún momento indicó que el hecho sucedió cuando interpretaban ‘Sympathy for the Devil’ pero claramente acá se puede ver que fue para el turno de la interpretación de ‘Under my Thumb’:

[youtube]H8UIctnEwX8[/youtube]

 

3) Mick Taylor, el hombre de los nuevos aires para los Stones:

Luego de la muerte de Brian Jones la banda requirió imperiosamente de otro guitarrista y es la precisa y oportuna llegada de Mick Taylor, un tipo que venía de la escuela del blues y que compartió junto a John Mayall y los Bluesbreakers quien iba a dar un nuevo enfoque para la banda, aunque su paso no perduró mucho (su estadía con las majestades satánicas se extendió desde 1969 hasta 1975), lo cual no es para nada menor, una etapa importantísima, siendo parte así de álbumes tan grandes hasta nuestros días como Let It Bleed (1969), Get Yer Ya-Yas Out! (1970), Sticky Fingers (1971) , Exile on Main St. (1972), Goats Head Soup (1973), It’s Only Rock ‘n Roll (1974) y Metamorphosis (1975).

Aunque su pasada por los Stones no sería en vano y mucho menos iba a ser olvidado, dado que durante la década de los ochenta volvió a la banda tanto para algunas conmemoraciones en vivo como también para participar en algunos discos, entre los que se encuentra el álbum ‘Tatoo You’  en 1981. La fuerza que imprimió en los Stones fue clave para el sonido de la banda en los períodos mencionados.

4) El brillante autoexilio de las piedras rodantes:

Una de la piedras angulares del rock fue cosecha de los Rolling Stones en 1972, hablamos del gran Exile On Main St, un disco doble que brilló particularmente por la cantidad de entregas e innovaciones, y paradójicamente en un período en que las drogas y alcohol no dejaban de hacer mella entre sus integrantes. Pese a que Keith Richards podía haber estado todo el día drogado al terminar la noche, llegaba con sendas nuevas -y brillantes-composiciones para finalmente compartirlas con Jagger y empezar a armar las canciones.

Perseguidos por la corona inglesa y la policía británica en aquel entonces, tanto por su deuda con el fisco como con sus asociaciones con traficantes y enredos con drogas, los Stones decidieron armar todo un colectivo que los acompañaría hasta una mansión ubicada en las ribieras francesas, especificamente un lugar llamado Villa Nellcôte que fue usado como cuartel nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que pasó en ese período fue realmente una locura, que marca el extracto mismo de lo que ha sido la esencia de los Rolling Stones, mucha gente entraba y salía de la mansión, tanto como para compartir en muchas de las fiestas que ahí sucedieron como también para aportar musicalmente; músicos, artistas, amigos, hubo ocasiones en que más de cincuenta personas rondaron por aquella mansión. Hasta fue saqueada la morada en más de alguna ocasión y algunos instrumentos desaparecieron entre medio de tanto alboroto.

En este clip se resume un poco este singular período del exilio de los Stones:

[youtube]WRuyKCp5N5s[/youtube]

 

5) Voodoo Lounge, de vuelta a la cima y el concierto más grande de la historia:

Si bien, indiscutible es que ha sido una de las bandas más influyentes del rock, The Rolling Stones en la década de los ochenta pasó períodos bastante flojos en cuanto a creatividad, su sonido trató de adaptarse a las nuevas tendencias de la época, pero claramente resultaron poco victoriosos en el intento. La década de los noventa traería consigo un nuevo contrato con Virgin Records para lo que sería su disco de 1995 ‘Voodoo Lounge’, un disco que de alguna forma resurgitó su pasado más ligado a las raíces del rock y que tuvo una gran acogida por la crítica y fans alrededor del planeta.

Sendos sencillos como ‘Love is strong’, ‘Out of Tears’ o ‘You Got Me Rockin’ volvieron a poner a los Stones en el tapete de la popularidad y, dicho sea de paso, sirvió para que por primera vez en su historia visitaran Latinoamérica desbordando estadios completos, una gira que les reportó ganancias de más de $370 millones de dólares.

Con respecto a su pasada por Sudamérica, una década después, el 18 de febrero del año 2006, los Stones realizaron de forma inédita un espectacular concierto gratuito en Brasil, para regocijo de todos sus fans cariocas, en las arenas de Copacabana, un show donde se generó una asistencia de más de 1,5 millones de personas y que a la postre se ha convertido en el más grande show brindado por las piedras rodantes a lo largo de su historia.

Te dejamos con algo de lo que pasó en esa agitada jornada:

[youtube]_4rvJQUvZDo[/youtube]

Patricio Avendaño R.

 

Roger Waters: “Empecé a componer una canción que podría ser la clave de al menos un disco más”

En una reciente entrevista para el sitio de la revista Rolling Stone, Roger Waters habló un poco de sus planes luego de la extensa gira con ‘The Wall’, algo acerca de David Gilmour y sobre algunos episodios de su vida en que consumió ácido, te dejamos con algunos extractos:

Consultado acerca de que ocurre cuando llega el momento del espectáculo de ‘The Wall’ en que se derriba el muro comentó:

Sigo arriba del escenario, gritando: “Tiren abajo la pared”. En el auricular, suena una cuenta regresiva; empieza en cinco y tengo tres golpes para correrme de ahí. Cuando llega a dos, el primer ladrillo cae sobre el escenario, y yo me meto en un túnel que lleva al backstage. Me saco las botas, me vuelvo a poner las zapatillas, agarro la trompeta, tomo un vaso de agua, y me preparo para volver a salir y cantar “Outside the Wall”.

Con respecto a la sensación que le queda con ‘The Wall’ después de todos estos años, el ex-Pink Floyd agregó:

Cuando compuse The Wall, creía que era sobre mi papá y yo, actualmente, el enorme muro que se levanta y se destruye sobre el escenario todas las noches parece más bien una metáfora general de los horrores que implican los conflictos armados, esa historia es mucho más importante que la mía. Lo hace mucho más conmovedor de lo que pude haberme imaginado hace treinta años.

También comentó que Dirt Farmer, de Levon Helm, es su disco favorito de los últimos diez años y que se siente muy acongojado por su muerte, aprovechó de comentar también su experiencia con el músico y con Rick Danko y Garth Hudson en la mítica presentación de The Wall en Berlín en 1990:

¡Los invité! Me encantaba su música, y los tres estuvieron increíbles. Levon vino a hablar conmigo después del show. Tocándose la barba, me dijo: “Roger, me encanta tu estilo. Quiero regalarte mi gorra”. Se sacó la gorrita de los Arkansas Razorbacks y me la dio. Desde ese momento, siempre voy a pescar con esa gorra, y es una de mis posesiones más preciadas.

Con respecto a su experiencia con el ácido el músico en una  entrevista hace algunos años con el locutor norteamericano Howard Stern contó de las veces en que consumió la droga en dos oportunidades, la primera en una isla de Grecia y con respecto a la otra no se pronunció en esa ocasión, esta vez habló de aquella experiencia:

Lo tomé en un boliche del centro de Nueva York. Debe de haber sido alrededor de 1968. Antes de que hiciera efecto, me las arreglé para volver a mi hotelucho Howard Johnson. Cuando me empezó a pegar, no me podía quedar en esa habitación naranja y verde. Recorrí la mitad de la Octava Avenida y me quedé colgado mirando los semáforos. Me pasé la noche en un supermercadito. Nunca más volví a tomar.

También comentó que desde el año 2007 , que fue cuando David Gilmour se unió a él en un show de The Wall en Londres para interpretar ‘Comfortably Numb’ que no ha vuelto a hablar con su ex-compañero de banda.

Por otra parte también comentó acerca de sus planes para cuando finalice esta gira:

Durante la última etapa, empecé a componer una canción que podría ser la clave de al menos un disco más. Se llama “If I Had Been God”. Creo que estoy preparado para asomar la cabeza sobre este parapeto.

Puedes revisar acá completa la entrevista transcrita por el sitio de la Rolling Stone argentina.

Cancionero Rock: “Murders in the Rue Morgue” Iron Maiden (1981)

Una canción de Iron Maiden de sus primeros pasos, aquellos años en que ni siquiera llegaban a la cumbre del éxito, que se vino unos cuantos años después con la incorporación de Bruce Dickinson y el lanzamiento del aclamado álbum “The Number of the Beast”.

Parte de su disco “Killers” de principios de 1981, ya desde esta temprana edad notábamos la fuente de poder inspiradora de Steve Harris ( el emblemático bajista y columna vertebral de lo que ha sido Iron Maiden a través de toda su historia) para empezar a componer e incluir letras basadas en la literatura, cosa fundamental para esta especie de evolución y “subida de pelo” al rock y al heavy metal en esos años. No todo era chicas, diversión y desenfreno en las líricas, esta banda ya nos mostraba que te podía sacudir increíblemente en sus presentaciones en vivo, pero a la par te podía dejar más que algo para leer, descubrir o pensar en torno a su lírica.

Y es este curioso caso de los asesinos de la calle Morgue, cuento de Edgar Allan Poe que data de 1841 e incluído en una revista de la época, una de las primeras historias basadas en literatura de Iron Maiden, un cuento absolutamente pionero en cuanto a temáticas policiales se trata, es el cuento que tuvo todos los detalles de un enigmático caso, de esos en que en determinado momento parecen indescifrables todos los elementos para su resolución debido a las escasas pistas, pero que sorpresivamente tras el ingenio de un detective se va desenmarañando en un momento que tiene un desenlace abrumador.

El asesinato brutal a una madre junto a su hija y los rastros que había dejado una especie de bestia serían consumados con una pasión enorme hacia el desenlace de la lectura, hecho que muchos que la hemos leído hemos sentido, y en este caso por parte de  Harris, se sintió aún más al haberle dedicado esta notable canción.

Está demás y muy claro que esta novela inspiró a clásicos del género como Sir Arthur Conan Doyle a crear su personaje Sherlock Holmes, el clásico detective protagonista en esos casos que llegaban a ser el colmo de lo rebuscados para dar con el asesino, una literatura muy característica inglesa por lo demás, que en voz y letra de la doncella de hierro le imprimía aún más ese sello british.

Steve Harris seguiría evolucionando para nutrir las letras de Iron Maiden, temáticas como la ecología en “2 Minutes to Midnight” o la poesía épica de  “The Rime of Ancient Mariner” de Samuel Taylor Coleridge sólo por nombrar algunas. En resumidas cuentas, la estructura lírica de Iron Maiden está plagada de historias, donde las civilizaciones, los guiños literarios clásicos y las fantasías juegan un factor único y fundamental para entender lo grande que ha sido la banda a través de su historia.

Te dejamos con la canción en cuestión, “Murders in the Rue Morgue” en esta antigua presentación de Maiden y con subtítulos en español:

Patricio Avendaño R.

Deftones lanza su nuevo disco en octubre, habló Chino Moreno en entrevista

El próximo trabajo de Deftones ya está en etapa de mezcla, así lo adelantó Chino Moreno, que también definió al álbum como muy dinámico.

Según declaraciones a Billboard el músico comentó:

No se trata de un disco súper rápido ni lento. Es muy dinámico. Una de las cosas que más me gusta de Deftones es el dinamismo. Somos una banda que tiende al peso pero no estamos pegándote en la cara todo el tiempo, Existe mucha agresión en el mundo de la música pero también hay un elemento tranquilizador en el sonido ambiental. Entiendo que es una gran parte del sonido, pero en verdad siento que logramos un punto muy alto en la dinámica de este álbum”.

Con respecto al proceso de elaboración en el cual contará con la mano en la producción de Nick Raskulinecz (quien acaba de producir el nuevo trabajo de los canadienses de Rush) contó:

Nuestros antecedentes aseguran que tardamos un montón de años en grabar nuestros discos. Pero nuestro último álbum (Diamond Eyes) lo hicimos en una cantidad de tiempo razonable. Unos cuatro o cinco meses después de su lanzamiento empezamos a escribir las canciones. Lo terminamos en lo que para nosotros fue un tiempo récord, reconoció Moreno. Y esta vez no será distinto. Nos dijimos a nosotros mismos ‘Empecemos el disco en esta fecha, tratemos de que esté terminado para el verano y sigamos con una práctica de trabajo similar a la de la otra vez ‘ y así lo hicimos”.

También comentó que en esta oportunidad sobresale el trabajo del bajista Sergio Vega y de todos los miembros de la banda durante el proceso de composición.

Creo que es un álbum muy honesto porque no hay nada pre concebido. No pensamos que iba a ser de una manera o de otra. Simplemente somos nosotros, pasándola bien como amigos, tocando, creando algo de la nada”.

También el vocalista de la banda se encuentra esbozando lo que sería su colaboración junto al súpergrupo Palms y ayudando además a su compañero de Team Sleep Todd Wilkinson que estará lanzando un disco en solitario.

Recordamos algo de los viejos tiempos por mientras, la potente ‘7 Words’:

[youtube]6zpzXqq2AB4[/youtube]

 

Escucha Yegua Negra, rock desde la quinta región

Yegua Negra, una banda de de Villa Alemana (de la quinta región), se encuentra presentando su música, la cual se pasea por estilos que varían de sus propias influencias donde varían desde el rock, jazz y la electrónica.

Ellos son parte de un colectivo de bandas que se llama Ruido Interior y han tocado en casi todos los escenarios de Valparaiso, Quilpué, Viña y Villa Alemana,

Este sábado 30 se presentan en el bar el Acopio de Quilpué y hace pocos días grabaron para el ciclo de musica en vivo en la sala Ruben Darío de la Universidad de Valparaiso para la radio Valentin Letelier y el canal de television de esa misma ciudad.

Puedes revisar desde acá su demo llamado Línea Inversa http://layeguanegra.bandcamp.com/

Integrantes:

Pato : guitarra, voz
Malvas: bajo
Pepe Rayo: batería
Loppa: sintetizador, programaciones
Diego: sintetizador