Metal Fest 2012 : Testament “Una hora en el infierno”

Con una imponente escenografía con una mansión siniestra con una calavera ilustrando el escenario ya se preveía que el show de Testament iba a ser algo grande. La aparición de Chuck Billy  y  cia.  se produjo a eso de las 20.04 horas.  Con clásicos de la primera etapa de la banda como ‘The Preacher’ o ‘The New Order’, ya empezaron a encender la hoguera humana que desató Testament al cabo de todos sus conciertos en el Movistar.

Chuck Billy, un hombre de mil batallas dentro del estilo del thrash metal, superando incluso un cáncer a principios delos 2000’s, demostró porque es considerado uno de los grandes vocalistas del metal, además de presentarse muy empático y desafiante con el público, animando en todo momento al mosh y a corear sus canciones. Fue un animal del metal y todos dimos cuenta de eso y de esa forma era imposible retribuirle.

Siguieron más clásicos de la primera era de la banda como ‘Souls of Black ‘ o ‘Alone in the Darkness’, ya para esa etapa del concierto la locura era total y los headbangers en masa casi formaban una ola por la cancha y las plateas del Movistar. En cuanto a los guitarristas que decir del gran Alex Skolnick , quien danzaba junto a su guitarra tal como en los mejores años del auge del thrash metal a finales de los ochenta, energizando aún más este poderoso show.

El sonido de los riffs fue claro, potente y preciso.Para el final una dupleta de su gran disco “The Gathering” de 1999 reventó en descontrol y euforia en la audiencia, los coreos a Testament no se dejaron esperar después de esto y la banda volvió a escena incluso tocando casi 15 minutos más de lo previsto, cosa que iba a desencadenar un atraso en la programación del festival, pero a esa altura que importaba, estábamos ante una show de proporciones grandes del estilo. Testament dejó la adrenalina a flor de piel con su potente y espectacular show.

Setlist:

  1. The Preacher
  2. The New Order
  3. The Persecuted Won’t Forget
  4. Practice What You Preach
  5. Over the Wall
  6. Souls of Black
  7. Into the Pit
  8. Alone in the Dark
  9. Electric Crown
  10. More Than Meets the Eye
  11. D.N.R. (Do Not Resuscitate)
  12. 3 Days in Darkness
  13. Disciples of the Watch


 

Metal Fest 2012: Volbeat “Carisma, entrega y rock’n roll”

Cuando más o menos se definió la participación de Volbeat en este evento muchos nos preguntamos que harían acá en este certamen,considerando que de alguna manera su mezcla de metal simple y directo con el rockabilly y las claras influencias tanto vocales como rítmicas de Johnny Cash o Elvis Presley nos daba claros índices que su estilo no pegaba ni juntaba mucho con el metal más drástico del cual este festival se nutriría, eso, en gran parte. Pero lo que se agradece en este certamen es la variedad de estilos del metal que nos ofrece, no se quedó tan sólo con el thrash, death o doom, sino que optó por ampliar fronteras hacia el punk, lo industrial e incluso este estilo fusionado como el de Volbeat.

Y sorprendentemente Volbeat no tuvo que esforzarse mucho para enganchar con la audiencia, el carisma de su líder Michael Poulsen fluyó con mucha naturalidad, de hecho, quizá se convirtió en uno de los frontmans más carismáticos de la noche. Sus bromas acerca de los gustos del público y su claro dejo de emoción al transmitir que era su primer concierto en Chile y que -como todas las bandas-venía con muy buenas referencias, terminó por conquistar a un público que coreó, bailó y disfrutó de su sólida propuesta.

Al cabo del tercer tema ya estaba muy prendido el ambiente con la interpretación del tema de Johnny Cash ‘Sad Man’s Tongue’ o la versión para su tema de Dusty Springfield ‘I Only Want to be With You’. Para el final y entremedio de algunas canciones hicieron cortos de clásicos del rock y metal como Mötorhead, Metallica o incluso Slayer al final.

A decir verdad, fue una grata sorpresa lo de Volbeat, hizo lo justo en el tiempo que se le otorgó y salieron bastante airosos del escenario, incluso con la bandera en Chile mostrada para sellar su afecto con la prendida audiencia que los siguió durante todo el concierto.

 

Metal Fest 2012: Fear Factory “El factor industrial”

A eso de las 17.03 uno de los más esperados números del festival sin duda que eran los poderosos Fear Factory, con los dos grandes estandartes de esta brutal banda como el vocalista Burton C. Bell y el corpulento guitarrista Dino Cazares estaba previsto que iba a ser un show demoledor, sin embargo el sonido para lo que esta banda ofrece en estudio, en vivo fue muy difícil de igualar y pese a que la saturación de la que estuvimos expuestos sobre todo los que nos encontrábamos en la parte frontal del escenario fue mejorando a medida de que pasó, nunca llegó a un estado de perfección, lo cual hizo que este show brillara mucho menos de lo esperado.

Aún así la banda gracias a la flamante actitud de sus líeres desató de todas maneras el mosh y muchos headbangers gracias a sus riffs pesadísimos como en la taquillera ‘Edge Crusher’ o en los brutales despliegues de poder de su mejor artillería del aclamado disco  ‘Demanufacture’ como ‘Self Bias’,’Demanufacture’, o el espectacualar cierre con ‘Replica’.

También la banda aprovechó de mostrar su material más reciente ad portas de que podamos escuchar su nuevo disco de estudio titulado “The Industrialist”, el cual tendrá una visión conceptual y futurista acerca de la tecnología y las máquinas, tal cual como lo hiciera su disco “Obsolete” en 1998.

 

Metal fest 2012: U.D.O. “Bolas de acero contra el muro”

Una gran recepción tuvo el sexagenario Udo Dirkschneider en su paso por el Metal Fest 2012. Y es que no podía inspirar más que respeto y admiración ver a este señor a su avanzada edad rockeando tal cual que en su época dorada junto a su gran banda Accept, de la cual, a pesar de venir en gira de promoción de lo que está haciendo con su proyecto U.D.O no pudo desconocer los emblemáticos clásicos de la talla de ‘Balls to the Wall’ , ‘ Metal Heart’ (con la coreada parte de la sinfonía de Beethoven, como era de esperarse), ‘Princess of the Dawn ‘ o la temible ‘Fast as a Shark’ que sonó a todo cañón en el cierre de su show.

El soporte del guitarrista y uno de los miembros originales de Accept Stefan Kautman fue pieza fundamental en el sonido impregnado por la banda y todo su despliegue de  heavy metal.

El espectáculo que abrió puntual a las 16. 00 horas por lo demás ya empezaba a ser habitado con más gente, que al escuchar esta seguidilla de himnos del heavy metal más acercó su atención a los metros cercanos al escenario. Un show donde el gran Udo dejó claro que mantiene grandes dotes de su particular voz y qué mejor prueba de aquello es comprobarlo en vivo con los exigidos agudos de sus canciones de antaño. Quedó totalmente demostrado con las pruebas claras de un público bastante satisfecho de una cada vez más candente cancha del Movistar Arena.

 

Metal Fest 2012: Obituary “Una brutal bienvenida”

No pudo ser más brutal el arranque de las bandas internacionales para este Metal Fest 2012, una de las leyendas del death metal abría los fuegos para el esperado evento. Se trataba nada menos que de Obituary, quienes revivieron a punto de los más devastadores riffs death metaleros toda la esencia pura del estilo que ellos mismos propulsaron a principios de los 90’s.

Pese a que ya hubo una horda de fans desde casi media hora antes de que partieran los shows, el público que se acercó al escenario no siquiera alcanzaba a copar los primeros 3/4 de cancha lo cual permitía moverse con bastante facilidad por los alrededores frontales del escenario e incluso quedar a metros de la banda.

Cabe destacar el sonido en esta primera arremetida metalera, el cual de alguna manera nos daba un buen augurio par lo que se vendría. La banda en 45 minutos exactos hizo lo suyo, degustar a los cientos de metaleros de grandes delicias del death metal como ‘List of dead’ o la impresionante ‘Slowly we Rot’ de su primer álbum de 1989 que se encargó de cerrar su show. Al hacer el análisis general, por sonido, actitud y desplante escénico Obituary dejó claro que destaca entre los mejores números de esta primera jornada.

 

Steven Wilson en Chile: Magia y perfección

 

Steven Wilson en Chile

Teatro Caupolicán, miércoles 18 de abril 2012

Cuando se anunció la venida de Steven Wilson a Chile lo que se sintió principalmente en el ambiente generalizado fue una especie de sentimientos encontrados. Mucha gente lo estábamos esperando con ansias, era uno de los grandes que faltaban por pisar nuestra tierras, pero por otro lado la mayoría lo queríamos con su banda más conocida: Porcupine Tree.

Aún así el poder de convocatoria llenó dos salas como el Teatro Oriente y el Teatro Caupolicán, más aún a sabiendas de que el show que entregaría estaría basado en un gran porcentaje en su carrera como solista y también en su reciente disco y proyecto Grace for Drowning.

El Teatro Caupolicán parecía casi irreconocible, con sillas para disfrutar de esta obra completamente cómodos estilo anfiteatro el cual fue el propósito de este tour. Al ver al músico junto a su banda y haciéndola una especie de director de  orquesta quizá nos daba la sensación que estábamos realmente en el Teatro Municipal o algo por el estilo.

Pues bien, grata sorpresa fue la que nos llevamos los que pudimos asistir a este mágico concierto, donde la puesta en escena con alucinantes imágenes de lo que este último disco del prolífico artista representa fue completamente alucinante y que se acompañó prácticamente a la perfección con su respectiva musicalización y teatralidad.

Casi dos minutos antes de las 21.00 hrs. empieza la apertura con sus bien dotados músicos y con una suerte de intro en ‘No Twilight Within the Courts of the Sun’ para después recibir a Wilson, quien aparece descalzo, como suele hacerlo en sus shows y como él mismo ha comentado: para poder tener mejor manejo con los pedales de guitarra y porque simplemente siempre ha tenido problemas con los calzados.

Desde el inicio ya empezamos a dejarnos llevar por esta especie de trance que impuso la música de Wilson y su banda en todas sus canciones. Lo que ofreció la banda fueron una seguidilla de sensaciones de catarsis, ya sea en las sublimes ejecuciones en los momentos más tranquilos como al explotar sus canciones en una estridencia al borde de la perfección.

Un delgado telón transparente estaba puesto entre escenario y público dando la sensación de una mini muralla, quizá recordando un poco a lo de “The Wall” de Roger Waters y Pink Floyd, que de alguna u otra forma en varias partes del show nos hizo recordarlo.

Las secuencias de imágenes ya empezaban a cobrar protagonismo, el concepto muy oscuro, con insectos, muñecas mutiladas, mas imágenes de un sombrío bosque y siniestros personajes, todo muy bien preparado para producir un efecto visual bastante impactante. Este concepto con imágenes realmente llamativas y que a través de las canciones nos van descifrando una historia es lo que representa a grandes rasgos su disco Grace For Drowning.

La banda se conformó por grandes músicos y eso ya desde el principio pudimos notarlo. En el bajo uno de los que más brilló fue el músico de rock progresivo de vasta trayectoria en el estilo como Nick Beggs, quien se presentó sólido en todo momento y su presencia en el bajo fue parte fundamental del éxito de este show. También otro grande como Marco Minnemann se hacía cargo de la batería, un monstruo del instrumento y por lo demás amigo del círculo del rock progresivo contemporáneo en que Wilson es un activo miembro. El tecladista y pianista Adam Holzman también se lució al momento de evolucionar a cada momento los sonidos de piano a órgano, al igual que el músico de instrumentos de viento Theo Travis quien alternaba con flauta, saxo y clarinete según la canción lo requisiese y que contribuyó con los momentos más álgidos del show,  por supuesto el guitarrista Niko Tsoben también hizo lo suyo.

Ya con la caída del telón transparente la euforia se desató, pero respetuosamente siempre considerando la intimidad del evento, aunque a ratos pedía silencio el músico inglés para poder disfrutar mejor las canciones. La comunicación con el público también se dio en justa medida, muchas veces trató de descifrar lo que la audiencia le gritaba y bromeaba con eso, dijo incluso que se sentía como en un partido de fútbol, alabó a sus músicos indicando que con ellos había alcanzado su mejor nivel de composición e incluso al final en su set de dos canciones acústicas de Porcupine Tree se burló un poco de la idolatría del público cuando descifraron las primeras notas de ‘Lazarus’.

En cuanto a sonido difícilmente podríamos criticar algo, daba la sensación que estuviésemos escuchando el disco, era simplemente magistral la perfecta sincronía entre los músicos en las difíciles notas que se tendrían que encontrar, los temas más progresivos como ‘Remainder the Black Dog’ o ‘Luminol’ brillaron.

Para el final Wilson vuelve con la máscara antigases puesta y todos los músicos usan sus propias máscaras consolidando así esta gran ópera rock que presenciamos, donde un sinnúmero de artes visuales estaban a nuestra disposición y donde difícilmente nos pudimos aburrir, pese a lo aletargadas que podríamos percibir de algunas canciones, la puesta en escena del concierto se preocupó que siempre estuviéramos con nuestros sentidos atentos a todo lo que pasaba. Para esta primera retirada los músicos uno a uno van dejando sus instrumentos hasta que al final queda el bajista y baterista.

La gran despedida llegaría con una tremenda ovación y con todo el Caupolicán de pie, acto seguido, el broche de oro y el premio para los fans con ‘Lazarus’ y la emocional ‘Trains’ de Porcupine Tree para sellar uno de los shows más perfectos y mágicos que han pasado por acá. Pese al desconocimiento que muchos pudieron haber tenido por parte de sus discos como solista fue imposible no enamorarse de todo lo que representó este concierto, sin duda muy especial y el cual se anota como uno de los más inolvidables e impresionantes de lo que hemos podido presenciar en nuestro país.

Patricio Avendaño R.

Fotos: Agradecimientos Sebastián Jimenez y productora.

Setlist:

No Twilight Within the Courts of the Sun
Index
Deform to Form a Star
Sectarian
Postcard
Remainder the Black Dog
Harmony Korine
Abandoner
Veneno para las Hadas
Luminol
No Part of Me
Raider II

Encore:
Get All You Deserve

Encore 2:
Lazarus
Trains

 

 

Revisa lo más destacado del festival Coachella 2012 (tercera parte)

La jornada que cerró esta primera semana del festival de Coachella traía varias novedades en realidad. Dentro de las más importantes estaba la esperada reunión de At The Drive-In, la mítica banda que formaran Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez López antes de la creación de The Mars Volta en el 2001. Otros que sucumbieron la jornada fueron los suecos de The Hives en un acalorado show, también el dúo frances Justice destacó y la siempre viva y fuerte voz de Florence Welch junto a su banda The Machine.

A continuación lo mejor de esta última jornada de la primera semana de Coachella:

The Hives

The Hives pasa en un momento muy apropiado por Coachella, recordemos que la agrupación de Garage Rock sueca está a punto de lanzar su nuevo disco que se titulará “Lex Hives” y del cual mostraron algunos adelantos en este show. Por lo demás destacó la eufórica entrega de su líder y vocalista Howlin’ Pelle Almqvist quien interactuó prácticamente entre canción y canción con el público.

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Justice

El dúo frances Justice también puso la cuota electrónica con un show bastante llamativo como siempre, aunque se hizo esperar, recordemos que ellos vendrán muy luego a visitarnos a nuestro país:

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Florence + The Machine

Una artista que ya está logrando su total consolidación se encargó de cerrar el escenario alternativo en esta última jornada. Su voz no hizo más que vibrar a sus fans en un show muy completo donde mostraron lo mejor de sus dos álbumes, incluido “Ceremonials” del 2011, que la hizo acreedora de una nominación Grammy inclusive.

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At The Drive-In

At The Drive-In venía con las expectativas muy altas, hicieron un show que, debemos decirlo, fue muy criticado, con opiniones sustentadas por  la escasez de entrega de algunos músicos , entre ellos el guitarrista Omar Rodríguez López. Por otro lado la forma de cantar de Cedric Bixler-Zavala dejó mucho que desear, aunque de todas maneras no difiere mucho de lo que la banda realizaba en sus conciertos en vivo en su época más exitosa. Te dejamos con el show completo que se nutrió principalmente de canciones de su alucinante álbum “Relationship of Command”.

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Revisa lo más destacado del Festival de Coachella 2012 (II parte)

Sábado 14 de abril (Segunda parte)

La jornada del sábado en Coachella desde temprano destacó por estar animada por números ingleses de peso. Algunos más sorprendentes que otros eso sí, como fue el caso de Kasabian que montó un show lleno de parafernalia y muy sorprendente, la energía de Kaiser Chiefs y el cierre un poco opaco de Radiohead pero siempre llamativo al fin y al cabo.

Revisa los mejores momentos de esta segunda jornada a continuación:

Kaiser Chiefs


Aunque han estado un poco fuera de escena y a pesar de que nada pasó mucho con su último disco “The Future is Medieval”, la banda cuenta con varios hits para mover a la masa festivalera que bailó y cantó la mayoría de sus temas con mucho entusiasmo. Acá el momento cuando tocó su gran hit ‘I Predict a Riot’:

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Buzzcocks


Las leyendas del punk rock inglés Buzzcocks también se presentaron el día sábado, los veteranos músicos comandados por Pete Shelley demostraron porqué son considerados influencias para muchas bandas de las que habitan normalmente en Coachella, pese a su avanzada edad.

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Noel Gallagher’s High Flyng Birds


El músico inglés consolidando su presentacion junto a su banda realizó un set principalmente basado en el único disco que tiene a la fecha con su nueva agrupación, aunque de todas maneras no faltaron los himnos de Oasis, de hecho el tema elegido para el cierre fue la gran ‘Don’t Look Back’ N Anger’ de la banda que conformó junto a su hermano Liam a principios de los noventa.

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Manchester Orchestra

Los americanos Manchester Orchestra también fueron  unas de las bandas encargadas de animar la tarde del sábado. Obviamente sonaron en gran parte temas de su disco del año pasado “Simple Math” más canciones de sus anteriores trabajos. El buen dominio vocal de su cantante Andy Hull y el fiato de la banda destacaron en su presentación.

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The Shins

Otra banda de indie rock estadounidense que tuvo una sólida presentación fueron The Shins, potenciados por el liderazgo de su vocalista y compositor James Mercer la banda sonó muy bien y aprovechó de mostrar canciones de su recién editado disco “Port of Morrow”. Dentro de su set hasta incluyeron una versión para ‘Breathe’ de Pink Floyd.

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Kasabian


Los británicos realmente sorprendieron con un show lleno de colorido, muy  explosivo y dinámico. Gran parte de su nuevo disco “Velociraptor!” sonó, un show donde hicieron gala de la cantidad de estilos que recorren en sus composiciones. Acá puedes ver el show completo:

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Radiohead

El cierre de la jornada en el escenario principal estaba a cargo de Radiohead, sin duda uno de los números de peso y bastante esperados. Aunque la banda ya es bien sabido que últimamente ha tornado sus sets a gran parte de la música de sus últimos discos y que cada vez suenan más electrónicos en vivo, de todas maneras cerraron su presentación con la infaltable y emocionante ‘Paranoid Android’, acá también va el show completo:

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