The Wall vs el resto del mundo: Las mejores versiones de su clásico disco hechas por otros artistas (parte II)

Comenzamos esta segunda parte de nuestro especial, lógicamente con las canciones que vienen en el disco 2 del espectacular The Wall  de Pink Floyd. Si bien hay varias versiones, no hay muchas que rescatar como en el disco 1, es por eso que canciones como  ‘Vera’  que quedaron fuera, entre otras. Estas son las que consideramos las mejores versiones de The Wall , disco 2:

1) ‘Hey You’ Dream Theater

Dream Theater a través de su historia a tenido claros guiños a toda la obra de Pink Floyd, sin ir más allá el año 2005 versionó otra de las grandes obras de la banda británica como lo es el Dark Side of the Moon y generalmente en sus shows suele interpretar uno que otro tema de la banda. Esta canción vino incluida en un bonus disc titulado A Saucerful of Floyd que venía acompañando a su versión de Dark Side of the Moon , pero en este caso se trataba de otras versiones extraídas de diferentes discos de Floyd.

[youtube]VIL_KE38q28[/youtube]

 

2) ‘Nobody Home’ Metric

La banda canadiense de indie rock Metric incluyó esta emotiva versión de ‘Nobody Home ‘ como bonus en su disco del año 2009 titulado Fantasies. La penetrante voz de Jimmy Shaw es la que la destaca por sobre otras versiones.

[youtube]gPKI28Qtt6I[/youtube]

 

3) ‘Comfortably Numb’ Roger Waters, Van Morrison, The Band

Hay varias versiones de este gran tema dando vueltas por ahí , pero la verdad es que ninguna ha podido superar a esta, donde el mismo padre real de la canción está presente, el gran Roger Waters, pero con el plus de tener a The Band y la electrizante voz de Van Morrison acompañándolo en el concierto de 1990 con motivo de la caída del muro de Berlín. Esto tembién vino incluído en el soundtrack de la gran película ‘The Departed’ de Martin Scorssesse.

[youtube]wpFo_E9Fq2k&ob=av2n[/youtube]

 

4) ‘Run Like Hell’ Kittie

Las chicas canadienses de Kittie versionaron el año 2001 esta pesadísima versión de esta canción de Pink Floyd. Un cover muy bien adaptado al estilo propio de la banda. Esto pertenece a su álbum Oracle. ¡A cabezear señores!

[youtube]JBtarnrlXIE[/youtube]

 

5) ‘Waiting for the Worms’ Twinkranes

Sorprendente banda irlandesa que sigue los pasos de los alemanes Kraftwerk. Esta versión fue incluída en la edición de la revista Mojo de varios artistas tributando The Wall titulado The Wall Re-built

[youtube]FVjiF2la9_w[/youtube]

 

6) ‘The Trial’  Shaolin Death Squad

Este proyecto que gusta de realizar sendas representaciones teatrales fueron nuestros elegidos para este singular tema de The Wall. Aunque esta es una versión bien amateur grabada en un local tiene un excelente sonido, al final la locura de este tema llega a atrapar tanto como la original.

[youtube]ucuTRGSyJTw[/youtube]

 

Bonus track:

‘Run Like Hell’ Primus

Una banda que no quisimos dejar fuera de este especial , su admiración por la banda liderada por Waters se ha dejado notar claramente en diversos covers a lo largo de su carrera. Aquí , bien fiel a su estilo hacen ‘Run Like Hell’:

[youtube]CBupjIvAhkw[/youtube]

 

Ir a la primera parte, canciones del disco 1

 

The Wall vs el resto del mundo: Las mejores versiones del clásico disco de Pink Floyd

“The Wall” fue un disco que sobrepasó barreras, llevando la música como forma de diferentes representaciones artísticas y que, dicho sea de paso,  ha sido considerada una de las mejores producciones en la historia del rock.

Tan así ha sido el impacto de este disco que numerosos artistas han reversionado las gemas musicales que allí se encuentran.

Humildemente rescatamos las que consideramos las mejores versiones de otros artistas de tan aclamado álbum.

La lista va en el mismo orden del disco, es decir track por track, empezamos por el disco 1:

1) In the Flesh? Scorpions

En un multitudinario e histórico concierto Roger Waters se hizo acompañar de diversos artistas para conmemorar la caída del muro de Berlín. La espectacular apertura de este show estuvo a cargo de Scorpions , quienes gozaban de pleno éxito en esa era y que de alguna forma fueron los embajadores mundiales musicales de la caída del muro.

[youtube]Yw08JisNkuY[/youtube]

 

2) ‘The Thin Ice’ Ian Anderson, Tony Levin e invitados:

En el año 2005 se lanzó al mercado el disco ‘Back Against the Wall’, donde principalmente músicos del orden del rock progresivo tributaron de forma completa ‘The Wall’, rescatamos esta versión de Ian Anderson (Jethro Tull) junto a Tony Levin (King Crimson , Liquid Tension Experiment) y Jay Schellen (Asia) incluída en ese disco:

[youtube]z879Yuu7MAg[/youtube]

 

3)’Another Brick in the Wall (Pt.1)’ Class of 99′

Un súpergrupo apareció en 1999 para realizar la versión de esta emblemática canción de Pink Floyd, tanto en su parte 1 como 2 , el proyecto consistía en nada más ni nada menos que Layne Staley (Alice in Chains), Tom Morello (Rage against the Machine), Stephen Perkins (Jane’s Addiction), Martyn LeNoble (Porno for Pyros) y Matt Serletic en los teclados. Esta canción estuvo incluída en la película The Faculty dirigida por Robert Rodríguez ese mismo año. Fue la única vez que se reunieron, nunca se supo de discos largaduración ni nada más al respecto.

[youtube]eBIzHB2gMLI[/youtube]

 

4) ‘Mother’ Pearl Jam

A fines del año pasado y conmemorando la serie de reediciones del catálogo de Pink Floyd, Eddie Vedder y compañía fueron invitados al programa televisivo norteamericano de Jimmy Fallon e interpretaron esta sublime versión de ‘Mother’:

[youtube]kAh1jH5F_i4[/youtube]

 

5) ‘Goodbye Blue Sky’ System of a Down

Un tema recurrente en los shows en vivo de System of a Down , donde aprovechan para protestar algo que siempre han defendido y una causa que prepondera en la mayoría de sus letras: el cuidado y buen uso de nuestro medio ambiente, que es la premisa de esta canción, eso sí , con la furia que los caracteriza.

[youtube]JoD_s-DKGZI[/youtube]

 

6)’Young Lust’ Penal Colony

La música electrónica también se quiso pronunciar al respecto de este maravilloso álbum . En 1995 se editó un disco tributo con bandas de circuitos bastante underground titulado A Saucerful of Pink :A Tribute to Pink Floyd . Dentro de ese tributo apareció Penal Colony con esta notable versión dance y electrónica para ‘Young Lust’

 

7)’ One of my Turns’ Luther Wright and the Wrongs

El año 2001 la banda canadiense de blues y bluegrass Luther Wright and the Wrongs editó un disco haciendo The Wall completo en su estilo, al cual titularon Rebuild The Wall, de acá rescatamos esta versión para ‘One of my Turns’:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TUV0-AvAES4[/youtube]

 

8)’Goodbye Cruel World’ Anathema

Si hay una banda que ha sabido imprimir el mazo pinkfloydiano en su estilo sin duda que es Anathema, aquí explotando su lado más depresivo hizo esta oscura versión para ‘Goodbye Cruel World’ . Esto es parte de la reedición de su disco Alternative 4 que salió el año 2004 (la primera edición es de 1998)

[youtube]rTS8-N08d8c[/youtube]

Bonus track:

‘ Another Brick on the Wall’ Korn

Incluído en su disco de grandes éxitos del 2004, Korn se despacha muy en su estilo este gran clásico. Aunque hubieron muchas opiniones divididas acerca de la calidad de este cover, nunca está demás recordarlo y escucharlo:

[youtube]roz8l0kd2xA[/youtube]

 

Ir a la segunda parte, canciones del disco 2

 

Band of Horses: Galopando fuerte hacia Lollapalooza

Una banda que se presenta de forma interesante para el próximo festival de Lollapalooza de todas maneras que es Band of Horses, con una corta pero continua carrera y con tres discos a su haber como Everything All the Time (2006), Cease to Begin (2007) e Infinite Arms (2010), han logrado atraer bastante atención en los circuitos de rock alternativo tanto en Europa como en Estados Unidos.

Como buena banda emergente de Seattle, cuna de grandes como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam, sus dos primeros álbumes fueron producidos por el sello Sub Pop Records, aunque de alguna manera haber grabado con esta casa discográfica coartó la capacidad de experimentar y de liberar su inquietud artística musicalmente, por lo cual su última producción fue elaborada de forma netamente independiente, lo cual a grandes rasgos ha sido un alivio en cuanto a presiones y requerimientos para la banda.

El teclista Ryan Monroe comentó en una entrevista con respecto a este tema:

“¡Fue liberador! No teníamos a nadie controlando nuestro trabajo. Podíamos hacer lo que quisiésemos, experimentar lo que nos apeteciera… fue muy divertido. Había más bien una atmósfera festiva, porque no teníamos un productor que nos estuviera diciendo “rápido chicos, vamos a grabar”. Lo probamos todo, cualquier idea loca que a cualquiera de nosotros se le ocurriera. Por supuesto existe el peligro de perder un poco el norte en cuanto a la idea final del disco. De hecho, ¡creo que podríamos estar grabando aún, por la cantidad de temas que teníamos y la de vueltas que les dimos! [risas] Podríamos grabar otra versión del disco con otros 12 temas diferentes. Así que llegó el momento de decir, “ya está, así es como nos gusta” y quedarse con la versión que finalmente ha aparecido.”


La banda fue invitada para presentarse en el destacado programa televisivo The Late Show with David Letterman, donde interpretaron ‘Laredo’ de su última producción hasta la fecha titulada Infinite Arms:

[youtube]HHRx7pO4hQY[/youtube]

Las comparaciones odiosas no han sido la excepción para Band of Horses y es así como han sido muy asimilados con el sonido de My Morning Jacket o en la interpretación vocal de Ben Bridwell con la de Perry Farrell de Jane’s Addiction o Wayne Coyne de The Flaming Lips. Pese a esto con el recorrido de los primeros tres discos podemos notar una suerte de evolución de la banda manteniendo un carácter muy de bajo perfil y un sonido muy cercano al indie folk y al pop, pero con una dosis constante de experimentación lo cual les ha hecho valerse de un respeto dentro del circuito.

Este es el video oficial de su elogiado tema ‘The Funeral’, parte de su primer largaduración titulado Eveything All the Time del año 2007, que dicho sea de paso , ha sido escogido para diversos spots publicitarios, incluido el del festival de Lollapalooza Chile:

[youtube]cMFWFhTFohk[/youtube]

Y a modo de promoción de su último disco , la banda editó este surrealista video para la canción ‘Dilly‘, las entregas audiovisuales de la banda han sido consideradas otro plus para el plano artístico y este es un claro ejemplo:

[youtube]FpRtY4aHReQ&ob=av2e[/youtube]

Recuerda que Band of Horses se presentará en el festival de Lollapalooza el día domingo 1 de abril a las 15.30 hrs; puedes revisar acá el cartel completo de bandas y por horarios.

Testament regresa a Chile para mostrarnos lo mejor de su legado

Originalmente bautizados como The Legacy la banda liderada por el guerrero del metal de mil batallas y dueño de una portentosa voz Chuck Billy nos visita en el marco del festival Metal Fest Chile 2012, el cual reunirá una constelación de astros del metal  sin precedentes en nuestro país.

Siendo una de las bandas clave en el surgimiento del thrash metal de finales de los 80′, Testament supo despacharse obras de grueso calibre en el estilo como The New Order (1988), Practice What You Preach (1989) o Souls of Black (1990).

[youtube]iqiTNHJVp9E&feature=player_embedded[/youtube]

Durante el período de los 90′s tuvieron un controvertido disco tituladoo “Low”‘ en el cual su disquera de ese tiempo quiso orientar su sonido al grunge, que era lo que reventaba las ventas en esos años, a lo cual la banda no transó jamás y decidió terminar contrato con Atlantic Records. Sobre este tema Chuck Billy replicó en una entrevista:

“El problema con Atlantic Records es que estaban buscando nuevas bandas, porque el Grunge era la moda entonces, de manera que apenas teníamos promoción y por tanto, debimos tomar la decisión de largarnos de allí.”

La banda de Chuck Billy a pesar de sus numerosos cambios de formación y recesos hoy en día se encuentra compuesta por Chuck Billy – voz, Eric Peterson – guitarra , Alex Skolnick – guitarra, Greg Christian – bajo y Gene Hoglan – Batería, una formación mucho más que interesante dado que ya desde hace un buen tiempo cuentan con Alex Skolnick en la guitarra, miembro fundador que ha tenido claras inclinaciones por la música jazz pero que finalmente decidió volver al metal de Testament.

Durante el período de inicios de los 2000 Testament se vio enfrentado a varios reveses musicales y problemas internos, siendo el más grave el diagnóstico de cáncer hacia Chuck Billy, lo cual eclipsó cualquier impulso de la banda para seguir adelante después de haber editado un gran álbum en 1999 (The Gathering).

D.N.R. , de su disco The Gathering , en vivo:

[youtube]aqFucVth3AY&feature=player_embedded[/youtube]

Pero los buenos amigos y una serie de conciertos benéficos y la fuerza de Chuck Billy lograron que se recuperara para el 2003, año en el cual se reforma la agrupación , aunque no iba a ser hasta el 2008 cuando finalmente editan “The Formation of Damnation”, el esperado regreso discográfico después de 9 años.

Este año están de vuelta con The Dark Roots of Earth, un álbum que tiene fecha fijada para el 27 de abril y del cual  seguramente nos podrán adelantar algo en su concierto del 29 de abril. Por lo demás esta gira también supone traer de vuelta al incansable Paul Bostaph , quien ha tenido una importante participación junto a la banda como así también un paso por Slayer mucho más que rescatable.

Testament: ‘More than Meets the Eye’ (The Formation of Damnation, 2008)

[youtube]09rHDabBQfA&feature=player_embedded[/youtube]

Mira toda la info en este enlace referente al Metal Fest Chile 2012 el cual contará con esta gran banda y muchas más.

Kreator en Chile: Una violenta revolución

Pese a que la banda liderada por el incansable Mille Petrozza ha sufrido serios traspies , sobre todo durante gran parte de la década de los 90’s y 2000’s, ya a estas alturas es sumamente notable como la banda ha sabido reinventarse, volviendo en gran parte a sus raíces pero sin caer en el mismo sonido de la escuela thrash metal ochentera que fue lo que hicieron en primera instancia.

Tras unos aclamados álbumes como Pleasure to Kill (1986), Terrible Certainty (1987), Extreme Aggression (1989), Coma of Souls (1990), vino un período de búsqueda que quiso ir más allá y cambiando drásticamente su dirección musical.

Kreator ‘Betrayer’ (Extreme Agression,1989)

[youtube]1fAs_4yZsAI[/youtube]

El disco Renewal de 1992 fue ampliamente criticado, sobre todo por los sectores de fans más puristas del thrash. Más aún sus siguientes discos Cause for Conflict (1995), Outcast (1997) o Endorama (1999), que si bien mantuvieron su base totalmente metalera, acudieron a experimentar con sonidos ambient o goth incluso lo cual no convenció ni a sus fans antiguos ni a los que se fueron sumando en esta nueva era.

Pero iba aser el año 2001 donde la banda por fin pudo levantar cabeza editando un gran disco titulado Violent Revolution , el ingreso de Sami Yli-Sirniö en la guitarra trajo nuevamente el sonido thrash de sus inicios pero en esta oportunidad con una cuota muy interesante de aires renovados, mezclando todo en un disco potentísimo.

Kreator ‘Violent Revolution’ (2001)

[youtube]dR7xBj0bDD8[/youtube]

La línea seguiría por ese sendero con dos discos donde la banda reconfirmó su buen paso como lo fueron “Enemy of God” (2005) y “Hordes of Chaos” (2009).

Kreator ‘Enemy of God’ (2005)

[youtube]dLJ8lxv97Fo[/youtube]

Este año la banda nos visita en el marco del The Metal fest 2012, un festival que reúne a grandes agrupaciones de lo más variado del metal y que -por primera vez en Chile- podremos disfrutar. Por lo demás la banda viene con un nuevo disco bajo el brazo titulado “Phantom Antichrist” del cual ya se ha adelantado la portada:


Recuerda, Kreator y muchas bandas más estarán animando el Metal Fest 2012, revisa acá toda la información de este evento a realizarse el sábado 28 y domingo 29 de abril.

50 años de Axl Rose : Romances sórdidos, biografía y los “numeritos” más famosos del niño problema del rock’n roll

Amado y repudiado, Axl Rose querámoslo o no se ha ganado un sitial dentro de los grandes frontmans dentro del rock. Tanto por su talento vocal-sobretodo en aquellos años mozos a principios de los 90′ s-, como también por su conflictiva actitud, que en más de una oportunidad ha causado problemas hasta el punto de provocar serios caos . Aquí te resuminos los “numeritos ” y detalles varios, tanto arriba como fuera del escenario de uno de los principales íconos del hard rock contemporáneo que hoy cumple 50 primaveras.

1- Los  mortales proyectiles en forma de ositos en Argentina:

En su show de Argentina en 1992, el pelirrojo cantante paró dos veces el show. ¿Razón? primero un oso lanzado desde el público al escenario y después una percha de muy pequeño tamaño. El corte se hizo en lo mejor de las ejecuciones de tremendos temas como ‘Nightrain’ y ‘You Cold be Mine’, mediante una intérprete dio a entender que si esto no paraba, ellos (pobres víctimas del colérico ataque de un público enardecido), se irían a casa sin terminar su show:

[youtube]y-nJzs_-h64[/youtube]

2. El whisky y  los puros que enfermaron a Axl :

Uno de los caos más grandes en conciertos masivos que se han suscitado fue el famoso concierto en Montreal donde el cartel de peso era Metallica y Guns & Roses, lamentablemente James Hetfield fue víctima de un accidente cuando-muy mal ubicado-fue quemado por los juegos de pirotecnia que surgían del pìso del escenario, mientras tocaban ‘Fade To Black’, el show debió terminar ahí y era el turno para que Guns ‘N’ Roses salvara la noche que ya tenía a un público bastante  caliente. Pero el frontman de los Guns no halló mejor cosa que negarse a salir dado que “le dolía la garganta”, mientras explicaba su “enfermedad” eso sí, se tomaba un whisky y se fumaba un puro. ¿Resultado? un caos total, el estadio destruido por la masa, locales saqueados e incendios varios.

[youtube]4kQv7D4B9gY&feature=related[/youtube]

3. Su paso por Chile: resumen de un apetito de destrucción

En este especial de TVN hay de todo, euforia de fans, opiniones de un joven Iván Valenzuela que en ese tiempo avocaba su periodismo a la parte más musical, el enfrentamiento de Axl con la prensa chilena, la brutalidad policíaca y la lamentable muerte de una niña de tan solo 15 años, en uno de los conciertos más históricos y trágicos que ha pasado por nuestro país. Nótese el particular relato de la periodista, como si esta historia fuese una receta de cocina:

[youtube]5K7rGkv3HG4[/youtube]

4. Rosas y Pistolas,  Axl enamorado:

Otro tema muy particular del nuevo cincuentero fueron sus romances y de qué manera terminaron, a pesar de eso el amor un tanto sórdido y enfermizo ha dado pie para grandes composiciones de la banda como’Back off Bitch’, ‘Rocket Queen’, ‘November Rain’, entre otras, acá va un video que retrata en arte fotográfico y narración el historial amoroso de todo un “galán moderno”.

[youtube]ZJOy7IKN4_E[/youtube]

 

Bonus Track ,  La Biografía no aceptada:

Como bonus track los dejamos con la primera parte de siete del documental no autorizado por el propio Axl sobre su vida, donde se dan a conocer detalles muy interesantes sobretodo de los inicios llenos de excesos y donde nadie daba un peso por él y su proyecto de banda. Eso, entre muchas otras cosas y relatado por gente que cubría su entorno en esos años:

[youtube]kD3iKW-5fSE[/youtube]

De At the Drive-In a The Mars Volta: Una evolución justa y necesaria

Con la sorpresiva noticia del regreso de At the Drive-In, en un período que ha estado colmado de reuniones por todas partes, nos dieron ganas de hacer historia y recordar un poco que fue lo que gatilló la ruptura de esta banda que había logrado su máxima gema a principios de los 2000, con ese tremendo disco Relationship of Command y que prometía mucho para lo que iba a ser su futuro de ahí en adelante.

El destino musical les tenía preparado otra cosa a los principales líderes de esta agrupación , hablamos de los hiperquinéticos y eclécticos Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez López, quienes a pesar de que sus serias diferencias mataron a At the Drive -In, justo cuando estaban empezando a capturar la atención mediática y llegando al mejor momento como banda, de igual forma decidieron seguir en paso juntos y crear el proyecto The Mars Volta. Una banda que se alejó considerablemente del sonido post-hardcore de ATDI pero en pos de calmar esa eterna búsqueda y experimentación de estos dos grandes personajes.

Pero quedémonos con ATDI primero, nacidos en el pueblito de El Paso, Texas, de donde es originario su guitarrista Jim Ward;  un pueblo un tanto particular ya que está bastante alejado de la vida más urbana norteamericana y mucho más cerca de México. Ahí  empiezan a mediados de los noventa a lanzar una serie de EP’s como Hell Paso (1994), en el cual primaba más que nada la energía hardcore pero sin desbancar mucho sonidos ya impuestos a principio de los 90’s .

Hell Paso Ep (1994):

[youtube]BF0H4iRcVLw[/youtube]

 

Su siguiente paso sería otro EP titulado Alfaro Vive ¡Carajo!, aludiendo claramente al grupo armado ecuatoriano de izquierda revolucionaria, que causó bastantes estragos al gobierno de ese país , sobre todo por la cantidad de violentos asaltos a bancos para poder financiar su subversivo ejército; pero bueno, eso es harina de otro costal. Musicalmente se iban tornando más agresivos aunque conservando el sonido sucio del punk a la vieja usanza.

Alfaro Vive ¡Carajo! EP (1995):

[youtube]Iyf7hzjW08I[/youtube]

 

En 1996 finalmente logran grabar su primer largaduración, se trataría del LP Acrobatic Tenement donde destaca notoriamente una mejora en la producción y empiezan a surgir más ideas experimentales del cuarteto, el libanés Tony Hajjar incombustible en la batería y ya por esos años la banda impactando todo circuito con sus explosivas presentaciones en vivo. Aquí se puede escuchar el “lado A” de aquel disco, sí, hablamos del plena mitad  de los 90’s, donde la mayoría del ciudadano medio amigo de  los sonidos más subterráneos se manejaba con cassettes.

Acrobatic Tenement LP (1996):

[youtube]tIdkBqI6dhg&feature=related[/youtube]

 

Mucho que ver con este cambio y con el avance claro en su sonido fue el hecho de haber firmado con Fearless Records, sello subsidiario de Warner que pudo proporcionar más tecnología, y que era algo que la banda estaba buscando. En 1997 esta fórmula se sigue puliendo en el EP El Gran Orgo.

El Gran Orgo EP (1997):

[youtube]IzplmzeCjoY&feature=related[/youtube]

 

Y no es hasta el 2000 cuando finalmente editan su gran disco Relationship of Command , el cual se convierte en un vulgar despliegue de poder con todas sus letras. La furia vocal de un endemoniado Cedric Bixler-Zavala nos trajo de inmediato a nuestras cabezas las incendiarias interpretaciones de Zack de la Rocha en Rage Against the Machine, pero en definitiva esto llevaba los sonidos del hardcore a un nivel mucho más frenético y donde los drásticos cambios de ritmo y el increíble sonido en la guitarra daba cuenta que estábamos ante la gran promesa del recambio a inicios de la década que celebraba el segundo milenio.

Acá una muestra del tremendo despliegue en vivo de la banda en el ya clásico Late Show de Letterman el año 2000 y mostrando una de las piezas más letales de esta produccion: ‘One Armed Scissor’:

[youtube]l-qCEQVv0n8&feature=fvwrel[/youtube]

 

Pero la historia quiso que ATDI quedara hasta ahí nomás, mucha relación también tuvo que en esos años paralelamente Bixler-Zavala y Rodriguez López militaran en De Facto, una agrupación que su única necesidad era la de experimentar. Los sonidos electrónicos, el dub, el jazz fusión y hasta la salsa fueron apoderándose de una nueva idea para estos músicos que no se conformaban para nada con los estilos convencionales. Aunque esta banda solo serviría de una especie de transición de algo mucho más ambicioso.

Es así como da vida por el año 2001 lo que todos conocemos como The Mars Volta, quienes debutan con un tremendo disco llamado De-Loused in the Comatorium el año 2003 , el cual daba pie a una de las bandas más impactantes de la época y que desarrollaron ideas brillantes en composición y concepto en sus discos.

De ahí en adelante la historia ya es bastante conocida. Por otra parte los músicos que quedaron de At the Drive -In formaron Sparta que siguió en la línea de la banda y que llegaron a publicar tres discos y un EP hasta su receso indefinido el año 2008, el cual en gran parte se vería terminado por estos días  dado que At the Drive-In vuelve con todas las de la ley e incluso ya han agendado fechas para el festival de Coachella en California para abril de este año.

Un regreso inesperado como muchos otros que se han suscitado y que nos deja la expectativa de un posible nuevo disco que, a estas alturas y con el bagaje musical de sus integrantes, sería mucho más que interesante.

Como bonus track de este especial los dejamos con la aparición de Cedric Bixler- Zavala y Omar Rodriguez López en un episodio del programa Rage , donde los artistas programan sus propias canciones dando cuenta de su amplitud musical  programando a bandas de distinta estirpe como Sugar Cubes, Pink Floyd, Michael Jackson, Abba y Battles entre otros:

Rage, The Mars Volta primera parte:

[youtube]eQuOBYAaf7E[/youtube]

 

Rage, The Mars Volta, segunda parte:

[youtube]z8hDVIJGKm4&feature=related[/youtube]

 

Patricio Avendaño R.

 

Cumpleaños de Paul Stanley de Kiss: revisamos sus mejores composiciones para la banda

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Un tipo de mil batallas, parte fundamental del resurgimiento de la banda en los últimos años y  uno de los grandes compositores de Kiss está de cumpleaños. En Nación Rock lo saludamos revisando las mejores composiciones para la banda de su vida:

Son cinco canciones las elegidas, pero pudieron haber sido muchas más. Si bien Gene Simmons también ha aportado grandes canciones para la banda, Stanley lo lleva por cierta distancia en cuanto a la cantidad y calidad de temas compuestos.

1) Love Gun : Una de las favoritas de la Kiss Army y del mismo Paul Stanley, por cierto. Apareció en el álbum del mismo nombre de 1977 en una gran época para la banda. La canción es de Stanley en toda su concepción, el la hizo, la canta y es una pieza infaltable en sus presentaciones en vivo. La relación un tanto tortuosa que tuvo Stanley en esa época con su novia se dice que dio pie a la letra de esta composición. Aquí en una impresionante apertura en el Rock the Nation Live! en Washington en el 2004.

[youtube]64m_tHM6ni4&feature=related[/youtube]

2)I Want You: La canción que abre el aclamado Rock’n Roll Over de 1976, un álbum que solo iba a ser un escalón más en el vertiginoso ascenso que la banda estaba teniendo en esos años. La entrada de Stanley con una dulce vocalización para después explotar en una espectacular entrada de guitarras y batería sonando al unísono la convirtió en una de las más grandes de los neoyokinos. Lo que viene a continuación es para la nostalgia: su primera presentación en Chile y la canción coreada por todo el eufórico público chileno en su primera visita al país en el marco del Monster of Rock en 1994:

[youtube]fJfmZHk0HFA[/youtube]

3) I Was Made for Loving You: Pese a que acá el productor Vinie Poncia tuvo mucho que ver , la composición en su gran porcentaje es del chico estrella, una canción que fue parte de Dynasty de 1979, un disco bastante cuestionado donde los coqueteos con la onda disco que causaba furor en esos años marcaron muchos tracks de la placa. Pese a eso hay muchos que consideran que es la gran canción de Kiss, la que se saltó los parámetros de formato rock’n roll y quiso llevar a la banda a un nivel mucho más sofisticado.

[youtube]pLdKDHn88Zg&ob=av2n[/youtube]

4) Hard Luck Woman: Otra bella composición. Kiss en sus mejores años tuvo un buen plus para las baladas que era la voz del gato, del gran Peter Criss, el baterista clásico de la banda, su voz alcanza un notable registro, aunque de alguna forma era un poco cómico ver a un tipo pintado de gato cantar estas canciones con un contenido emotivo, como que costaba tomarlo en serio. Como sea, gran cancion:

[youtube]8V5M5EBxQUk&feature=related[/youtube]

5) Detroit Rock City: Aquí en complicidad con el productor Bob Ezrin, quien fue parte importante para la banda en discos de finales de los setenta. La canción dedicada al dévoto público de aquella ciudad americana, además dio pie para la película del mismo nombre. La triste historia de un fan que al dirigirse a un concierto de Kiss fallece se convirtió en un clásico totalmente reconocible y marca impresa para la banda a través de los años y donde los fuegos artificiales cobran principal protagonismo en sus presentaciones, como en este video que es parte de la película:

[youtube]K4-5OtBx6u8[/youtube]

Por Patricio Avendaño R.