Los Jaivas en Lollapalooza: “Todos juntos en una jornada histórica”

Era un día bastante esperado por todo nuestro país, la legendaria agrupación nacional Los Jaivas estuvo debutando hoy en un certamen masivo e internacional tan importante como el festival de Lollapalooza, en su versión norteamericana que se realiza en el Grant Park, en Chicago, Estados Unidos.

La banda nacional fue la encargada de abrir esta segunda jornada, en el escenario Bud light, donde ya una buena cantidad de gente los estaba aguardando para presenciar su espectáculo.

Tal como lo habían anticipado, la instrumental ‘Tarka y Ocarina’ fue la encargada de abrir el show, según la propia banda habían decidido abrir con este tema para “no golpear con la diferencia del idioma” de inmediato. Entre el público, se vio una buena cantidad de seguidores chilenos, quienes no pudieron aguantar en una de las pausas para corear el clásico “ceacheí” y vitorear a la banda. Pero también hubo mucho público local y de todas partes del mundo, a los cuales se siguieron sumando ante la curiosidad que representa esta banda con un sonido de raíz, muy folclórico y un poco inusual para ese tipo de oídos.

Luego siguieron clásicos emblemáticos de toda su trayectoria como “La Poderosa Muerte”,”Amor Americano”, “Mambo de Machaguay”, “Pregón para iluminarse” y culminaron con “Todos juntos”, copando así los 45 minutos previstos para su show.

Con sus tenidas de blanco Los Jaivas además pusieron énfasis en entregar una versión muy chilena de su música, dando realce a los instrumentos andinos que usa comúnmente la banda.

La agrupación, que cuenta entre sus filas a los clásicos Mario Mutis, Claudio Parra y Juanita Parra, logró llevar a cabalidad un show que, pese a lo temprano de su aparición logró cautivar tanto a una buena cantidad de público chileno como internacional.

También Los Jaivas tienen agendadas algunas fechas para Nueva York y Miami, así que su aventura en Norteamérica aún no ha terminado.

Lollapalooza sin duda marcó otro hito en la historia de la gran banda nacional, historia que se seguirá escribiendo, aún más sabiendo lo que prepara la banda para la celebración de su 50 aniversario que se conmemora el próximo año.

Acá este video muy fresco, mostrando como terminaron su presentación con la emocionante ‘Todos Juntos’:

[youtube]HvFfVrk3G9s[/youtube]

 

Revisa horarios de transmisión online de Festival Lollapalooza Chicago

Desde hoy y hasta el domingo 5 de agosto se está dando lugar a la versión norteamericana del destacado Festival Lollapalooza 2012.

El evento,-que este año y como siempre-cuenta con las participaciones de bandas de distintos géneros musicales, dentro de los artistas destacados que participarán a esta cita se encuentran Black Sabbath, Red Hot Chili Peppers, Jack White, The Black Keys, entre una cincuentena más de bandas y solistas .

También como gran novedad para nosotros esta vez será la participación de la legendaria banda nacional Los Jaivas, que debuta en el certamen internacional que se realiza en el Grant Park, en Chicago.

Para esta oportunidad el evento estará transmitiendo on line gran parte de los shows programados y acá te dejamos los horarios actualizados en nuestro sistema nacional (Chile) para que te vayas programando según tu artista favorito:

Viernes 3 de agosto:

14:30 horas – Yellow Ostrich
15:15 horas – The Black Angels
15:15 horas – Dr. Dog
16:30 horas – Blind Pilot
17:00 horas – Metric
18:15 horas – The Head & The Heart
19:00 horas – Band of Skulls
19:15 horas – The Shins
20:30 horas – Dawes
21:30 horas – The Black Keys

Sábado 4 de agosto:

14:30 horas – Los Jaivas
15:15 horas – Alabama Shakes
15:15 horas – GIVERS
16:00 horas – Neon Indian
17:15 horas – Delta Spirit
17:40 horas – The Temper Trap
18:00 horas – FUN.
18:15 horas – tUnE-yArDs
19:00 horas – The Weeknd
19:15 horas – Washed Out
21:00 horas – Red Hot Chili Peppers
21:45 horas – Frank Ocean
22:45 horas – Avicii

Domingo 5 de agosto:

14:30 horas – Oberhofer
14:30 horas – Bombay Bicycle Club
15:15 horas – Trampled By Turtles
15:30 horas – White Rabbits
16:00 horas – The Walkmen
16:15 horas – Gary Clark Jr.
17:15 horas – J. Cole
18:00 horas – Toro Y Moi
18:15 horas – The Gaslight Anthem
19:00 horas – At The Drive-In
19:00 horas – Of Monsters & Men
20:15 horas – Florence + the Machine
20:15 horas – The Big Pink
21:15 horas – Miike Snow
21:30 horas – Jack White
22:15 horas – Childish Gambino

Para seguir la transmisión sólo debes ingresar este enlace desde la misma web del evento o directamente a este canal de  YouTube habilitado especialmente para la transmisión.

 

Delonelyman, grunge made in Chile

El músico nacional Ricardo González, desde hace un buen tiempo a esta parte que ha estado dando bastante que hablar, desde el año 2005 que empezó a forjar este proyecto solista llamado Delonelyman, un proyecto principalmente compuesto por la influencia clara y reconocida del grunge del Seattle noventero, pero con muchos matices modernos, originales y ricos en arreglos, lo cual hace de su propuesta algo de lo más interesante en el medio local.

Su proyecto, que empezó como una aventura en solitario, ahora es toda una súperbanda con destacados músicos nacionales, empezando por  Juan Escobar, guitarrista y productor de su trabajo, al igual que Ricardo oriundo de la tierra de Iquique ,  ex-cantante de  la banda de doom metal Mar de Grises. También otro músico que pasó a integrar la banda fue Juan Moore, sonidista profesional, e informático, quien viene de la escuela del death metal chileno, siendo bajista por más de 10 años de Sadism, banda local y consolidada trás largos 20 años de carrera, y  finalmente  Matías Phillips, diseñador gráfico y digital profesional, baterista y percusionista, discípulo de Cristóbal Orozco, maestro del ProJazz , y connotado baterista de “Octopus” y “Libra”, otras bandas chilenas de renombre internacional.

Una banda que se nutre de destacados músicos. El trabajo de largaduración homónimo destaca de inmediato por la buena labor en el trabajo de producción, el cual como dijimos rememora el sonido grunge noventero recreando las sonoridades de amargura y oscuridad de aquel estilo en algunos ratos, pasando a estados de ánimo más motivadores y simples en otros, pero con una cuota de frescura realmente notable e innovadora. También el aporte de los miembros mencionados que fueron partícipes en bandas metaleras le otorgan un plus muy heavy al disco, potenciándolo con una fuerza descomunal en varias canciones.

También dentro de su trabajo Delonelyman ofrece algunos demos bien interesantes y un trabajo unplugged, tanto éstos como el disco Delonelyman puedes descargarlos en este enlace.

También puedes revisar un trabajo audiovisual que ha editado la banda en apoyo a este trabajo , para la canción ’20 Years Alone’.

[youtube]In-uwCdATYo&feature[/youtube]

Delonely Man

Ricardo González – Voz, Guitarra
Juan Escobar – Guitarra, Productor
Juan Moore – Bajo
Matías Phillips – Batería, Percusión
Felipe Acuña – Coros

Opinión: “El eterno tributo”

Es normal hoy en día en Santiago de Chile y en cualquier provincia de nuestro país, toparse con una agenda musical cargada a la “banda tributo” como si a nuestra cultura no le bastara ya con el poco aprecio radial con el que cuentan los músicos y creadores de nuestro país.

El fomentar la creación y lograr una identidad cultural actual es tarea de músicos, periodistas, bares, escenarios, medios, y también tú, pero hace ya bastante tiempo los músicos se han convertido en “mendigos de los espacios” esto ha sucedido porque en primer lugar ese “espacio” que existe para las bandas en bares y escenarios es generalmente en un día y trato por decir lo menos vergonzoso; la Radio FM prefiere invadir nuestros oídos con música básicamente anglo, incluso eliminando de su parrilla totalmente la música nacional en favor del artista extranjero, porque es mucho mas “lucrativo”(para ellos) el vendernos cultura exterior frenando la creación de nuestros agentes culturales, dejando sin identidad a las nuevas generaciones “rockeras” de nuestro país, porque el paso que hace falta no lo está dando nadie, y no quieren darlo, es mas fácil seguir con lo que ya está, que ir por un nuevo florecer en nuestra música, dejando así un montón de talento, sonidos, y mensajes en total desamparo.

El último momento de explosión musical en Chile se vivió durante los 90´s propiciado por la inversión de las multinacionales en catálogo nacional, también el deseo de comunicación y creación luego de la dictadura, el hambre de tener una identidad y gritarla al mundo, así nos encontramos con Los Tres, Lucybell, Los Tetas, Chancho en Piedra, y tantos otros que aún se mantienen vigentes, pero crean todos ustedes que hay mucho más y muy bueno, sólo que nadie los muestra, porque en los medios tradicionales no hay espacio para ellos, y malamente la gente espera que estos músicos brillen en TV y tengan un éxito radial de proporciones para comenzar a sentir que la banda es buena. Tal cual como ocurría en dictadura existe gente que sigue dejando que elijan su música, su ropa, su peinado, y lo que necesita, pero el rock no es políticamente correcto y muchos lo entendemos así. Es ridículo pensar que tendremos que decir a futuras generaciones “te consigues mucho dinero para hacer tu carrera musical, o te dedicas a un tributo”, así de precaria es la tendencia, así de arrodillados estamos, y lo peor de todo es que un porcentaje grande de personas cree esto, encuentran razonable que sea así, que copiemos, pero un país que no genera identidad musical, tendencias culturales, y cuidado por sus artistas, es muy difícil que se convierta en un país “desarrollado”.

Hemos relegado a nuestros jóvenes, y nuestro rock a la tocata gratuita donde el bar no mueve un solo dedo por ayudar a la difusión, y que si la convocatoria de la banda no fue muy buena no es culpa del bar, es culpa de la banda que no tiene público, y esto se genera por la falta de espacios para la difusión, por lo que el bar no quiere dar un buen trato, porque a su vez la banda no tiene prensa, y la prensa no quiere mostrarlos porque no tienen buenos shows, y la radio no los toca porque no tienen “parrilla nacional” y así sucesivamente las bandas se ven envueltas en un circulo vicioso que no les permite crecer, y finalmente en la mayoría de los casos se “tira la esponja” y se olvida la vocación.

Hay muchas cosas que contar, las que siente y vive un joven hoy en nuestro país, la banda sonora de hoy, no la de ayer, existe un mensaje potente que entregan las bandas que están en un “silencio obligado”. La banda tributo no dice nada, porque el discurso y el mensaje no les pertenece, no lo idearon, no lo sintieron, no lo lucharon, no lo lloraron, en definitiva no es suyo.

Pablo Rojahelis. (vocalista y guitarrista de la banda nacional Masta)

Aisles, rock progresivo que cruza fronteras

Aisles, banda nacional de rock que cultiva una fusión bastante interesante entre lo progresivo, space rock y otros derivados, actualmente luego de un largo  proceso de composición lírica y musical se encuentra en preparación de lo que será su tercera  producción musical. La banda comenzó a grabar el pasado lunes 23 de  julio en los estudios de radio Horizonte. La producción y  post-producción durará un par de meses esperándose el lanzamiento del  disco para fines de este año.

Los chicos de “AISLES” ya cuentan con dos discos a su haber:  “The  Yearning” (2005) e “In Sudden Walks” (2009), logrando gran aceptación  en el público europeo, estadounidense y asiático, vendiendo más de  diez mil copias en el extranjero y cuya segunda placa les permitió ser  nominados por Prog Awards (Italia) en la categoría de Mejor Disco  Extranjero.

Puedes revisar su música en los siguientes links y más abajo te dejamos con un video de la banda y su canal oficial para que los puedas conocer si es que no lo has hecho:

www.aislesproject.com
www.reverbnation.com/aisles
www.facebook.com/aislesproject

[youtube]NppUXu0yE48&list=UU3m_ezhicmtfbhcejWDSy5A&index=2&feature=plcp[/youtube]

Entrevista con Chancho en Piedra: “Tirando toda la carne a la parrilla”

Este 14 de agosto se viene una fecha muy especial tanto para los Chancho en Piedra como para toda esa “comunidad marrana” que los sigue desde varias partes de Chile y el mundo, ya que la banda estará celebrando 18 años de carrera, en un show que se plasmará en un CD/DVD tal como lo hicieron hace años atrás cuando editaron el “Chancho 6”. Pero para esta oportunidad pretenden algo diferente ya que con más discos y carrete en el cuerpo, prometen realizar un show con bastantes novedades y con variadas sorpresas, como ya lo es habitual en la banda nacional.

A propósito de esto, aprovechamos de conversar con ellos, principalmente con su  bajista Felipe Ilabaca y su baterista Leonardo Corvalán, conocido por todos simplemente como “Toño”. Aparte de este tema la conversación dio para mucho más, donde tocamos temas como de su relación como músicos a lo largo de su carrera, su postura ante la política y la contingencia, el duro momento que vivieron con el robo de sus instrumentos, su pesar por la muerte del dibujante Themo Lobos y hasta de sus gustos musicales. Literalmente, tiraron toda la carne a la parrilla, puedes revisarla completa a continuación:

 

Partimos con lo más importante que se viene ahora para ustedes, su presentación en vivo, la celebración de los 18 años y la grabación de un CD/DVD en vivo, cuéntennos algo acerca de eso, ¿algunas sorpresas e invitados quizá?

Felipe: Bueno, si bien no vamos a tirar toda la carne a la parrilla, vamos a tirar mucho, mucho repertorio que hemos hecho a través de nuestra historia, pero principalmente le vamos a dar énfasis a canciones de los discos que no fueron grabados en vivo anteriormente, como en el “Chancho 6”, que en esa oportunidad consistió en registrar en vivo lo que hicimos en los primeros cinco discos. En esta oportunidad queremos mostar en vivo canciones de discos del  2003 hasta la fecha, así como también algunos temas más viejos que no fueron incorporados en ese disco. También la idea es celebrar con la gente estos 18 años no tan sólo de música, sino que también de experimentos, tanto teatrales como audiovisuales, de puesta en escena que hemos desarrollado y además de la diversidad musical que hemos adquirido  a través de los años, llámese rock, funky, pachanga, ska, folclore, etc.

Toño: Con respecto a invitados queremos mantener la sorpresa, pero podemos decirles que habrán personajes que nos acompañaron en el “Otra Cosa es Con Guitarra”, por ejemplo.

También los hemos visto muy activos con este proyecto de la Cantata Santa María, cuéntennos un poco como se interesaron en este proyecto y cómo ha sido la experiencia de compartir con músicos de Quilapayún o Inti-Illimani:

Toño: La idea nació por un lado con Lalo que se juntó con Camilo Salinas (Inti-Illimani histórico) quien también tenía la misma inquietud, y también un tiempo atrás habíamos conocido a Ismael Oddó cuando los Quila nos invitaron al Estadio Nacional para el homenaje a Allende, de ahí surgió la idea, ya que se conmemoraban los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María, entonces ahí en esa oportunidad hicimos un concierto en el Paseo Bulnes, donde nos fue re bien, para eso trabajamos casi un año, en taller, donde tratamos de meter un poco el rock pero que tampoco fuera algo tan directo,  siempre respetando la obra de Luis Advis. Después se fueron dando más las cosas y dijimos: “postulemos al Fondart para poder grabarla para que quede plasmada” y así salió el disco un par de años después… para nosotros ha sido muy importante, hemos adquirido incluso mayor experiencia como músicos con este colectivo y también el hecho de poder contar esta historia y que se transmita a las nuevas generaciones ha sido nuestro gran propósito.

A propósito de los 18 años, siempre ha llamado la atención que la banda se ha mantenido estable en todo este tiempo a la fecha, dentro de este período ¿ha habido algún momento conflictual en la banda , en que se hayan replanteado seguir o definitivamente separarse por algún motivo?

Felipe: Sí, hemos tenido conflictos. No una vez, ni dos, yo creo que muchas veces, son 18 años y es natural que hayan roces, pero nunca ha sido nada personal, siempre nos hemos respetado, nos hemos querido los cuatro. Nunca ha habido una ofensa, un daño, creo que eso rompería el amor, la amistad, las ganas de hacer música. Sí hemos peleado, varias veces, por que somos cuatro personas distintas , cuatro maneras de ver las cosas…

Toño: Y de ver el norte de Chancho en Piedra..

Felipe: Claro, también es natural que hayan diferencias y que de repente pase que alguien se autoengañe y se crea el dueño de la verdad, que trate de imponer un criterio, por ejemplo decir “esta canción que tenga guitarra” o “a esa entrevista hay que ir” o “hagamos este comercial” o también el por que no, porque decidimos no hacerlo y hay uno que dice “¡pero cómo, eso es una incosecuencia!”, etc. Pero gracias a que tenemos una manera democrática de ver las cosas que siempre llegamos a un acuerdo. Hay una especie de mística que nos envuelve a los cuatro, cuando está muy tenso todo, llegamos a un punto que dejamos como que la válvula se abra, de alguna manera ya nos conocemos y cuando algo está haciendo mucha presión en cierta dirección  paramos. Si alguien pide un receso y dice “chiquillos yo no quiero trabajar ahora , necesito vacaciones” , lo acordamos, pueden ser dos semanas, tres semanas, ¡dos meses si es necesario! y después  solos nos echamos de menos y volvemos. Siempre ha primado la honestidad y decirnos la verdad, aunque a veces cuesta.

Toño: O aunque duela…

Felipe: Claro, también mucho pasa por estar constantemente inventado desafíos artísticos, por ejemplo cuando la cuestión se pone como muy mecánica… no sé, es como si tuvierai un negocio de papas fritas, vendes y vendes papas fritas y te está yendo bien con eso, pero decimos “no, vendamos hamburguesas” y a lo mejor no nos va tan bien, pero probamos, y después si queremos acompañamos con papas fritas ¿cachai?… la analogía gastronómica que se me ocurrió pero es para explicarlo mejor… (risas). Aparte nos gusta ir desencasillándonos de todos los estilos en que nos han puesto y con esto llegar a partes o público nuevo, eso es interesante para nosotros.

¿Cómo fue la experiencia de las sesiones del  disco ‘Otra Cosa es con Guitarra’, donde también participaron muchos músicos invitados, alguna anécdota quizá de las sesiones?

Toño: Bueno, que más anécdota que el hecho que nos hayan robado los instrumentos antes de empezar. Nos conseguimos un estudio en que nunca habíamos grabado, que había sido la casa de Nicanor Parra, veníamos con todas la ganas… fue un golpe duro, aún así empezamos y estuvimos como tres o cuatro días grabando pero no estábamos con la mente puesta en el disco, todavía impotentes antes el hecho.

¿Recuperaron los instrumentos después eso sí no?

Toño: Sí, después de estos cuatro días recibimos una llamada, amigos, contactos que teníamos en la PDI. También pasó que las redes sociales se portaron súper bien, toda la gente hablaba de los instrumentos de los Chancho robados y yo creo que estos ladrones no pudieron con la presión y los dejaron por ahí botados donde finalmente los encontraron y de ahí salió el nombre también: ‘Otra Cosa es Con Guitarra’. Con respecto a las sesiones que preguntas con estos 18 años de carrete hemos viajado mucho , hemos compartido con bandas de los más diferentes estilos y nos ha servido para conocer muchos músicos, a  los cuales respetamos mucho como Claudio Parra, Valentín Trujillo y a todos los que participaron, para nosotros tenerlos a todos juntos fue como una especie de “Chancho All Star”, todos formamos parte del catálogo de la música chilena y tenerlos a todos juntos, en un disco de homenaje a la música chilena y que fuera de los Chancho en Piedra, fue un verdadero honor.

Una vez grabado el DVD y este concierto de celebración , ¿cual sería el siguiente paso para los Chancho? ¿tienen algo pensado?

Toño: Para nosotros sería increíble poder girar con este show, para poder mostrárselo a la gente de regiones. Lamentablemente llevarlo a provincia no es barato pero vamos a luchar por eso, por esa gente de regiones que no tiene la posibilidad de ver estos conciertos grandes de los Chancho, si  eso no se da, igual vamos a estar tocando el verano…y bueno, si las cosas se nos dan como queremos,  ya el 2013 empezar a hacer un nuevo disco.

¿No piensan salir fuera del país este año?

Felipe: Ojalá, pero ya se fue el primer semestre, tenemos esta celebración, en septiembre típico vamos a estar tocando en las fondas, por ahora no tenemos nada en el horizonte para viajar al extranjero, nada. Pero sería una buena meta para el año 2013.

Toño: Nuestra espinita clavada es ir a Europa a tocar, siempre está la intención , pero nunca resulta, sobretodo porque sabemos que tenemos gente allá que nos apoyaría.

Ustedes dedicaron una canción al personaje Mampato, de Themo Lobos, imaginamos que deben haberse entristecido con su muerte…

Felipe: Sí, claramente. Themo Lobos como para muchos chilenos- tal vez más para los de nuestra generación que para los más chicos-ha sido muy importante. De chicos leíamos sus historietas en el diario o la misma revista “Mampato”, son publicaciones viejas que guardaron un registro de Chile, un Chile que ya no existe, un Chile republicano, de los años ´50, ’60,’70 y que ahora el fallezca es una pena enorme. Pero tenemos la tranquilidad eso sí de haberlo podido conocer, a pito de la canción que hicimos “Mampato” pudimos conocerlo en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso. El Yoyo (Salfate), director de arte de la película “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, que es un tremendo dibujante e ilustrador y que seguíamos desde que hacía la revista “Trauko”, nos contactó porque supo que teníamos esta canción y ahí conocimos a este viejito, que en realidad no estaba tan viejo pero sí se notaba un poco enfermo, fue inolvidable la experiencia. Se nos fue un grande , nada más. Pero su influencia y arte es lo que queda.

Musicalmente, ustedes vienen de la escuela del punk y funk rock como clara influencia, con el paso de los años han tenido cierta evolución pero se han mantenido fiel a su sonido. ¿Pero qué música escucha Chancho en Piedra ahora?

Toño: En realidad a mí me cuesta como que me guste alguna banda de la música que se hace ahora, me cuesta digerirla, no la encuentro original en realidad, como que todo es copia de todo… ¿estoy hablando como un viejo no? (risas) mira, con Lalo justamente estábamos comentando el otro día por ejemplo Muse, esa banda es súper interesante e innovadora, me gusta, creo que ha mezclado de manera inteligente otros estilos, esa cuestión media ópera con rock … pero esa sería como la banda de ahora, la verdad es que escucho un poco de todo, incluso de lo que no me gusta.

Felipe: Yo ya no busco mucho en el rock, porque-y esto te va a sonar muy egoísta-  me basta con el rock que tenemos nosotros, que da vuelta en mi cabeza todo el rato. Yo voy a los clásicos, me da lo mismo que ahora haya un grupo que “toque como” Led Zeppelin, prefiero escuchar a los originales, no sé,  Los Beatles, los Rolling Stones, Ramones… me he dado cuenta que hubieron cosas de los noventa que en su momento no las pesqué porque estaba muy pegado escuchando otras cosas y que ahora rescato, pero también me gusta la música popular de los ’50, ’60, música que le gustaban a nuestros viejos y de todas partes del mundo. Ahora ando en busca más que del sonido de algo, de la forma o composición de algo, como soluciona este autor tal cosa u otra. Ya que el toño citó a Muse también me sumo, una banda que tiene cosas de Queen, Iron Maiden, Radiohead, todo mezclado, se nota que ahí hay algo. También me gustan cosas como más experimentales como Mark Ronson, en el jazz siempre encontrai algo,  en el folclore incluso, música incidental de películas, me gusta irme en esa volada de repente o una canción bailable de Prince también, por ejemplo.

¿Y con respecto al rock chileno, lo que suena por estos días…?

Felipe: El otro día escuché a Astro, me parecen originales, su propuesta media alternativa, media tecno, como electropop. También me parece bueno el trabajo de Pedropiedra, me gusta mucho, sus ideas, sus formas, Manuel García me gusta lo que hace. De rock no he escuchado mucho, creo que somos los últimos dinosaurios que hacen rock (risas) la verdad es que no sé quienes hacen rock ahora…

Toño: El otro día me mandaron una banda de Valdivia súper buena, pero la verdad es que no me acuerdo ahora del nombre…

Felipe: Ahora algo puro es difícil encontrar, Fernando Milagros tiene esa como fusión de balada con sicodelia bien interesante.

¿Creen que ahora hay un movimiento de bandas como el que vivieron ustedes en los noventa?

Felipe: Yo creo que sí lo hay. El movimiento de la nueva trova-pop chilena, o sea, Francisca Valenzuela, Astro, Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Manuel García, Nano Stern, Pedropiedra, Chinoy, etc.  Ésa es la movida de ahora, ésa es la estética de este tiempo y encuentro la raja que exista eso, como así también unos años atrás sacabai por toneladas bandas agro, fue toda una movida en los 2000.

Toño: También la música cumbia fusionada, están los Chico Trujillo, los Tomo Como Rey, Villa Cariño, Sonora Barón…muchos amigos nuestros que están ahí, buscando su oportunidad y que estén tirando para arriba ahora, encuentro súper válido eso, que se refresque un poco la escena con otros estilos…  aunque el rock no lo vas a poder matar nunca eh? (tono argentino) (risas)

Ustedes telonearon a Red Hot Chili Peppers, ¿qué tal esa experiencia y qué piensan de la banda ahora?

Felipe: La banda es increíble, nosotros la amamos. Creo que es difícil juzgarlos, hay que entender la evolución de los músicos y respetar sus decisiones, independiente que te guste o no. Yo no puedo esperar que RHCP me entrege la misma adrenalina que me entregaron cuando pendejo, porque primero: ya no soy un pendejo, no tengo ese impuslo, y segundo: ellos están muchos más viejos, cerca de 50 años, por lo cual es súper lógico que estén evolucionando en su música, que busquen su paz interior artísticamente.

Toño: Ese Chad Smith tiene un poder increíble, es un monstruo…

Felipe: Ellos son unos místicos, poder haberlos teloneado fue increíble, como dice Toño Chad Smith es un monstruo. Tiene un power, un motor, un sonido , una técnica y tu decís “ya, él es todo el grupo”, y después te detienes y ves a otro integrante y te das cuenta que todos son unos gigantes. Flea por ejemplo esa vez se acercó trotando hacia mí, un tipo chico, pero con el tremendo físico,  y yo me dije: “este tipo tiene quince años más que yo y cacha el estado físico que tiene”… y mientras yo me tomaba un copete para relajarme después del concierto (risas)

Toño: Ellos tienen esa cosa de California, del surf,  de cultivar su cuerpo… acá  el asadito ( se toca la barriga), osea, no somos surfistas… (risas)

Felipe: Surfistas de la parrilla (risas)

Toño: Cuando los vi yo me sentí igual como cuando vamos a regiones y una banda local nos ve tocando, admirando nuestra música. Además cuando tocamos ellos estaban al costado viendo como nosotros estábamos tocando y nosotros no lo creíamos, como que te entregaban energía sin saberlo.

Felipe: Son unos bacanes, perfectamente podrían haber estado encerrados en su vida de estrella, pero estaban ahí, fueron a conocernos, a escucharnos tocar, y movían la cabeza, vacilaban nuestra música…no sé,  se desmitifican muchas cosas con estas experiencias.

Han participado en spots publicitarios y en sus letras siempre hay disfrazados mensajes de contingencia o de conciencia social ¿participarían en una campaña política?

Felipe: Fíjate que lo hemos pensado, creo que si apareciera un candidato con una propuesta nueva, inteligente y que fuera urgente yo creo que sí, nos meteríamos.

Toño: Claro, pero siempre con un consenso, tendría que haber una posición clara como Chancho en Piedra, ya que cada uno tiene su propio pensamiento y a veces no es el mismo, por eso, si hay mucha duda, mejor abstenerse.

Felipe: Para nosotros hay una diferencia entre lo que es una política de partido, que podría ser la política que tiene la UDI, el PS, PPD, DC, cualquier partido, y otra cosa es tener conciencia política, que es tener una opinión que nos involucre a todos…

Toño: Cada uno tiene su posición propia pero a veces se comparte.

Felipe: Por ejemplo hace poco fuimos a tocar en homenaje a Daniel Zamudio, eso también es política y tener una postura con respecto a algo, y si hemos participado en un homenaje a Salvador Allende es porque tenemos afinidad con su manera de ver las cosas, también cuando se conmemoraron 30 años del golpe a La Moneda, cosas que consideramos súper condenables, pero de ahí a decir : “yo soy del partido comunista, de la DC o de la UDI”, ahí pasamos. Hay cosas que son innegables: los atropellos a los derechos humanos, las  luchas por la educación y salud en Chile, cosas importantísimas, un homenaje a Víctor Jara, por supuesto, somos artistas y él era un artista y que lo hayan asesinado… o sea, nada que ver. ¿qué importa si nos dicen comunistas o lo que sea? nos importa un huevo. Creo que nosotros empezamos a fusionarnos en uno de los primeros grupos de rock de nuestra generación junto con nuestros compañeros del sello Alerce  que empezamos  a meternos en estas cosas, y no fueron pocas las voces que nos dijeron “no, no lo hagan, se van a quemar”. Yo encuentro que hay que ser valiente y opinar, basta ya de esconderse y que sepan lo que tu pienses, y tampoco no tendría porqué haber un problema por discrepar con otra persona por su pensamiento.

Si bien Chancho en Piedra es una banda muy popular en Chile, ¿porqué creen que afuera no ha repercutido tanto su música, o por qué no han decidido radicarse afuera como otras bandas por ejemplo?

Felipe: A todas las bandas que les ha ido bien afuera es por que se han ido del país. Nosotros no nos hemos ido de Chile y cuando fue el momento de irnos que fue después del “Marca Chancho”, justo en ese momento sentimos una especie de amarre con Chile, como que estaban pasando cosas bastante importantes acá y no las quisimos abandonar. Creo que nos nutrimos mucho del pueblo chileno y de su geografía. Tal vez somos muy mamones con Chile, muy pegados. Creo que es algo como que nos falta, pero sí nos conocen en muchos otros lados lo que es bueno, creo que para triunfar afuera hay que irse un rato, tal como lo hacen Los Bunkers u otras bandas; y aunque tengamos raíces acá y no porque tengamos 18 años vamos a dejar de tener ganas de hacerlo.

Finalmente: un mensaje para la gente que vaya a verlos para su concierto del 14 de agosto…

Toño: Que se hagan un lavado de oídos antes de ir, porque la música que va a haber va a ser increíble, habrán muchas canciones, muchos invitados, muchos amigos, hay nuevas canciones, nuevos arreglos, y de verdad que se van a sorprender.

Patricio Avendaño R.

Betsabé González

Agradecimientos: Alejandra Briones G.

Recuerda, los Chancho se vienen con todo para este imperdible show el 14 de agosto, te dejamos acá la info del evento y algo del “Chancho 6” como para ir calentando motores:

[youtube]NsTefzjEUyI[/youtube]

 

Deftones debuta dos canciones nuevas en show en vivo

Ya te lo habíamos adelantado, los californianos de Deftones están preparando lo que será su séptimo disco de estudio, el cual ya terminó de forma íntegra su primera etapa, es decir, ya se encuentra grabado y ahora sólo habrá que esperar la etapa de masterización y mezcla. Se contempla que el disco ya estaría viendo la luz oficial entre agosto y septiembre de este año.

El día de ayer la banda se estuvo presentando en vivo en el ya clásico local Troubadour, en Hollywood, California, y como novedad en su show estuvo presentando dos nuevas canciones que estarán incluídas en este inminente nuevo disco que aún no tiene nombre. Se trata de ‘Rosemary’ y ‘Roller Derby’, ésta última hizo su estreno exclusivo por primera vez en una presentación de la banda.

Puedes revisar ambos videos al final del artículo, además te dejamos con algunas fotos del show y el setlist del concierto, que incluyó canciones usualmente poco tocadas en conciertos anteriores como ‘Fireal’ o ‘Lhabia’.

Setlist:

Rocket Skates
Diamond Eyes
My Own Summer
Lhabia
Be Quiet and Drive
Feticeira
Digital Bath
Elite
Royal
You’ve Seen the Butcher
Hole in the Earth
Bloody Cape
Minerva
Fireal
Engine N9
Roller Derby (nueva canción)
Rosemary (nueva canción)
Change (In the house of flies)
Root
7 Words

 

‘Roller Derby’:

[youtube]ZDujn6VeJ5I[/youtube]

 

‘Rosemary’

[youtube]uT4Th_ICWeE[/youtube]

 

Arctic Monkeys cubre ‘Come Together’ de The Beatles en inauguración de los Juegos Olímpicos

Hoy se celebró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, y dentro de los invitados musicales para animar el grandilocuente evento estuvieron los Arctic Monkeys, quienes hicieron su propia versión de ‘Come Together’ de The Beatles ante la presencia multitudinaria de las personas que asisitieron al Estadio Olímpico de la capital británica.

De forma exclusiva acá ya puedes revisar esa presentación:

[youtube]0CjsHmU4iKo[/youtube]