Así fue la inducción de Nine Inch Nails al Rock’n Roll Hall of Fame por Iggy Pop

Así fue la inducción de Nine Inch Nails al Rock’n Roll Hall of Fame por Iggy Pop

La noche del sábado pasado, mientras muchas luces prestaban atención al resultado de la agitada e histórica elección presidencial en Estados Unidos, Nine Inch Nails fue incluido formalmente en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Debido a la pandemia, la ceremonia en vivo de este año fue cancelada y reemplazada por un especial pregrabado de dos horas que se transmitió por HBO, donde Iggy Pop fue el encargado de introducirlos.

El ícono del punk/post punk y rock comenzó sus comentarios describiendo su percepción de la música de la banda: “Al escuchar la música de Nine Inch Nails, que a menudo se le llama industrial, en realidad escucho funk. Solo escuche ‘Closer’: la base podría ser Stevie Wonder o George Clinton ”, señaló Pop. “Además de eso, hay un proceso concentrado e implacable de destrucción emocional que pinta un retrato de dolor, presión e insatisfacción. Es la banda sonora de la fiesta oscura y solitaria que comenzaba a sonar en Estados Unidos en ese período. Yo lo llamaría, no industrial, sino el sonido de la ambición digital industrial”.

Pop luego recordó la primera vez que vio a NIN en vivo y cómo el líder de la banda, Trent Reznor, lo asombró de inmediato. “Fui al show de Nine Inch Nails en el Forum de Los Ángeles, el de David Bowie. Trent ocupaba el centro simplemente por ser una especie de mancha oscura, encorvado detrás del micrófono”, relató Pop. “Había visto lo mismo logrado de diferentes maneras por T. Rex en Wembley, Nirvana en el Pyramid Club y Bob Dylan en 1965. Esta es la marca de un artista maestro: simplemente conectar”.

“Escuchar Nine Inch Nails se siente como escuchar la verdad”, concluyó Pop. “Te acerca un poco más a Dios” (citando la misma letra de Closer)

Los comentarios de Pop fueron seguidos por un video que documenta la trayectoria profesional de Nine Inch Nails junto con entrevistas con Rick Rubin, Miley Cyrus, Jimmy Iovine, Annie Clark de St. Vincent, Saul Williams, David Fincher, Mark Ronson y el mismo Reznor, cuyos comentarios fueron transmitidos desde una grabadora.

Reznor continuó reconociendo a los otros miembros de NIN que fueron incluidos en el Salón de la Fama: Atticus Ross, Robin Finck, Chris Vrenna, Danny Lohner, Ilan Rubin y Alessandro Cortini, así como a otros asociados pasados ​​y presentes de la banda, con quienes compartió el siguiente video reaccionado a la inducción:

Reznor habló sobre los años de formación de la banda, su ascenso a la fama internacional y las presiones que la acompañaron. “Todo el asunto de Johnny Cash surgió en un momento justo cuando lo que pasaba por mi cabeza realmente cuestionaba mi propia relevancia”, dijo Reznor sobre la ahora legendaria versión de Cash de “Hurt” de NIN. “Me preguntaba si tenía algo que decir o si era bueno”.

Reznor también habló sobre como le produce flashbacks estar aun en el escenario con la banda: “Muchas veces miro en la primera fila y en gran medida se ve igual que hace 25 años”, comentó. “No son las mismas personas, pero todavía parece que hay el mismo chico gótico en la primera fila, que podría ser su hijo ahora. Sigo sintiendo que hay tanto que no he hecho y hay tanto que no sé sobre música … Tengo que arreglar mis cosas y seguir adelante”

A partir de ahí, Reznor apareció ante la cámara para pronunciar un discurso de aceptación. “En qué año extraño y desorientador nos encontramos”, comenzó. “Mientras pensaba que Nine Inch Nails fue bienvenido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, creo que estaba ansioso por la ceremonia en sí, donde, con suerte, todo el campamento, pasado y presente, iba a recibir juntos y tener un momento. Y todos estamos atrapados en nuestras pequeñas cajas, mirando nuestras pantallas”.

“Incluso ahora, la música siempre ha sido lo que me mantiene en movimiento”, continuó, “y como artista, creo que el logro o sentimiento más significativo es darme cuenta de que algo que creaste desde un lugar frágil e íntimo se extendió, resonó, y afectó a otra persona, posiblemente cambiando su forma de ver el mundo. En cuanto a lo que significa estar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, gracias por el reconocimiento”.

“Y para los fanáticos de Nine Inch Nails: hemos terminado juntos en algunos lugares extraños y ustedes son un grupo intenso que me saca de mi mente, pero son los mejores”, dijo Reznor para concluir su discurso , antes de reiterar una vez más que “el viaje está lejos de terminar si tengo algo que decir. Así que dejemos de joder, de darnos palmaditas en la espalda y manos a la obra”.