Asphyx- “Necroceros” (2021)

Asphyx- “Necroceros” (2021)

Century Media, 2021

El décimo álbum de estudio de Asphyx por fin es una realidad. Después de casi 5 años de su último trabajo de estudio (Incoming Death, 2016), la banda proveniente de los Países Bajos ha dado luz verde a la publicación de Necroceros; cincuenta minutos de rapidez, fugacidad sonora a ratos contemplativa, pero siempre lleno de energía en las ejecuciones instrumentales y vocales. Es evidente la motivación por realizar nueva música, aspecto que queda de manifiesto en la producción de este nuevo álbum. Sonidos nítidos, una mezcla ordenada en cada uno de los instrumentos y la energía aparejada en cada una de las diez canciones son cualidades que notamos rápidamente al apretar el botón de play.

Destacamos el tema ‘Mount Skull’ como una joya de este álbum. Los pesados riffs de guitarra dan una atmósfera cruda y pesada a más no poder. En cuanto a los demás instrumentos y la voz de Martin Van Drunen son realmente impecables. Una canción que sirve de ejemplo para caracterizar al resto del disco, puesto que el cuidado en la ejecución de los instrumentos es algo notable de apreciar. Una canción que camina lentamente en un principio, pero que escala rápidamente a un vértigo sonoro difícil de abandonar. Y si bien a ratos notamos una sobreproducción en el sonido de la batería, la ejecución del instrumento mismo no alcanza a ser empalagosa del todo y cada golpe está en el lugar correcto.

Respecto de la producción de este nuevo trabajo, Martin Van Drunen declaraba hace unos meses lo siguiente: “Las primeras grabaciones de Necroceros comenzaron en algún momento de noviembre de 2019. Principalmente solo ideas aproximadas”. Escenario que como banda supieron desarrollar y resolver como una etapa diferente al interior de la banda, aspecto que se sostiene en palabras del líder de la banda al momento de complementar la idea anterior: (…) “después de los tres álbumes anteriores, éramos muy conscientes de que el estándar tenía que ser muy alto. La ventaja fue que por primera vez teníamos una formación estable. Desde Incoming Death fuimos muy buenos trabajando juntos, uno “sentía” lo que el otro quería o hacia dónde iba musicalmente”.

Un álbum que se toma una pausa sonora en su quinta canción, ‘Three Years of Famine’, puesto que es el tema que baja en intensidad y dinámica justo en la mitad del recorrido. Una especie de parada de descanso o estación de rehidratación para luego volver a despegar en brutalidad y rapidez con ‘Botox Implosion’, uno de los singles de Necroceros y cuyo video oficial prende los ánimos al ciento por ciento y nos refriega en la cara la aún lejana posibilidad de asistir a una tocata o concierto en vivo debido a esta maldita pandemia.

Respecto al nombre del álbum (Necroceros), Martin Van Drunen no escatima en sinceridad al momento de aclarar y hacer públicas sus ideas: “Mucho antes de que ocurriera todo lo anterior (grabar en el estudio, componer, etc.), ya había pensado en Necroceros como título provisional. Salió espontáneamente, sonaba poderoso y como usamos la palabra “Muerte” en todos los títulos de lanzamiento, también lo hicimos con “Necro”. La idea era darle vida a una entidad de fantasía y ciencia-ficción en un rumbo eterno, existiendo solo para devorar planetas, convirtiendo universos en vacíos sin sentido. Y mientras los chicos ponían guitarras y bajo sobre la batería, busqué y escribí los temas y las letras de cada pista. Y ahí estábamos…”.

En síntesis, un álbum digno para suceder a Incoming Death de 2016 en la historia de Asphyx. Un material sonoro de gran producción y de una ejecución que exuda personalidad. Un gran álbum de death metal, con pocos puntos débiles salvo la sobreproducción sonora de la batería en ciertos pasajes puntuales del disco, pero que como mencionamos, no es un argumento que repele al oyente.

Por Cristopher Andrade