De At the Drive-In a The Mars Volta: Una evolución justa y necesaria

De At the Drive-In a The Mars Volta: Una evolución justa y necesaria

Con la sorpresiva noticia del regreso de At the Drive-In, en un período que ha estado colmado de reuniones por todas partes, nos dieron ganas de hacer historia y recordar un poco que fue lo que gatilló la ruptura de esta banda que había logrado su máxima gema a principios de los 2000, con ese tremendo disco Relationship of Command y que prometía mucho para lo que iba a ser su futuro de ahí en adelante.

El destino musical les tenía preparado otra cosa a los principales líderes de esta agrupación , hablamos de los hiperquinéticos y eclécticos Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez López, quienes a pesar de que sus serias diferencias mataron a At the Drive -In, justo cuando estaban empezando a capturar la atención mediática y llegando al mejor momento como banda, de igual forma decidieron seguir en paso juntos y crear el proyecto The Mars Volta. Una banda que se alejó considerablemente del sonido post-hardcore de ATDI pero en pos de calmar esa eterna búsqueda y experimentación de estos dos grandes personajes.

Pero quedémonos con ATDI primero, nacidos en el pueblito de El Paso, Texas, de donde es originario su guitarrista Jim Ward;  un pueblo un tanto particular ya que está bastante alejado de la vida más urbana norteamericana y mucho más cerca de México. Ahí  empiezan a mediados de los noventa a lanzar una serie de EP’s como Hell Paso (1994), en el cual primaba más que nada la energía hardcore pero sin desbancar mucho sonidos ya impuestos a principio de los 90’s .

Hell Paso Ep (1994):

[youtube]BF0H4iRcVLw[/youtube]

 

Su siguiente paso sería otro EP titulado Alfaro Vive ¡Carajo!, aludiendo claramente al grupo armado ecuatoriano de izquierda revolucionaria, que causó bastantes estragos al gobierno de ese país , sobre todo por la cantidad de violentos asaltos a bancos para poder financiar su subversivo ejército; pero bueno, eso es harina de otro costal. Musicalmente se iban tornando más agresivos aunque conservando el sonido sucio del punk a la vieja usanza.

Alfaro Vive ¡Carajo! EP (1995):

[youtube]Iyf7hzjW08I[/youtube]

 

En 1996 finalmente logran grabar su primer largaduración, se trataría del LP Acrobatic Tenement donde destaca notoriamente una mejora en la producción y empiezan a surgir más ideas experimentales del cuarteto, el libanés Tony Hajjar incombustible en la batería y ya por esos años la banda impactando todo circuito con sus explosivas presentaciones en vivo. Aquí se puede escuchar el “lado A” de aquel disco, sí, hablamos del plena mitad  de los 90’s, donde la mayoría del ciudadano medio amigo de  los sonidos más subterráneos se manejaba con cassettes.

Acrobatic Tenement LP (1996):

[youtube]tIdkBqI6dhg&feature=related[/youtube]

 

Mucho que ver con este cambio y con el avance claro en su sonido fue el hecho de haber firmado con Fearless Records, sello subsidiario de Warner que pudo proporcionar más tecnología, y que era algo que la banda estaba buscando. En 1997 esta fórmula se sigue puliendo en el EP El Gran Orgo.

El Gran Orgo EP (1997):

[youtube]IzplmzeCjoY&feature=related[/youtube]

 

Y no es hasta el 2000 cuando finalmente editan su gran disco Relationship of Command , el cual se convierte en un vulgar despliegue de poder con todas sus letras. La furia vocal de un endemoniado Cedric Bixler-Zavala nos trajo de inmediato a nuestras cabezas las incendiarias interpretaciones de Zack de la Rocha en Rage Against the Machine, pero en definitiva esto llevaba los sonidos del hardcore a un nivel mucho más frenético y donde los drásticos cambios de ritmo y el increíble sonido en la guitarra daba cuenta que estábamos ante la gran promesa del recambio a inicios de la década que celebraba el segundo milenio.

Acá una muestra del tremendo despliegue en vivo de la banda en el ya clásico Late Show de Letterman el año 2000 y mostrando una de las piezas más letales de esta produccion: ‘One Armed Scissor’:

[youtube]l-qCEQVv0n8&feature=fvwrel[/youtube]

 

Pero la historia quiso que ATDI quedara hasta ahí nomás, mucha relación también tuvo que en esos años paralelamente Bixler-Zavala y Rodriguez López militaran en De Facto, una agrupación que su única necesidad era la de experimentar. Los sonidos electrónicos, el dub, el jazz fusión y hasta la salsa fueron apoderándose de una nueva idea para estos músicos que no se conformaban para nada con los estilos convencionales. Aunque esta banda solo serviría de una especie de transición de algo mucho más ambicioso.

Es así como da vida por el año 2001 lo que todos conocemos como The Mars Volta, quienes debutan con un tremendo disco llamado De-Loused in the Comatorium el año 2003 , el cual daba pie a una de las bandas más impactantes de la época y que desarrollaron ideas brillantes en composición y concepto en sus discos.

De ahí en adelante la historia ya es bastante conocida. Por otra parte los músicos que quedaron de At the Drive -In formaron Sparta que siguió en la línea de la banda y que llegaron a publicar tres discos y un EP hasta su receso indefinido el año 2008, el cual en gran parte se vería terminado por estos días  dado que At the Drive-In vuelve con todas las de la ley e incluso ya han agendado fechas para el festival de Coachella en California para abril de este año.

Un regreso inesperado como muchos otros que se han suscitado y que nos deja la expectativa de un posible nuevo disco que, a estas alturas y con el bagaje musical de sus integrantes, sería mucho más que interesante.

Como bonus track de este especial los dejamos con la aparición de Cedric Bixler- Zavala y Omar Rodriguez López en un episodio del programa Rage , donde los artistas programan sus propias canciones dando cuenta de su amplitud musical  programando a bandas de distinta estirpe como Sugar Cubes, Pink Floyd, Michael Jackson, Abba y Battles entre otros:

Rage, The Mars Volta primera parte:

[youtube]eQuOBYAaf7E[/youtube]

 

Rage, The Mars Volta, segunda parte:

[youtube]z8hDVIJGKm4&feature=related[/youtube]

 

Patricio Avendaño R.