«Bésame fuerte antes de irte»: «Summertime Sadness»-Lana del Rey y su sombrío y poético himno al verano
«Bésame fuerte antes de irte»: canta Lana con su tono lleno de belleza y melodrama. Poesías sombrías inspiradas en las cantantes de los años 50 y 60 y la época dorada de Hollywood engrandecieron la música popular alternativa estadounidense hace 15 años. Una frase que con el paso de los años se ha convertido en eje central de una de las más grandes canciones de su cosecha y que hacen pensar que el verano no solo es sol radiante, vacaciones, playa, calor y alegría. Hay gente que lo ha pasado duro en la época estival y que ese recuerdo jamás borrará de su memoria. Sumemos el factor cinematográfico con que retrataba, ya en 2012, la que aún sigue siendo una de sus más grandes obras, «Born to die», una vertiente única de influencias del trip-hop, dance pop, indie rock y pop barroco.
Lana Del Rey le dijo al medio SuperSuper que la razón por la que amaba «Summertime Sadness» era porque «me encanta porque no hice concesiones cuando la escribí en absoluto: escribí exactamente lo que sentía y le puse una melodía que era perfecta para las palabras. Estaba en Santa Mónica, California, con mi compositor y mejor amigo, Dan Heath. Me sentí feliz en el clima cálido y comencé a escribir sobre lo triste y hermoso que me parecía el verano».
Rick Nowels, co-autor del tema, cuyos otros créditos incluyen «Heaven Is A Place On Earth» de Belinda Carlisle y «White Flag» de Dido, le dijo a la revista Billboard que conoció a Del Rey en el verano de 2011. «Había escuchado algunas de sus canciones en YouTube», dijo, «y me encantaba lo que estaba haciendo. Cuando la escribimos, me di cuenta de que era una compositora brillante y una artista mágica. Escribe el tipo de música que quiero escuchar».
Si bien Lana ha dado indicios que habla de la tristeza de la pérdida, de «dejar ir, cuando el amor es imposible», han surgido algunas teorías sobre el suicidio alimentadas por sus fans a partir del impacto de su video. En él, la actriz Jaime King y Del Rey interpretan a una pareja que termina con su felicidad suicidándose.
El temazo capturó la atención por cierto de la banda de metal sinfónico Within Temptation y se incluyó como canción extra en su álbum Hydra de 2014. Su vocalista Sharon den Adel explicó a Artist Direct: «Hicimos una versión una vez por semana durante trece semanas. Me gustó mucho su álbum, así que pensé en hacer una de sus canciones».