Blood Incantation – «Absolute Elsewhere» (2024): Entre lo bello y lo visceral

Blood Incantation – «Absolute Elsewhere» (2024): Entre lo bello y lo visceral

Century Media

Absolute Elsewhere ha sorprendido gratamente a los fanáticos del death y el metal en general en este segundo semestre de 2024; un álbum oscuro, muy técnico, progresivo y repleto de momentos que podrían servir de banda sonora de alguna película de ciencia ficción.

El nuevo álbum de Blood Incantation es claramente una obra conceptual, una historia contada a través de un death metal visceral pero al mismo tiempo muy cerebral; con piezas musicales hechas al detalle y a un nivel técnico bastante pulido.

El álbum en sí está diseccionado en dos grandes partes. La primera es la presentación de “The Stargate”, cuya puesta en escena se realiza a través de otras tres pistas; “Tablet I”, “Tablet II” y “Tablet III”; y «The Message», también dividida en tres tablas diferentes. Cada corte encamina una vivencia llena de ciencia ficción distópica donde se va develando un enigma intrínseco en la existencia humana; el misterio de la conciencia y de la vida misma en el universo. Todo a través de riffs pesados y transiciones melódicas progresivas. De hecho, el primer track del álbum tiene una transición hacia el segundo tema que es llevada a cabo por la guitarra y el sintetizador de manera tal que llega a intimidar por lo sombrío de los sonidos, una armonía que se siente como un verdadero viaje hacia lo desconocido.

“The Stargate [Tablet II]” profundiza esa fascinación por lo desconocido. La lírica explora lo singular e increíble de la existencia de la vida misma en un planeta como la tierra. La canción se inunda de un aura de ciencia ficción con sonidos de una radio que transmite una señal lejana en combinación de una flauta que ahonda en un sentir inhóspito y desolador. Sonidos que le agregan capas de progresivo y psicodelia a una base de death metal denso, brutal y agresivo. Un segundo corte que presenta pasajes realmente setenteros. Una experimentación interesante para una banda del calibre de Blood Incantation.

“The Stargate [Tablet III]” presenta pasajes aún más psicodélicos con arreglos rítmicos realizados con bongos y una guitarra acústica que no para de revolotear.

La segunda parte del álbum inicia con un riff brutal; elemento que da cuenta, tal puñetazo en el mentón, de que se está experimentando otro momento. “The Message [Tablet I]” también logra ser sutil. A pesar de que la batería nos golpea con blast beats incesantes, hay compases en que esta técnica está ejecutada con otra intensidad más liviana y pasajera. Lo mismo ocurre con los guturales de Paul Riedl. A veces violentos y otras veces más sutiles; sus guturales profundizan la intensidad instrumental o bien, sirven de piedra angular para sostener pasajes específicos de la canción.

En “The Message [Tablet II]” el sintetizador lleva las riendas del tema al tener un motivo que nos recuerda a la ciencia ficción más clásica de viajes y búsquedas por el espacio sideral. Hacía la medianía de la canción la instrumentación deja de lado el death metal y nos lleva a otro pozo lleno de una psicodelia abrasiva y acogedora de estilo pinkfloydiano. Un sube y baja de rangos musicales que claramente sorprenden en una primera escucha.

Sin ánimos de dar spoilers “The Message [Tablet III] tiene un final redondo para cerrar un álbum como éste. Un telón que cae de manera apoteósica y poética. Una belleza musical que demuestra que el death metal si puede ser épico y sensible a la vez que firme y estruendoso.

Un álbum verdaderamente camaleónico. El death metal es la coraza del “Absolute Elsewhere”, pero tras esa primera capa gruesa se encuentran otras formas que resultan ser osadas para un género como el death. Los mismos arreglos inusuales a través de flautas, bongos y guitarras acústicas para un subgénero como este hacen que éste álbum sea una obra excepcional para este 2024; una placa ágil, osada y que fue concebida como una experimentación de laboratorio. El trasfondo humanístico en combinación con elementos de la ciencia ficción son ingredientes que hacen que esta obra sea mucho más disfrutable y diseccionable. Es uno de aquellos álbumes que con gusto le compartes y explicas a tus amistades. Un verdadero viaje sensorial que te sacude con un metal violento y visceral, pero que también te mese en el vacío del espacio exterior.

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *