“Blow Up Your Video”: la reunión familiar de AC/DC

“Blow Up Your Video”: la reunión familiar de AC/DC

Venían arrastrando no la mejor de las rachas, con Flick of the Switch (1983) y Fly on the Wall (1985), pero les ayudó a repuntar la canción Who Made Who (1986) —parte de un compilado que lleva el mismo nombre. Aquel repunte pudo obedecer a la visión de los productores, Harry Vanda y George Young —el hermano mayor de Angus y Malcolm; quienes ejercieron la misma labor durante el periodo inicial de AC/DC (1975-78). Por ello no es de extrañar que fuesen convocados para supervisar un nuevo álbum: Blow Up Your Video, compuesto en Inglaterra y grabado en Francia; llegado a estanterías el 18 de enero de 1988.

El 10° eslabón del catálogo, que mostró en su portada al guitarrista saliendo de un televisor —acorde al título; enlazándose con el clip del primer adelanto formal: Heatseeker. Caballito de batalla de vibra ligera tal como Go Zone, pero bien perfilado y al que se le sacó partido en las siguientes dos giras mundiales (1988-91). Caso similar que se dio con That’s the Way I Wanna Rock ‘N’ Roll, cargándose hacia el humor en el video; callejera y desbocada, pudiendo seguirle la pista Nick of Time y This Means War. Meanstreak y Some Sin for Nuthin’ bajando las revoluciones hasta lo monolítico, Two’s Up sonando cuasi melancólica. Kissin’ Dynamite que por temática, inclinada a lo femenino, tiene cierto parentesco con Whole Lotta Rosie (1977); y Ruff Stuff que en algunos pasajes podría recordar a You Shook Me All Night Long (1980).

Pese de no tratarse de una producción apabullante, Blow Up Your Video les significó sus mejores ventas desde For Those About to Rock (1981). Siendo este la incursión final, junto al consiguiente tour promocional, del baterista Simon Wright (1983-89); tour promocional en el que Malcolm no estuvo presente, por pasar una temporada en rehabilitación alcohólica —en el intertanto siendo reemplazado por su propio sobrino pocos años menor, Stevie, que desde 2014 volvió a ocupar aquel sitio. También se trató del último asomo, dentro de la composición, del vocalista Brian Johnson; desde allí en adelante correspondiéndole única y exclusivamente a Angus y Malcolm.