«Boss Of Me»-They Might Be Giants: la historia tras el icónico tema de Malcolm in The Middle
Yes, no, maybe I don’t know Can you repeat the question?…
YOU’RE NOT THE BOSS OF ME, YOU’RE NOT THE BOSS OF ME, YOU’RE NOT THE BOSS OF ME, AND YOU’RE NOT SO BIG
Al oír ese fraseo es imposible que no vuele por tu cabeza la emblemática línea de la música de la serie «Malcom In The Middle», un verdadero clásico de los 2000’s y por cierto, de la historia de las sitcoms. ¿Era la canción? ¿Era su divertido contenido con esta familia caótica y disfuncional de cuatro hermanos que peleaban por cosas muy estúpidas? ¿Era Malcolm «rompiendo la cuarta pared» y hablándonos directamente? ¿Eran esos cambios de secuencias que sonaban como cachetazos? ¿O era la todopoderosa Louis tratando de dominar una familia con estos cuatro hijos algo «ineptos y conflictivos» y a un marido sometido que, con suerte, se rebelaba como si fuera un hijo más del clan, sin triunfar en el intento?
El tema fue compuesto por la banda de rock alternativo neoyorquina They Might Be Giants y se llama «Boss Of Me», el cual habla de una supuesta lucha contra alguien que te «mandonea» o que te quiere someter a sus reglas. Por cierto, la banda no solo fue contratada para el tema central, sino que dentro de varios capítulos se pueden oír otras canciones como «Nice Is Good, Mean Is Bad» o «Why Does The Sun Shine?», entre otras.
El creador del aplaudido programa ganador de siete premios Emmy y transmitido por FOX de 2000 a 2006 es Linwood Boomer, que como dato curioso es el mismo tipo que encarnó al novio ciego en La pequeña casa de la pradera cuando era un actor infantil. El vocalista de la banda John Flansburgh contó cuando llegó el ofrecimiento para hacerse cargo del título de la canción: «El llamó y mi esposa tomó un mensaje y dijo: «Este tipo, Linwood Boomer, quiere hablar contigo». Y ella dijo: «No sé cuántas personas se llamaban Linwood Boomer, pero tengo la sensación de que estaba en La pequeña casa de la pradera. Él creó el programa y tenía una idea muy clara de lo que quería. Quería algo con mucha energía que realmente capturara la pelea de una familia de hermanos. Simplemente tomamos esa pista de una pila de canciones a medio terminar y adaptamos la letra al programa».
Cuando se le preguntó en una entrevista de 2002 en Altercation por qué «Boss of Me» no estaba en el álbum de 2001 Mink Car, Flansburgh respondió:
«Fue nuestra elección. Sabes, nos gusta la canción, y de hecho estaba en la versión europea del disco como bonus track, pero creo que cuando estábamos haciendo Mink Car, queríamos salir de la sombra de la canción. Trabajamos muy duro en el álbum, y «Boss of Me» había estado dominando nuestras vidas durante un año y medio. Salió en el programa, y luego el programa fue un éxito, luego fue un éxito en las listas de éxitos en el Reino Unido y Australia, así que pensamos en algo así como ‘Next’. No sé, tal vez fue un error no incluirla en el disco. Mucha gente todavía la está buscando. Estaba en la banda sonora de Malcolm in the Middle, pero creo que mucha gente está comprando nuestro disco esperando que esté allí.
El vídeo musical de «Boss of Me» fue dirigido por Ted Crittenden. Está basada en Malcolm in the Middle y, como no podía ser de otra forma, están los personajes y el escenario del programa, donde podemos ver un contenedor de basura que dice «TMBG Toys». En efecto, es la banda en miniatura que está tocando dentro de la caja, y que se transforma en protagonista porque cada vez que hay un primer plano en la caja, es la banda real en miniatura. El juguete de John Flansburgh está tirado en el césped con el brazo desprendido o el juguete de John Linnell se coloca en un avión modelo que se lanza al otro lado de la calle antes de dar una vuelta y aterrizar en la entrada. Cuando Hal se acerca, recoge el avión para examinarlo. El avión explota porque todavía tenía una mecha encendida. Hal, enojado, recoge los juguetes de TMBG en la caja y conduce de vuelta al contenedor.
Hoy el programa estará de vuelta a través de Disney + con algunos capítulos confirmados y con parte del elenco estelar como Bryan Cranston, Frankie Muniz y Jane Kaczmarek retomando sus papeles originales, así que si este tema no suena al empezar el capítulo, quizá ya nada será lo mismo.