Brian Johnson habló sobre cómo superó su pérdida de audición para grabar el nuevo álbum de AC/DC

Brian Johnson habló sobre cómo superó su pérdida de audición para grabar el nuevo álbum de AC/DC

Ya con el estreno oficial del nuevo single de AC/DC -primero en 6 años- la banda comienza a hacer el trabajo correspondiente de prensa y empezaremos a saber más detalles de cómo se cocinó este tan esperado regreso. El primer sencillo del disco, “Shot in the Dark”, llegó hoy miércoles 7 de octubre. El tema es el primero del sucesor de su álbum de “Rock or Bust” de 2014 y presenta la alineación con Brian Johnson, Cliff Williams, Angus Young, Phil Rudd y Stevie Young.

El emblemático vocalista Brian Johnson habló con Rolling Stone sobre cómo logró superar su pérdida auditiva para grabar un nuevo álbum con la banda y prepararse para una próxima gira. Recordemos que los legendarios rockeros pospusieron las últimas diez fechas de su gira por Norteamérica en 2016 luego de que los médicos le dijeran a Johnson que enfrentaría una pérdida total de audición si no dejaba de viajar de inmediato. Finalmente fue reemplazado por el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose, cosa que no cuadró del todo para sus fans más puristas, aunque mucha gente fue a verlos por igual.

“Fue bastante serio”, le dijo Brian a Rolling Stone. “No podía escuchar el tono de las guitarras en absoluto. Era un tipo de sordera horrible. Literalmente me las arreglaba con la memoria muscular y la forma de la boca. Estaba empezando a sentirme realmente mal por las actuaciones frente a los chicos, frente a la audiencia. Fue paralizante. No hay nada peor que estar parado allí y no estar seguro… Los doctores dijeron que me cuidara: ‘la sordera es sordera, hijo’. Cliff  y Angus no querían ser responsables de que me dañara más los oídos… Mierda pasando. Al menos no era terminal”.

Johnson finalmente encontró un especialista dispuesto a probarle un tratamiento experimental y pasó tres años buscando una solución.

“La primera vez que bajó trajo una cosa que parecía una batería de automóvil”, dijo Johnson sobre el especialista. “Yo dije, ‘¿Qué diablos es eso?’ Dijo: ‘Vamos a miniaturizarlo’. Le tomó dos años y medio. Iba una vez al mes. Nos sentábamos allí y era aburrido con todos estos cables, pantallas de computadora y ruidos. Pero valió la pena. Lo único que puedo decirte es que utiliza la estructura ósea del cráneo como receptor. Eso es todo lo que puedo decirte”.

En una entrevista de 2014 con Howard Stern, Johnson dijo que su pérdida auditiva no fue causada por su exposición a música alta.

“Obviamente he tenido algo de pérdida auditiva”, dijo Johnson a Stern. “Tengo pérdida de audición en el oído izquierdo. No la obtuve por la música. La obtuve por estar sentado en un auto de carreras demasiado tiempo sin tapones para los oídos. Escuché estallar mi tímpano porque olvidé ponerme los tapones debajo de mi casco. Así es como sucedió. La música no tuvo nada que ver con eso”.

Johnson enfatizó en que puntualmente su primer indicio de pérdida auditiva se produjo cuando se olvidó de ponerse tapones para los oídos cuando corría en una pista del estado de Nueva York hace más de una década. A los cinco minutos de la carrera, Brian dijo que sintió “un pequeño estallido” en el oído y sufrió tinnitus durante más de seis meses.

Hace más de dos años, Brian y Phil, junto con Angus y Stevie, fueron fotografiados fuera de los Warehouse Studios de Vancouver. Según las imágenes, la suposición era que AC/DC estaba en medio de hacer, o al menos planificar, otro álbum, con Rudd y Johnson de nuevo en la alineación. Ahora el nuevo álbum “Power Up” es todo un hecho y tendremos el resultado el 13 de noviembre.