Burton C. Bell deja Fear Factory tras más de 30 años en la banda

Burton C. Bell deja Fear Factory tras más de 30 años en la banda

Un quiebre más que significativo para un miembro emblemático en Fear Factory es el que se ha anunciado hoy. Se trata de Burton C. Bell, la poderosa voz de Fear Factory quien después de más de 30 años en la banda, ha decidido dar un paso la costado y dejarla, de forma indefinida, debido a conflictos legales y una supuesta campaña para reunir fondos que la banda ha emprendido.

Todo empezó a principios de este mes, cuando el guitarrista Dino Cazares reveló que la banda sacaría nueva música en 2021. Cazares dijo que el principal obstáculo era una batalla legal con el sello en curso, y que el proyecto actualmente no tenía casa disquera y necesitaba ayuda financiera. Esto llevó a los fanáticos a alentar a Dino a comenzar un proyecto para reunir dinero llamado GoFundMe para ayudar a producir el disco. Bell se distanció de la recaudación de fondos después de que se anunció, publicando en las redes sociales “Déjame ser claro, no soy parte ni me estoy beneficiando de ninguna campaña de GoFundMe”.

Haciendo vista gorda de ello, Cazares comenzó a trabajar para completar el nuevo álbum, incluso lanzando actualizaciones de estudio con el nuevo baterista Mike Heller.

Pero hoy, Bell lanzó esta declaración a través de su propio sitio web:

“Me considero una persona privada, prefiero mantener mis asuntos personales para mí y para mis seres queridos de confianza. Hago mis declaraciones públicas con una intención reflexiva, sin desviarme nunca de la verdad, a pesar de la serie constante de representaciones deshonestas y acusaciones infundadas del pasado. Con respecto a los miembros actuales de la banda; un drama tóxico del que elijo no ser parte.

Los últimos años han sido profundamente agonizantes, con estos miembros sangrando a costas de mi pasión con engaños depravados. Como consecuencia directa de su codicia, estos tres me han arrastrado a través del injusto sistema judicial, lo que ha resultado en el desgaste legal que me ha paralizado financieramente. Al final, estos tres miembros han tomado posesión de mi principal medio de vida. Sin embargo, nunca tomarán mi legado de 30 años como el corazón de la máquina. Un legado que ningún otro miembro, pasado o presente, puede reclamar.

“Entonces, es que después de un examen de conciencia considerable y contemplativo que me he dado cuenta de que no puedo alinearme con alguien en quien no confío ni respeto. Por lo tanto, estoy anunciando a mis fanáticos mi partida de Fear Factory, para enfocar toda mi energía y atención hacia el éxito continuo de Ascension of The Watchers ( su banda paralela), y todos mis esfuerzos futuros.

“Estoy muy orgulloso del último álbum de Ascension of The Watchers, Apocrypha. El proceso de escritura y grabación de Apocrypha ha sido un viaje verdaderamente catártico y artístico de exploración y crecimiento para mí. Reavivando mis pasiones por mi composición, permitiendo que mi música florezca, permitiendo que mi alma se eleve, salvándome del verdadero infierno que envolvió una parte significativa de mi vida diaria. Colaborar con espíritus afines talentosos ha creado verdaderamente un ambiente inspirador de apoyo y respeto mutuo, un espíritu que he echado de menos durante mucho tiempo. Largo tiempo.

“Me gustaría agradecer a todos mis fanáticos por su continuo apoyo a lo largo de mi carrera. Estoy muy orgulloso de mis logros, pero es hora de seguir adelante. Ahora miro hacia el futuro con los ojos abiertos, la mente abierta y corazón abierto, ya que mi camino artístico se esfuerza por lograr un éxito aún mayor en la música, la escritura y mi arte. Es cierto, ‘el final es siempre el comienzo’. El alma está libre de la máquina”. (The soul is free from the machine, citando los conceptos que ha desarrollado la banda sobre la raza humana vs. las máquinas).

Sin embargo, todo indica que la voz de Burton aún puede aparecer en el nuevo disco de Fear Factory, ya que se grabó en 2017. Al defender GoFundMe, Cazares ha dicho que los fondos adicionales ayudarán a reforzar la producción del producto final. “Esto es para abordar parte de la controversia con respecto a la página de GoFundMe de Fear Factory. No es una estafa. Todas las donaciones se destinan a cubrir los costos de producción recientemente incurridos y no los honorarios legales personales de nadie”.

“En la versión anterior de la grabación del álbum, que se completó en 2017, tenía la batería programada. Decidí no volver a cometer ese error e hice que Mike Heller tocara la batería en vivo en el disco. Más tarde me di cuenta de que necesitaba volver a tocar las guitarras. y bajo para encajar mejor con la batería en vivo. También decidí agregar nuevos teclados de Rhys Fulber, Damien Rainaud, Igor Khoroshev, Giuseppe Bassi y Max Karon. Damien Rainaud se hizo cargo de las tareas de producción de todo esto, y Andy Sneap también se encarga de la mezcla y masterización. Todos hicieron un trabajo increíble en Genexus, y decidí traerlos de vuelta para el nuevo álbum. La voz principal de Burton, que también fue grabada en su totalidad en 2017, permanecerá en la nueva versión del álbum”.

“Fear Factory ha excedido su límite al pedir dinero prestado a la compañía discográfica para completar la nueva versión del álbum. Por esta razón, y solo por esta razón, se tomó la decisión de solicitar donaciones externas”, dijo el guitarrista, quien en sus redes agradeció a los fans que han apoyado esta causa.

Si bien su post más reciente es de hace 6 días, habrá que esperar por su reacción al respecto de esta inesperada noticia para sus fans. 

Thank you so much to everyone who has donated to the Fear Factory Gofundme campaign, here are some snippets of Mike…

Posted by Dino Cazares on Tuesday, September 22, 2020