CAF cierra el Ciclo Reactiva disparando poesía ante la ovación del público

CAF cierra el Ciclo Reactiva disparando poesía ante la ovación del público

La tarde del miércoles tuvo lugar el cierre del Ciclo Cultura Reactiva en el Teatro Nescafé de las Artes. Como Asesinar a Felipes el grupo encargado de llenar de música el lugar, trabajo muy bien logrado por la agrupación. La presentación de su último disco MMXX, además de interpretar repertorio anterior, fue parte de lo que se vivió en el show.

A eso de las 19:30 el teatro se encontraba preparado con su máximo aforo, la apertura estuvo a cargo de Cinematornamesa proyecto musical y visual del CAF Dj Spacio. La propuesta consiste en la experimentación sonora con música de películas, soundtracks y samples. Selección de escenas clásicas que son proyectadas en la pantalla gigante y que hacen juego con los beats. Acompañado del contrabajista Milton Russel, la presentación tuvo cerca de media hora de interpretaciones.

En los entretiempos Sebastián Vergara acompañaba la espera del público con su sintetizador. La música nunca paró. Ya pasadas las 20 horas entra CAF en escena, el aplauso es espontáneo, silencio inicial, y comienza el show. Uno a uno van sumándose los miembros de la banda a ubicarse en su respectivo lugar para tocar íntegramente MMXX, caracterizado por el uso de máquinas a diferencia del repertorio mas clásico de CAF. En esta nueva versión maquinizada pareciera encontrar mas intimidad, el teatro a máxima capacidad permitida, disfrutaba expectante de esta nueva versión en vivo de CAF y un juego de luces realmente atrapante.

Abriendo con “MMXX”, para muchos pudo parecer desconcertante la evolución en la propuesta de la banda. Una que demuestra versatilidad y búsqueda. La idea era sonar a CAF sin copiarse así mismos, desafío logrado. Con la experiencia de Koala Contreras en la voz, “Debes Saberlo”, “Persiste/Cuestiona” y “Se Repite”, los puntos más altos de la interpretación.

La propuesta con sintetizadores, tornamesas, perillas y cables, ocupó la primera parte del espectáculo. Y luego de interpretar el álbum MMXX hubo una pausa que dio paso al complemento del show. El público expectante se daría cuenta después que vendrían canciones con la formación clásica, baterías, bajo y saxo, que se conjugan entre improvisación y poesía a la tornamesa de Dj Spacio.

Felipe Salas, sólido en batería, juguetón daba paso a los hits de la banda demostrando enorme destreza en temas como “Disparan”, que incluyó sample de Chino Moreno. Por su parte Cristian Gallardo en los vientos es un acierto total con respecto a la anterior formación de la banda con teclados. “Pájaros en Contra”, “Operación CAF” y “Nunca Será lo Mismo”; pasajes del show en la que el público no cesaba de agitar sus cabezas y gozar al ritmo del bajo de Sebastián Muñoz.

Terminado el show el público exigía otra, a lo que la banda no demoró en responder con un cierre épico interpretando uno de sus clásicos, “Nada Mas, Nada Menos”. De esta manera CAF mostró una doble propuesta, la evolución de su sonido, sin autoplagiarse pero sin dejar de ser CAF. Experiencias que sirven para lugares distintos y que le entregan versatilidad a la agrupación. Con su gente y a teatro lleno, después de más de un año volvieron a reencontrase con un público grande y vibrante. La música fue la protagonista en el Ciclo Cultura Reactiva, y CAF un cierre de lujo con su doble propuesta.