Calexico-«El Mirador» (2022)

Calexico-«El Mirador» (2022)

City Slang, 2022

Calexico debe ser una de las bandas más singulares de su especie. Si bien los ritmos latinos siempre han estado en su ADN, es una banda muy respetada por el circuito indie rock norteamericano, y es precisamente por esto. Con más de 25 años de trayectoria y contando, esta vez la banda da un paso más abrasivo al rescate de los ritmos de las canciones tradicionales mexicanas y «El Mirador» podría llegar a ser su gran obra en este amor irrefrenable por estas raíces, porque es casi un homenaje, pero no deja de ser un disco muy entretenido y ecléctico a la vez.

Durante la pandemia, Calexico se mantuvo ocupado, con el lanzamiento navideño de 2020 Seasonal Shift y trabajando en este disco, «El Mirador», su décimo álbum de estudio. Aunque Joey Burns y John Convertino ya no residían en la antigua base de operaciones de la banda en Tuscon, Arizona, regresaron para grabar en el estudio de la casa del teclista Sergio Mendoza en Boise y El Paso, y la sensación de volver a visitar el corazón de su música resuena a lo largo del álbum. Trompetas, sonidos de mariachi, guitarrones, spanenglish, o la cumbia sigilosa del tema central que nombra y comienza el álbum abalanzándose con una búsqueda que recuerda incluso los orígenes de la banda por allá en 1996; acompañados, esta vez, por la cálida voz de la amiga y colaboradora de mucho tiempo Gaby Moreno.

«Harmess The Wind», nos retrae a la maravilla que pueden llegar a sonar aquellas cuerdas (sí, Joey Burns encarnando algo así como un John Frusciante muy inspirado), por su parte «Turquoise», es un interludio de estilo noir con un fabuloso solo de trompeta, es un bienvenido recordatorio de que un instrumental de una banda con tanta inventiva musical nunca podría ser un relleno. Aportan a un disco que te divierte pero que encuentra momentos de dramatismo, como en la belleza final de «Caldera», que junto con «Rancho Azul» ofrece el más puro sentido y orgullo de la banda de llamarse Calexico. «Cumbia Peninsula», con Jairo Zavala de Depedro, es un tema atrapante y seductor que describe un lugar donde «la verdad es sacada y golpeada hasta convertirla en pulpa», mientras que Burns expresa esta injusticia más literalmente en «El Paso»: «Peleando por una frontera / Eso es difícil de entender / Y más difícil de encontrar / Que la verdad en esta tierra.”

La verdad es que el disco ya es sólido desde el tercer track y lo que viene solo aumenta en pasión y sorpresas. Los de Tex-Mex expresan esa gratitud en canciones que van desde las voces comunitarias de «Liberada» hasta «Constellation», que traza una línea de conexiones entre personas avalados sobre bellos arpegios de guitarra y una entonación intimista y triste. También nos dejan boquiabiertos con la cumbia de tomo y lomo encendiendo todo con un ritmo irresistible en «Cumbia del Polvo», o en «The El Burro Song», donde mediante trompetas y cuerdas alegres, arman un verdadero festín mexicanote.

Pese a haber sido concebido en pandemia, el disco más que ser ansioso y hermético acentúa el poder de la unión para alentar el cambio político y desalentar la violencia y la división entre las personas y los conflictos fronterizos. Si El Mirador es la forma en que Calexico construye un puente inclusivo, se han asegurado de que tenga una base sólida humana, impregnando por todo su recorrido el folclore mexicano que unido al talento nativo de sus integrantes por mostrar siempre cosas interesantes, parece estar más fuerte que nunca.

Por Patricio Avendaño R.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.