Calma imponente: El enérgico show de Dry Cleaning en Chile

Calma imponente: El enérgico show de Dry Cleaning en Chile

Finalmente una de las bandas más interesantes del neo-post punk de los últimos años hizo su debut en Chile 

Una intensa jornada de música se vivió la noche del miércoles 17 de mayo en Club Subterráneo. La llegada Dry Cleaning era inminente, en una fecha anunciada hace meses por la productora Santiago Fusion como parte de su primer recorrido por Sudamérica, que serviría para promocionar su más reciente LP «Stumpwork» y, también, «Swampy EP», trabajo publicado en marzo pasado.

La cantidad de personas que se vio en el lugar no fue menor, y las ansias por presenciar el debut de los ingleses se hacía notar incluso en el acto de apertura de la fecha, durante la presentación de DJ Suplente, quien se encargó de animar la espera con un set electrónico. A las 21:00 en punto, y sin mucho preámbulo, los integrantes de la banda ingresaban rápidamente al escenario para dar inicio a su set. De inmediato se sintió una fuerte ovación por parte del público que, emocionado, por fin se encontraba de frente con Florence, Nick, Tom y Lewis.

Un comienzo a la segura y sin vacilar llegó con «Viking Hair», del segundo EP de la agrupación. El recibimiento de los asistentes fue enérgico, y se mantuvo durante las más recientes «Gary Ashby»«Kwenchy Kups» y «Hot Penny Day», del LP «Stumpwork», validando la relevancia del álbum y toda la exposición que les ha significado su estreno. «Her Hippo» otorgaba un merecido repaso al LP «New Long Leg» para dar paso a la -casi- recién estrenada «Swampy», respetando con creces el sonido de estudio de la banda.

A pesar de lo «seria» que pueda parecer la música de Dry Cleaning a ratos (en términos de impronta en su sonido), sus integrantes no tienen reparo en mostrarse cómodos y felices en el escenario. Se notaban muy emocionados por las reacciones del público y por cómo este los acompañaba con cánticos y coros en sus canciones, lo que generó una conexión a lo largo del concierto muy grata de presenciar. Hasta un peluche cayó al escenario, con el que los integrantes pudieron bromear un rato.

La performance de los londinenses se mantendría impecable y con un sonido bien logrado (una de las ventajas de los conciertos en locales de capacidad limitada es la posibilidad de disfrutar de un buen sonido en la totalidad del lugar, cuando las bandas procuran resguardar este factor). «Stumpwork», «Strong Feelings», «Conservative Hell» y «Goodnight» servirían para exponer las composiciones más actuales de la banda, y que parecían ser más reconocidas por el público. 

El apoyo y los coros de los asistentes no dejaba de estar presente incluso en los momentos de silencio durante la presentación, lo que provocaba las risas de Florence y el acompañamiento de Nick con el bombo de su batería. «Don’t Press Me» se destacaría como uno de los puntos altos de la noche, lo que no es raro si se considera la popularidad de la canción. «Unsmart Lady» y «Meghan» ya anunciaban que se acercaba el final del set. «Anna Calls From The Arctic» llegaría para dar el cierre al concierto de los ingleses, y de paso, para coronar la interpretación completa de «Stumpwork» en el setlist; un detalle no menor y que fue agradecido por el público.

Quizás hubiera sido entretenido el poder escuchar más material de los lanzamientos más antiguos de la banda «Sweet Princess» o «Boundary Road Snacks and Drinks», pero lo vivido el día de ayer es patente del cúmulo de seguidores con el que cuentan en Chile y que, en un futuro, visitarnos nuevamente sería una excelente opción para mostrar nueva música.

Fotos por Cristian Belano.

PUEDES REVISAR NUESTRA ENTREVISTA CON DRY CLEANING AQUÍ

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *