Cancionero Rock: “7 Words” – Deftones (1995)

Cancionero Rock: “7 Words” – Deftones (1995)

El Adrenaline es un debut contundente, y esto en la retrospectiva fue por los muchos valores agregados de la aparición en escena de esta increíble banda y su sonido: ya teníamos en 1995 cosas muy violentas que cruzaban pesadas guitarras y rapeos llenos de actitud como Body CountRage Against the Machine y Korn (compinches de Deftones en aparición e historia, por cierto).Pero acá surgía otro tipo de poder: uno con guitarras sonando como nunca lo hicieron, gracias al espectacular sonido de muralla imbatible que logró Stephen Carpenter, unas lineas de bajo absolutamente inquietantes y un golpe en la caja de batería demoledor, pero todo eso no hubiese logrado el círculo perfecto sino es por la actitud animal y esa agresividad salida del fondo del alma y muy real en los gritos de Chino Moreno, pero que sin embargo no era solo eso, ya que en su polo opuesto nos regocijaba con una sutileza sumamente inspirada de la pureza vocal de artistas como Sade o Morrissey al cantar sus tonos bajos. Esa fórmula con más de 25 años de su salida sigue siendo absolutamente abrazadora.

Fue Chino quien nos contó algo de la canción: “La escribí cuando tenía 16 años. Es probablemente una de las canciones más furiosas que he escrito. Se trataba de ser oprimido por personas a mi alrededor, las autoridades, sentí que todo el mundo estaba contra mí. Era como si estuviera atacando a esas personas”. El título de la canción, y esas mentadas siete palabras se refiere a la declaración de la policía, “Tienes derecho a permanecer en silencio”.(“You have the right to remain silent.”) y en su letra Chino va denunciando la opresión, el abuso racial y con las minorías por la policía, una historia sin fin en la idiosincrasia estadounidense y que ahora ha vuelto con todo a la actualidad.

We exist to please, understand
Love hates blacks, shades, and all the players
Mr. P.I.G., could I fuckin’ see?
Shorty done crushed all of my brothers’ dignity
And to the jury can’t be no turn is all
My skin looks colored, does that mean I’m burnt?
‘Cause your punk ass made it up, your fuckin’ mind was gone
Should’ve never glorified, wrong

 

“7 Words” fue la cara de Deftones para el mundo, lanzada como el primer sencillo del álbum el 17 de diciembre de 1995, llegó antes que “Bored”, que fue el track más aplaudido comercialmente, que fue publicado como el segundo sencillo el 4 de abril de 1996, pero la verdad es que todo el disco nos dejó piezas de existencialismo y hastío total. Estas siete palabras, en voz de Chino, es un vómito sicológico que algún día llega en nuestras vidas y con ganas de escupir todo hacia afuera, que es precisamente lo que hacen durante todo el álbum y que ahora más que nunca sirve de fuente inspiradora para un pueblo norteamericano (y mundial) que se levanta contra la fuerza policial y los abusos de violencia que nos dicen, una vez más, que en siglos no se ha aprendido nada.

El video es un verdadero documento de la banda en su seminal etapa: Dredlocks, pantalones anchos, converse; era el extracto puro de un movimiento que se iba a quedar por bastante: Deftones sedujo con su nueva forma de hacer metal a toda una generación, que adoptó su forma de vestir, encandilados por la visceralidad y fuerza que nos dejó el que sin duda es bien considerado uno de los mejores álbumes debuts de la historia.

Por Patricio Avendaño R.