Cancionero Rock: “A.D.I.D.A.S.” – Korn (1996)

Cancionero Rock: “A.D.I.D.A.S.” – Korn (1996)

Como muchos seguidores de la generación nu-metal sabrán, el título de la canción es el acrónimo de “All Day I Dream About Sex.” (“Todo el día sueño con sexo”). Y si bien en el ejercicio la letra no tiene nada que ver con la megaempresa de artículos deportivos a la que evidentemente se alude (la misma que lleva el nombre de su fundador, Adi Dassler) dado está que Korn usaba la ropa de esa marca y de las características rayitas, imponiendo toda una moda para los seguidores del estilo y el juego de palabras estaba más que claro y no había que leer mucho entre líneas.

Sin embargo, esa “lealtad” con la marca cambió en 1998 cuando la banda firmó un contrato millonario para promocionar a Puma, que buscaba abrirse camino con la moda de Korn: es decir, niños que lucían ropa deportiva siguiendo el estilo musical que cada vez iba más en alza. Algunos fans vieron esto como una forma de “venta”, con la banda dando la espalda a Adidas, pero hubo muy pocas ganas de hacerles caso y dar un retroceso del trato, y Korn no ocultó que estaban sacando provecho de ello. Como parte del trato, Puma usó la canción de Korn “Freak on a Leash” en comerciales, y de alguna manera haciéndose parte de la rivalidad Adidas / Puma que se remonta a mucho tiempo atrás, ya que Puma fue fundada por Rudolf Dassler, por cierto, el hermano del fundador de Adidas, Adi Dassler.

Pero el acuerdo con Puma no duró mucho: en 2001, Korn cambió su “sponsor”, firmando un acuerdo con Pony, que también tenía a Staind y Limp Bizkit en su lista. Pony incluso hizo faldas escocesas y zapatos personalizados para que Davis los usara en el escenario y que se les vio constantemente en la gira.

De hecho, el papel de adidas en el nu-metal, y el de la ropa deportiva en general, tenía menos que ver con el reconocimiento de la marca de moda que con el rechazo masivo de los límites de género que lo habían convertido en algo prohibido para los metaleros en años anteriores. Por mucho que los fanáticos del metal “true” puedan menospreciarlo ahora, la música pesada estaba muriendo y se necesitaron este tipo de gestos audaces para sacarla del borde. En última instancia, Jonathan sostiene que el “nu-metal” en sí mismo era solo otra marca que deberíamos aprender a mirar más allá, ya que es mucho menos importante que la música y los recuerdos creados bajo su bandera.

Esta canción ayudó mucho a “Life is Peachy”, el segundo álbum de Korn, a debutar en el # 3 en la lista de álbumes de Billboard. “A.D.I.D.A.S.” fue también la primera canción de la banda en apoderarse del Billboard Hot 100, apareciendo en el #113 (la popularidad de Korn nunca estuvo bien representada en estas listas). Todo esto llevó a una aparición en la gira Lollapalooza de 1997, lo que ayudó a cimentar el estatus de Korn como un grupo con un atractivo masivo, el cual concretarían de todas maneras con su siguiente disco, pero vaya como fue un buen paso este tema y otras excelentes canciones de ese álbum como “Good God”, “Twist” o “Wicked”, ésta última junto a Chino Moreno de Deftones.

En esta canción, Jonathan Davis escarba en los tan oscuros recovecos de su mente que permearon todo el cancionero de la banda californiana, sobre todo en sus inicios, llegando hasta nuestros días. El da una mirada autocrítica a su imaginario sexual, señalando que la mayor parte de la acción ocurre en su mente, en el tema que como buen dato presenta una breve aparición del hijo de Davis, Nathan, en ese momento un recién nacido.

El video:

El video musical, dirigido por Joseph Kahn, comienza con las secuelas de un accidente automovilístico que nos muestra la muerte de todos los miembros de la banda. Los llevan a la morgue donde descubrimos que el líder Jonathan Davis usa ropa interior de mujer. Kahn comenzó a dirigir videos de rap y vio este video como un punto de inflexión en su carrera. Le dijo a Videostatic: “Cuando finalmente obtuve un video de rock como Korn, fue divertido tomar mi hábil sensibilidad del hip hop y soltarla con estos chicos blancos enojados. Supongo que sorprendió a la gente”.