Cancionero Rock: “A Forest” – The Cure (1980)

Cancionero Rock: “A Forest” – The Cure (1980)

Cuando se trata de rescatar clásicos de la primera etapa de The Cure sin duda que “A Forest”, del álbum Seventeen Seconds es una de las opciones predilectas, quizá sea esa marcha que arranca muy sigilosa, pero tempranamente oscura y que se va convirtiendo a sí misma dentro del mismo recorrido. No es raro el cariño con que la propia banda ha tratado el tema a través de los años, reamoldándolo y realizando asombrosas versiones en vivo, justificadamente extendidas, con intensos clímax y dándole el lugar que merece dentro de su vasto cancionero.

Musicalmente es una belleza, pero además es un tema que cuenta una historia sobre la persecución de una niña en un bosque, que termina en una pérdida. Muchos fanáticos y críticos consideran esta canción en particular como un buen ejemplo de lo que representa The Cure, el extracto mismo de la banda, el néctar del sonido de los ingleses y es el propio Robert Smith quien considera “A Forest” como el punto de inflexión para la banda donde la gente comenzó a escuchar su música y a creer en su potencial.

Si bien la historia de la chica es lo central del tema, Smith ha dado explicaciones contradictorias detrás de la letra de la canción. Originalmente, Smith dijo que la canción se basa en una experiencia que tuvo cuando era niño en la que se perdió en el bosque, pero luego lo negó y dijo: “Solo se trata de un bosque”.

I hear her voice
Calling my name
The sound is deep
In the dark
I hear her voice
And start to run
Into the trees
Into the trees

Además, esta canción representa varias primicias para The Cure: les valió su primera aparición en el programa Top of the Pops de la BBC. El álbum también es el único que presenta a Matthieu Hartley en los teclados exclusivamente. Y finalmente, fue el primer single de Cure que se lanzó en formato de 12 pulgadas, con el single de registro alternativo de 7 pulgadas que omite la introducción inicial de guitarra y teclado, y salta algunos compases entre los versos y va a un desvanecimiento antes en el final del solo de guitarra. Todo esto lo hace dos minutos más corto en el single alternativo.

También es un tema que nos ha dejado más que una anécdota y la reminiscencia llega desde un incidente famoso. En el Festival Werchter de 1981 en Bélgica, The Cure se presentó antes que Robert Palmer y acababan de terminar su presentación. Robert Palmer, aparentemente volviéndose un poco agresivo, intentó que su equipo apurara a The Cure para que saliera del escenario. Robert Smith respondió informando descaradamente a la multitud que no podían tocar más y luego tocó una versión extralarga de 9 minutos de “A Forest”. No quedó solo ahí, el bajista Simon Gallup puso un sello en la actuación al gritar ¡”Fuck Robert Palmer” a una multitud que lo vitoreaba!

El momento lo puedes revisar acá: 

El tema se ha convertido en el tema más tocado en vivo (ha sido tocado más mil veces en vivo en toda la trayectoria de The Cure), sin contar otras bandas que la han interpretado como Obscure, Waltari y los polacos metaleros de Behemoth, entre otros.

Por Patricio Avendaño R.