Cancionero Rock: “About A Girl”- Nirvana (1989)

Cancionero Rock: “About A Girl”- Nirvana (1989)

Cobain era un romántico, no cabe duda alguna. En grandes canciones y singles ha estado presente cada una de las chicas con que estuvo (el caso de “Smells Like Teen Spirit” como el más clásico que lo contamos hace un tiempo) y para qué hablar de Courtney Love, en que de una forma un poco más brutal y retorcida se habla en “In Utero”, pero la que fue parte de “Bleach” es una historia a través de una importante novia y que dejó incluso su huella en aquel álbum.

Kurt Cobain escribió esto para su novia en ese momento, Tracy Marander. Ellos vivieron juntos por un tiempo, y ella tomó la icónica foto que está en la portada del álbum. Marander no sabía que la canción era sobre ella hasta que la leyó años más tarde en el libro Come as You Are: The Story of Nirvana.

Según Chad Channing, que era el baterista de Nirvana en ese momento, Cobain no tenía un título para esta canción cuando la llevó al estudio. Chad le dijo a Songfacts: “Recuerdo que estábamos ensayando la canción poco antes de que entráramos y grabáramos el disco, Bleach. Kurt solo estaba tocando la canción y la estábamos resolviendo. Le pregunté a Kurt sobre qué era la canción y Kurt dijo, ‘Bueno, realmente no lo sé’. Y luego dije: ‘Bueno, ¿de qué se trata?’ Y él dijo: ‘Se trata de una chica’. Y dije: ‘Bueno, ¿por qué no la llamas ‘Acerca de una chica ‘?’ (“About A Girl”) Y él solo me miró, sonrió y dijo: ‘Está bien’. Vamos con eso”.

Channing agrega que esta es una de las canciones que realmente le impresionó sobre la composición de Cobain. “Es un poco pesada, pero tiene una sensibilidad pop total”, dijo. “Siempre pensé que era un gran compositor”.

También la historia cuenta que Kurt Cobain escribió esto después de pasar la noche anterior escuchando el primer álbum de los Beatles en Estados Unidos, Meet The Beatles, una y otra vez. Y vaya que tiene canciones románticas y melódicas aquel disco, la influencia es clara.

También cobró mayor valor este tema cuando fue puesto en la apertura para el álbum acústico de Nirvana, MTV Unplugged In New York, que se lanzó después de la muerte de Cobain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *