Cancionero Rock: “All Apologies” – Nirvana (1993)

Cancionero Rock: “All Apologies” – Nirvana (1993)

Al fin y al cabo, es todo lo que somos.

Era un invierno del ‘93, cuando Kurt, Dave y Krist ingresaron a estudio para grabar su nuevo material. Comenzaron con el infortunio del atraso en la llegada de sus instrumentos, ya que el servicio de correo demoró 3 días en llegar a Minesota, por una tormenta de nieve que ocurría en ese momento, lo cual no fue impedimento para componer uno de los discos más profundos y oscuros de Nirvana: In Utero.

Dentro de este disco, se encuentra una de las obras musicales más simple en relación a composición pero compleja de comprender, ya que las letras pueden ser interpretadas de mil maneras,  All Apologies, una canción con tintes lúgubres, con olor a lirios, de domingos por la tarde, melancólica, sencilla de escuchar, que le da un toque oscuro que de vez en cuando te dice, ¿vivamos nuestra pena juntos?

Este sencillo fue escrito en 1990, cuatro años antes del fatídico abril del ‘94, donde Kurt fallece y pasa a la eternidad, dejándonos este tema como un himno que mantiene su legado presente hasta el día de hoy. La grabación contó con Kera Schaley en el violonchelo, quien también tocó en Dumb y fue la única músico invitado que colaboró en In Utero. All Apologies, se presentó por primera vez en vivo, en el Civic Hall en Wolverhampton, Inglaterra, el 6 de noviembre del ‘91, y por última vez en el Terminal Einz en Múnich, Alemania, el primero de marzo del ‘94, que a su vez fue el último concierto de la banda.

El 18 de noviembre del ‘93, la tocaron en formato acústico durante su famosa presentación en el MTV Unplugged en Sony Music Studios, en la ciudad de Nueva York, donde contó con la participación en este tema de Pat Smear (ex guitarrista de Germs, actual de Foo Fighters, que también los acompañó en la gira de presentación del In Utero) y por Lori Goldston en el violonchelo. Con el pasar del tiempo, el tema fue versionado por artistas de variados géneros, tales como la irlandesa Sinead O’Connor, la banda inglesa Placebo y el famoso jazzista estadounidense Herbie Hancock, miembro de la reconocida banda de jazz funk The Headhunters.

All Apologies es considerada la canción de luto o de despedida de Nirvana por muchos fanáticos, la cual contiene una de las líneas melódicas más profundas y bellas de la carrera de la banda, All in all is all we are, la cual te provoca un caos al repetirse constantemente como un mantra en tu oído y contrasta con la calma de los instrumentos cerrando el disco.

Se ha convertido en un tema que ha trascendido en el tiempo, en uno de los clásicos insignia de la década de los 90, en un himno del movimiento grunge, un compañero en nuestras vidas, en la felicidad, en la tristeza, en esa mezcla de emociones que al fin y al cabo, es todo lo que somos.

Por Diego del Campo