Cancionero Rock: “Atlanta” – Stone Temple Pilots (1999)

Cancionero Rock: “Atlanta” – Stone Temple Pilots (1999)

“Atlanta” es un gran momento que aparece en el álbum “N°4”,  publicado por Stone Temple Pilots en 1999. Es una balada hermosa, que crea una atmósfera dulce y nostálgica. Una canción, que al escucharla, queda impregnada la melodía en ti, transformándose en una canción que cuesta olvidar fácilmente.

Es también una canción con algo de historia. Fue la elegida por los miembros de la banda, los hermanos DeLeo y Eric Kretz, para homenajear el talento y la gran voz del fallecido líder de la banda, el gran Scott Weiland. Dicho homenaje conocido como, Memories of candle and inciense, corresponde a un video donde los integrantes de la banda escuchan la canción Atlanta, mientras van separando las pistas de los instrumentos para apreciar aún más el rendimiento vocal de Weiland, lo cual queda totalmente evidenciado en el registro.

Ahora, sobre la canción misma, podemos decir que fue escrita cuando Weiland estaba realizando los trámites de divorcio de su primera esposa Janina Castaneda, con quien se casó en 1994, en la cúspide de su carrera. También Weiland estaba pasando por una difícil etapa de rehabilitación de drogas, cosa que obviamente afectó a la pareja, lo que terminó en la separación de ambos.

La canción, entonces, nos habla de todo esto que estaba viviendo Weiland en su interior. Es una canción de amor, de nostalgia por el amor perdido, de recordar a la persona amada. Si bien es una canción dedicada a Janina Castaneda y a la relación de ambos, el hablante nos habla de un amor complejo, inusual. Un amor de rosas y de espinas, de dulce y de amargo. También nos señala que con ella, él se siente completo.

My love is unusual

It’s painted with roses and thorns

With her I’m complete

También nos va mostrando los recuerdos que tiene con ella, los recuerdos de velas e inciensos, de las visiones mexicanas que tiene, de los momentos que le producen alegría y que ya no están. Él sabe que todo ha terminado, que su mujer se ha ido, pero siente que ella lo espera y que camina en el sol hacia él.

The laughter’s all gone but the memories are mine

The Mexican princess is out of my life

She lives by the wall and waits by the door

She walks in the sun to me

En conclusión, Atlanta es una canción de amor, nostálgica y melancólica. Una canción que tiene ese gran ingrediente de tener una letra y una música que te emociona y conmueve. Es de esas canciones difícil de olvidar, que nos recuerda también la majestuosa voz y el gran talento de Scott Weiland, quien nos resulta inolvidable, tal como esta canción. Es una oda a la nostalgia, porque él no puede olvidarla a ella y nosotros no podemos olvidarnos de él.

Por Marcela Salgado