Cancionero Rock: “Betterman”- Pearl Jam (1994)

Cancionero Rock: “Betterman”- Pearl Jam (1994)

La historia de este tema tiene data antigua. Eddie Vedder escribió esto mucho antes de unirse a Pearl Jam, cuando aún era un adolescente. Lo realizó con su banda anterior, un grupo con sede en San Diego llamado Bad Radio y que en algún momento comentamos acá en Nación Rock. 

Una de las delicias melancólicas más grandes de la banda hablan de una mujer que se conforma con el hombre que tiene porque no cree que haya otro que pueda hacerlo mejor. Vedder tenía en mente a su padrastro cuando lo escribió. Después de que el padre biológico de Eddie murió, su madre se volvió a casar, y Eddie pensó que lo hizo solo porque necesitaba a alguien para ayudar a mantener a la familia. La mejor afirmación de esto es que en algunos conciertos, Vedder ha dedicado esto a “El bastardo que se casó con mi madre”.

Si bien está afianzada en los hechos de la vida real, la historia puede identificar a muchas chicas, ya que trata de una mujer que quiere abandonar la relación en la que ya está, pero teme la idea de estar sola, miente y dice que está enamorada de él porque no puede encontrar un hombre mejor. ( Can’t find The Better Man) y no es que la relación en la que está sea necesariamente abusiva, solo que ella jura que solía conocerlo, pero a medida que pasó el tiempo él cambió (o ambos cambiaron) y ahora ella quiere salir de ello. Sin embargo, es muy probable que solo se vaya una vez que encuentre a ese hombre mejor, pero hasta entonces se quedará. Hablando consigo misma, “no hay nadie más que necesite saber” (Talkin’ to herself, there’s no one else who needs to know), lo más probable es que se refiera a mantener estos sentimientos reprimidos no porque no tenga a nadie con quien hablar, sino porque a todos los demás tal vez les parezca una pareja feliz y ella piensa por qué molestar a las personas con sus problemas. Habla del miedo a dejar una relación que para “afuera” parece fuerte, pero que la está destruyendo por dentro.

Ella miente y dice que está enamorada de él, no puede encontrar un hombre mejor
Sueña en color, sueña en rojo, no puede encontrar un hombre mejor
No puedo encontrar un hombre mejor
No puedo encontrar un hombre mejor
Oh

El tono y la historia de la canción la han convertido en una imprescindible del catálogo. Por lo demás, es uno de los mejores momentos que ofrece la esencia de Pearl Jam en vivo, dejando emotivos momentos que han quedado en la retina por muchos de sus fans.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *