Cancionero Rock: “Black”- Pearl Jam (1991)

Desde temprano Eddie Vedder se destacó por tener una lírica muy oscura y críptica. Ha costado con el paso de los años saber en qué realmente estaba pensando el vocalista y letrista de la inmensa banda de Seattle al componer las más grandes canciones para ella y ese es uno de sus grandes méritos. “Black”, a buenas y primeras, es una canción de desamor, de desilusión, pero hay detalles que la han elevado mucho más allá de todo eso.

Para septiembre de 1992, Pearl Jam había despegado, con tres singles lanzados de su álbum debut “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy” Sony Records luchó por lanzar “Black” como el siguiente single, y fue la elección que parecía obvia, ya que era una balada que podía pasarlos a otros formatos y programaciones radiales, y se escapaba de sus tres rockeros primeros singles. Sin embargo, la banda adoptó una postura firme en contra de su lanzamiento, ya que Eddie Vedder no quería hacer un video o tener que pasar por más procesos promocionales. Vedder ganó esa batalla y “Oceans”, que recibió muy poca atención, se lanzó como el cuarto y último sencillo del álbum. Este fue un gran momento para Pearl Jam y su mánager Kelly Curtis, quienes se enfrentaron a Sony y su poderoso CEO Tommy Mottola, el más enérgico en que “Black” se eligiera como single.

Quizás fue por aquello, Vedder quiso que la canción no tuviese tanta popularidad en un principio. Era algo muy personal para compartir tanto. Eddie Vedder explicó en el documental Pearl Jam 20 que esta canción trata sobre las primeras relaciones. “La canción es sobre dejar ir”, dijo Vedder. “Es muy raro que una relación resista la atracción gravitatoria de la Tierra y dónde llevará a las personas y cómo crecerán. He oído decir que realmente no se puede tener un amor verdadero a menos que sea un amor no correspondido. Es duro, porque entonces el más verdadero es el que no puedes tener para siempre”.

I’m surrounded by
Some kids at play
I can feel their laughter
So why do I sear
Oh, and twisted thoughts that spin
Round my head

En las líneas de “Black” encontramos cosas decidoras: hay desolación y sentimientos profundos de quiebre, pero también hay una historia en segundo plano que habla de niños y cosas bien oscuras que hicieron que esta relación terminara. Se rumorea que se trata de una chica que abortó y murió en el acto sin decírselo a su novio, pero también las letras sugieren que Vedder está hablando de una novia que simplemente murió o rompió con él.

As her body once did
All five horizons
Revolved around her soul
As the earth to the sun
Now the air I tasted and breathed
Has taken a turn

En el tema es todo metáfora y cada frase nos puede dar pistas inconexas, pero se habla de los cinco horizontes, que se pueden referir a los cinco horizontes de la tierra en la ciencia y da la impresión que él está frente a una tumba abierta que está mirando y cantando todo esto con el alma sangrando y marchita. Eddie además una vez dijo: “Creo que esta es la mejor vida que he vivido, hasta ahora”, dando a entender que comparte su creencia en la reencarnación. Así que al final de la canción, cuando él canta, “sé que algún día tendrás una vida hermosa”, él cree que ella nacerá de nuevo como él cree (o quiere). Todo lo demás habla por sí mismo, su vida está vacía ahora, el amor se ha convertido en algo “malo” y un dolor desconocido. La inocencia de los niños jugando como el supuesto aborto y su proyección a futuro que ya sabiéndolo lo ilusionó y que ya no puede sentir nunca más.  Sea como sea, al final, todo es negro, pero sigue siendo una hermosa canción y un poderosamente emotivo clásico del rock para la eternidad.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...