Cancionero Rock: “Blackened” – Metallica (1988)

Cancionero Rock: “Blackened” – Metallica (1988)

“…And Justice for All” fue uno de los discos más esperados ese 1988. Tras “Master of Puppets”, la banda consolidó un tsunami de fans y no había aficionado al rock pesado, en el mundo, que no conociera a Metallica y los valorara como músicos que iban a ser dueños de una era. Tras el sabroso tentempié que fue “Garage Days”, el nuevo álbum se venía con todo, con un aura renovada, sin Cliff, con Jason, con producción soñada, con un ánimo rotundo, con canciones definitivas. Y una de ellas era “Blackened”.

Los inicios de los discos de Metallica han sido siempre muy cuidados; son esos segundos que sirven de gancho para que nos quedemos hasta el final, y a ellos siempre le dedicaron tiempo extra. En “Kill ‘Em All” es “Hit the Lights” la que arranca de manera impresionante. En “Ride the Lightning” y “Master of Puppets” son “Fight Fire With Fire” y “Battery”, respectivamente, las que incluyen acústicos y  el juego de Cliff Burton con el bajo, para crear un ambiente tenue que prepara el terreno para la conocida descarga de furia.

La introducción que abre “…And Justice for All” es la de “Blackened”, y  sin lugar a dudas, es una de las mejores intros que se ha creado en la historia del Metal. Se trata de una grabación invertida, que es lo que le da ese sonido tan característico el que, unido a las armonías creadas con guitarras eléctricas solistas y otra rítmica, más el bajo, dan como resultado un pasaje musical épico.

La técnica del backmasking fue usada para darle la bienvenida al cuarto álbum de Metallica a través de “Blackened”, la cual fue compuesta en 1988 como una reflexión hacia lo que se observaba, en ese momento, al mirar por la ventana: la muerte del planeta. La destrucción de nuestra casa ya era reflejada en una canción tildada de “ecologista”, pero que dice más que eso. Lars lo explicó en las entrevistas de aquel año de lanzamiento: “Líricamente, trata de la vieja Madre Tierra y cómo no le va muy bien últimamente… cómo todo el ambiente en el cual vivimos se deteriora poco a poco, convirtiéndose en una basura. Es una mirada a lo que está pasando a nuestro alrededor”.

Oposición… contradicción…

Premonición… compromiso

Agitación… violación…

Mutilación… el planeta muere

“Blackened” es una pieza poderosa, en la cual se destacan las guitarras de Hetfield y Hammett, las que hacen que nuestros oídos deliren en esos seis minutos y cuarenta y dos segundos. El riff es perfecto, una ametralladora que golpea sin descanso, se  clava en nuestras mentes sin posibilidad de ser removido. Mientras se desarrolla el bombardeo de riffs en furiosas notas, la canción alerta, en 1988, sobre lo que está haciendo el hombre con el planeta, contaminando las aguas, destruyendo los bosques, contaminando el aire. El thrash más genial para una temática que el ser humano no logra comprender, por más que la entonen las bandas y los músicos más extraordinarios.

La canción ha tenido, siempre, tanto sentido para Metallica que hasta dio nombre a su propio sello disquero. James Hetfield escribió una poderosa letra que, tres décadas después, sigue totalmente vigente, tanto así, que fue la canción escogida por la banda para una re-interpretación, producto del confinamiento que casi la mitad del mundo está viviendo. El 6 de mayo de 2020, Metallica presentó esta nueva versión semi acústica, con una voz calmada pero firme de James, con sus 3 compañeros compenetrados en la actitud heavy de la canción. Su mensaje sobre los estragos que ha hecho el hombre con el planeta, el privilegiar el consumismo, la industrialización de zonas silvestres, solo es el planteamiento de una visión apocalíptica de la autodestrucción del hombre, enmarcada en la mejor opening del thrash y uno de los desempeños más espectaculares de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *