Cancionero Rock: “Bodies”- Drowning Pool (2001)

“Let the bodies hit the floor, Let the bodies hit the floor, Let the bodies hit the floor, Let the bodies hit the floor Beaten why for” (“Dejen que los cuerpos golpeen el piso, Dejen que los cuerpos golpeen el piso, Dejen que los cuerpos golpeen el piso, Dejen que los cuerpos golpeen el piso azotados por qué por”), así reza la introducción de Bodies de Drowning Pool, que dicho sea de paso, se volvió en una canción generacional y que, además, fue utilizada en diferentes formas tanto para promocionar algún programa o motivar.

Los oriundos de Dallas, Texas, tuvieron un rotundo éxito en el 2001 cuando sacaron su primera placa llamada Sinner, la cual les abrió las puertas para diferentes festivales como por ejemplo el mítico Ozzfest, fundado por la esposa de Ozzy Osbourne, Sharon y así mismo posicionar su álbum en las listas de discos como uno de los más vendidos de los Estados Unidos.

Dave Williams, en ese entonces, vocalista de la banda, mencionó que la canción representaba “mi perspectiva cuando miro hacia afuera y veo el pozo. Se trata de olvidar todo lo que te ha sucedido esa semana, dejar tu mierda en la puerta y sacar todo. Pero debes tener respeto por los demás en el pozo. Si los empujas hacia abajo, debe volverlos a levantar. No me voy a poner detrás de la violencia, es violento, pero hay una cierta cantidad de respeto y un código”. La declaración del frontman de la banda daba cierta claridad a lo que expresaba la letra del hit, sin embargo, muchos entendieron mal el concepto y la ocuparon para motivarse en un conflicto armado a gran escala como fue la guerra en Iraq, emprendida por George Bush el 2003.

Muchos veteranos y el cuerpo de Marines de Estados Unidos confesaron que la canción de los tejanos les engendraba una adrenalina extra para resistir el conflicto surgido después del ataque a los Torres Gemelas el año 2001, que incluso los llevó a ser invitados a Medio Oriente para tocar en frente de las tropas. Los soldados estadounidenses ostentaban varias restricciones para grabar, con sus propios medios, los ejercicios de ofensiva en las tierras de Sadam Husein, pero cuando no eran vistos por sus superiores, editaban los videos cuando lanzaban bombas con el tema de fondo ante el triste espectáculo beligerante en contra de combatientes de Al Qaeda y civiles.

Drowning Pool en Iraq.

Pero no todo es guerra con Bodies, la empresa de Vince Mcmahon le dio una gran notoriedad a la canción ocupándola para uno de sus programas estrella como fue la extinta Extreme Championship Wrestling (ECW), donde brillaron estrellas mundiales como Rob Van Dam, Sabu, Tazz, Rhyno o los Dudley Boyz. La popularidad que alcanzó el hit de Drowning Pool le permitió a la banda continuar trabajando con la WWE, teniendo la dicha de incluir otra canción como tema de apertura como fue Rise Up para Smackdown, lo cual le ha significado ser invitados a diferentes eventos de pay per view de la World Wrestling Federation.

La banda se ha sabido mantener en el tiempo desde 1996 a pesar de sufrir la pérdida de Dave Williams por problemas respiratorios el 2002 y tener una constante rotación de vocalistas entre los que han pasado Jason Jones, Ryan McCombs y Jasen Moreno, dando diferentes estilos a la agrupación de acuerdo con el que estuvo de turno.

Por Bastián Cifuentes

Comentarios

Loading Facebook Comments ...