Cancionero Rock: “Brown Sugar” – The Rolling Stones (1971)

Cancionero Rock: “Brown Sugar” – The Rolling Stones (1971)

Fue un hit mundial con un riff indomable a pesar de la controversia que lo suscitaba debido a los temas tabú a los cuales hacía referencia Mick Jagger. Perteneciente al primer disco que sacaron bajo su propio sello como fue el Sticky Fingers, “Brown Sugar” fue una canción habitual de las fiestas de los años 70 y de la revolución que se vivió en aquella década.

Yo soy el maestro del riff, pero la única canción en la que no tuve nada que ver fue obra de Mick. Le hice un par de arreglos, pero todo el mérito es de él, tanto de la letra como de la música”, explicó Richards acerca de la obra que realizó Jagger durante el rodaje de la película Ned Kelly en 1969. Jim Dickinson, quien participó en el sencillo tocando el piano mencionó que “estuve mirando a Mick mientras escribía la letra. “Le llevó como mucho unos 45 minutos. Escribía tan rápido que la mano se le iba. Quedé impresionado. Nunca he visto a nadie semejante”, dijo, agregando que fue escrita en “un bloc de notas feo y pequeño, de hojas amarillas, con una estrofa por página, y cuando tuvo tres páginas llenas, comenzó a tocar. ¡Increíble!”.

La canción fue percibida a través de muchas interpretaciones. Algunos aseguraban que tenía que ver con las esclavas estadounidenses de Nueva Orleans cuando fueron objeto de deseo por parte de los propietarios de las plantaciones sureñas, pero para otros tiene que ver derechamente con la heroína. “Solo Dios sabe lo que he querido contar en esa canción. Es una especie de revoltijo de ideas. Son todas las cosas que me joden juntas en una sola canción”, reconoció el vocalista.

El título original de este single sería “Black Pussy”, pero fue cambiado al actual debido a la referencia explícita de lo íntima que resultaba, pues los rumores iban y venían y mucho de ellos tuvo que ver con el romance que sostuvo Jagger con la cantante afroamericana Marsha Hunt, del cual salió el primer hijo del frontman Karis Jagger (1970). Sin embargo, para otros tuvo que ver la fascinación que le causaba la corista de Tina Turner y amiga de él Claudia Lennear.

Si bien el sencillo ocupó los primeros lugares en los charts mundiales, la polémica siempre quedó en qué quiso decir Jagger con la letra de una de las canciones más lujuriosas del rock. Un bluesman nunca revela el verdadero significado de su obra, sino que juega con el doble sentido y la interpretación que le dé el oyente.

El azúcar moreno de Jagger: Marsha Hunt y Claudia Lennear.

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *