Cancionero Rock: “Burnin’ for You” – Blue Öyster Cult (1981)

Cancionero Rock: “Burnin’ for You” – Blue Öyster Cult (1981)

Los oriundos de Nueva York tuvieron un prometedor inicio, a comienzos de los 70’s, que de modo paulatino se fue diluyendo con el pasar de los años. Y pese a que en esa década se encuentren las principales joyas del repertorio, hubo lucidez al entrar en los 80’s. La razón no fue casualidad, considerando que un par de álbumes fueron producidos por el inmortal Martin Birch; en casi su única excepción que trabajó con bandas fuera del Reino Unido. Uno de los mejores ejemplos de aquella unión siendo Burnin’ for You; tema que musicalizó, y fue eje central, de un episodio de la sitcom How I Met Your Mother —The Burning Beekeeper (2012).

Agrupación que sabe pasearse por diferentes estilos: desde lo psicodélico, a progresivo e incluso heavy metal; pero su fórmula más efectiva siendo una inclinación a la veta clásica, limpia y depurada. Suavidad que otorga las seis cuerdas, en este caso siendo seguidas de cerca por el teclado, y una variación vocal: prescindiendo del cantante Eric Bloom, y situando tras el micrófono la melódica voz del guitarrista Buck Dharma —fórmula, de vibra baladista, ya puesta a prueba con el mayor éxito de la banda: (Don’t Fear) The Reaper (1976).

Burnin’ for You, cuyo título tentativo fue Burn Out the Night, marcó la colaboración más destacable con el crítico musical Richard Meltzer —nombre muy relacionado a Blue Öyster Cult, cuya firma asoma en una docena de sus canciones. “Es una de sus letras más sentimentales, algo por lo que no es conocido”, afirmó Dharma quien la contempló inicialmente como material solista; y que a último momento se le convenció de que calzaría con el perfil grupal. Oscilando emociones entre el hogar y tiempo, se convirtió en el último hit a gran escala que tuvieron; endosándose el #1 del ranking Billboard Mainstream Rock. Teniendo además valor añadido que, por la época, se dio en la exploración de los videoclips; Burnin’ for You siendo un favorito, de altísima rotación, que calzó con la naciente MTV.