Cancionero Rock: “Burning Heart” – Survivor (1985)

Cancionero Rock: “Burning Heart” – Survivor (1985)

Ya se habían encargado de una canción, de propia factura, como parte de franquicia de boxeo de Sylvester Stallone: Rocky III (1982) —no otro que el gran éxito Eye of the Tiger, tema central de la cinta; que de hecho los puso en el mapa a los oriundos de Chicago. Para la siguiente entrega del Semental italiano, Survivor fue otra vez invitado para participar en la banda sonora.

Pero ya no eran los mismos, luego de haberse hecho un nombre en la escena AOR. Para aquel entonces hubo un importante cambio de alineación: quedó fuera la voz original de Dave Bickler, y su reconocible boina negra, para darle paso al carismático Jimi Jamison —fallecido en septiembre de 2014. La cara de mayor visibilidad, y a quién más se le relaciona a Survivor; luego del muy buen inicio en la agrupación con la canción The Moment of Truth, que figuró dentro de la película Karate Kid —además del álbum multi ventas Vital Signs (1984), la mejor colección que lleva la firma del desaparecido cantante.

Con el título tentativo de The Unmistakable Fire, pero que fue descartado por el mismo Stallone, acabó como Burning Heart. Un punto alto de Rocky IV (1985), que tenía otras taquilleras piezas —como Living in America, compuesta especialmente para James Brown. Por la trama tomó lógicos ribetes de choque internacional; que enfrentó a Estados Unidos con la todavía no desmantelada Unión Soviética —ocupando de gancho a la Guerra Fría, que estaba a pocos años de finalizar. Cuyo clímax es el magnético duelo entre Rocky Balboa e Iván Drago —el antagonista favorito de la saga. Por esa razón no es extraño toparse con versos, a esta altura ya en desuso y llegando a lo caricaturesco, de la rivalidad entre Este y Oeste. Pese a ello, se encumbró como una carta fuerte dentro del repertorio de Survivor; pero siempre a la sombra de Eye of the Tiger —un himno innato del deporte. Terminó recopilado, como material extra, en la siguiente entrega discográfica —When Seconds Count (1986); en un momento en que pasó la efervescencia y ya iban a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *