Cancionero Rock: “BYOB”- System Of A Down (2005)

Con sus tres primeras placas System Of A Down había dejado claro al mundo su postura subversiva y denunciante, desde muchos aspectos, no tan solo sobre el genocidio armenio que fue el leit motiv del nacimiento de la banda y su espíritu como tal debido a sus propios ancestros masacrados a manos de los turcos , algo por cierto muy acentuado en el debut homónimo, sino que también mostraban sus descontento como ciudadanos norteamericanos por lo que pasaba en pleno conflicto de la Guerra de Irak, etapa que vivieron en plenitud y que se concentró de forma histórica con el video de “Boom” del “Steal This Album” reuniendo-gentileza del director y documentalista tan anti imperialista como los propios System, Michael Moore-a gente de todas partes del mundo protestando por ello.

Pero no quedaba ahí todo, la rabia e ironía se capitalizaban nuevamente, una y otra vez, en contra de la Guerra y del papel de EE.UU en ella. “B.Y.O.B.” (“Bring Your Own Booze.”) es un término coloquial que significa “Trae tu propio alcohol”. A menudo se usa en las invitaciones a fiestas en que no se servirá alcohol, pero la idea es que tú “seas libre de traer el tuyo”. Aunque, en este caso, significa “Bring Your Own Bombs” (“Trae tus propias bombas”) planteando la ironía de que un viaje a Irak es sinónimo de una fiesta. Y fue porque sorprendentemente pasó que a los soldados que fueron enviados a la guerra, especialmente a la guerra con Irak, no se les dijo la verdad o lo que necesitaban que se les dijera, sino muchas mentiras disfrazadas de falso heroísmo. Lo sarcásticos que fueron se refleja más con la banda diciendo que los soldados irán a la guerra y “harán una fiesta, bailando en el desierto, haciendo estallar la luz del sol”(“Dancing in the desert, blowing up the sunshine”) y claro que no es cierto, saben tan bien como todos los demás que los soldados van a pasarlo mal y odiarán cada minuto de la estadía infernal en Medio Oriente.

El tema es todo un himno en contra del manejo de los que llaman “bárbaros” (gobierno), desde ese brutal grito de reclamo inicial de Daron Malakian vociferando a desgarro puro “Why do they always send the poor?” (Porqué siempre mandan a los pobres?” hasta todas esas esquizofrénicas estrofas delirantes y los desafiantes quiebres de estilo en una locura thrash/hardcore/speed musicalmente y que explotan en el coro de Serj Tankian, que dan un toque de cordura a una canción que brilla especialmente en ese genial “Mezmerize”.

Cuando la banda tocó esto en Saturday Night Live en 2005, literalmente trajeron sus propias bombas, y la NBC enmudeció. En un momento, tomaron un primer plano del guitarrista Daron Malakian, quien gritó: “¡Fuck yeah!” al aire y creó un gran revuelo para el espectáculo. La banda realizó “Aerials” más tarde en el show sin incidentes.

Fue el propio Vartan Malakian, padre del guitarrista Daron Malakian, quien diseñó la obra de arte para el álbum que vemos arriba y el video no nos muestra más que la representación de un caótico orden bélico, y de un llamado a conciencia de que la guerra es un beneficio para los ricos y poderosos a costas de la sangre joven y pobre de la población de su propio país.

Por Patricio Avendaño

Comentarios

Loading Facebook Comments ...