Cancionero Rock: “Change”- Blind Melon (1992)

channge

Shannon Hoon se caracterizaba por ser una persona melancólica, rebelde y existencialista. Estaba en su voz, en su crecimiento y entorno en un pueblucho llamado Lafayette, en Indiana, donde muchas cosas eran aburridas, donde su mirada a la vida, su hiperactividad, sus precoces hábitos delincuenciales, la decadencia, las drogas y su adictiva forma de llevarlas reunieron un todo que explotó en el momento que se entregó a deidades musicales para él como Led Zeppelin, Steppenwolf o Grateful Dead, momento en que de ello emanaron grandes cosas, varias de ellas que representaron a toda una generación aburrida y desencantada de todo, gracias a sus canciones. “Change” es, quizá la más representativa de todo eso.

Cosa de contextos: en una entrevista con la revista Details para su edición de julio de 1996, el mánager de Blind Melon, Chris Jones, explicó que Shannon Hoon se sentaría en el porche de su madre, cantando esta canción, y la familia la consideraría una canción de “maravillosa inocencia; una canción de esperanza”.

Podrá ser así, sin duda, si es que no le das la segunda vuelta y cómo fue que realmente la escribió: Dijo Jones: “La escribió al final de una borrachera y coctel de cocaína de tres días en Indiana. Durante la primera parte en que dice “no siento que el sol saldrá hoy”, estaba tirado en la habitación, tratando de ver a través de las persianas por lo que no entraba luz, y estaba en un punto donde ni siquiera podía levantarse”.

Es una tierna y derrotista letra, Hoon volvía melodía encantadora la más desesperanzadora letra cual Layne Staley de Alice In Chains. La letra, “I know we can’t all stay here forever so I want to write my words on the face of today and they’ll paint it” (“Sé que no todos podemos quedarnos aquí para siempre, así que quiero escribir mis palabras hoy y que las pinten) están esculpidas en la lápida de Hoon.

Shannon Hoon dedicó esta canción a Kurt Cobain durante la actuación de la banda el 8 de abril de 1994 en The Late Show con David Letterman. Un año después, fue encontrado muerto por sobredosis de heroína.

No siento que los soles salgan hoy
Se están quedando, van a encontrar otra manera
Mientras me siento aquí en esta miseria
No creo que alguna vez lo haga no??
Miro el sol desde aquí
Y oh, como me desvanezco
Todos me mirarán y dirán, y dirán
Oye, míralo, nunca viviré de esa manera
Y eso está bien
Solo tienen miedo de cambiar

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...