Cancionero Rock: “Change” – Deftones (2000)

Cancionero Rock: “Change” – Deftones (2000)

“Esa fue una de esas canciones definitorias que todos escribimos juntos. Comenzó con Stephen y yo tocando la guitarra y Frank tocando el teclado. En ese momento, todos se unieron. Nadie le dijo a nadie qué hacer, todo salió libremente. Fue entonces cuando todo comenzó a unirse”. explica Moreno sobre un verdadero momento mágico que nos entregaron con este track de “White Pony” y un tema bastante definitorio— en efecto— para la esencia pura de lo que conocemos como Deftones históricamente.

Moreno explica un poco esto de “la casa de las moscas” (In he House of The Flies) y la historia de alguien que ve a otra persona convertirse en una mosca: “Es una canción metafórica. Podrías interpretarlo en el sentido literal de mí viendo a alguien convertirse en una mosca y llevándotela a casa conmigo y cortarle  sus alas y largarte riendo. Se genera como un completo vacío  y obtienes la repercusión completa por haberle quitado la vida”. En definitiva es una triste historia, con varios vórtices sicológicos (se habla de alguien mostrándole la droga a un amigo y luego verlo convertido en algo feo debido a eso). Recordemos que las drogas son parte vital del concepto de White Pony y esta podría bien no ser una excepción, sobretodo luego de ver ese video lleno de decadencia y lo que deja una jornada de excesos de todo tipo.

“Change (In the House of Flies)” fue la canción que realmente marcó la dirección para el resto del álbum. A pesar de que las sesiones de escritura tomaron un tiempo para realmente gelificarse, la banda finalmente encontró un terreno común en “Change (In the House of Flies)” dentro de un álbum muy diverso, la canción con estos tonos entre espeluznantes  y melancólicos, y de alguna manera sabiendo que su perfección la llevaría a que eventualmente se convertiría en el primer sencillo del álbum.

Moreno quería filmar el video con temática de fiesta en su casa, pero terminó siendo filmado en Hollywood Hills por la directora Liz Friedlander. Explicó: “Recibimos una tonelada de tratamientos de video y todos eran demasiado artísticos, tratando de sacarnos de nuestro hábitat natural”, dice. “O simplemente eran tontos, básicamente haciéndonos actuar y tener todos estos skaters y cosas así. Todo era demasiado complicado o demasiado fácil. Así que terminé escribiendo mi propio tratamiento con Chi. El sello lo envió a Nigel Dick, el director. Quería actuar, pero no que fuéramos nosotros en un escenario con un grupo de niños con tatuajes y piercings. No creo que necesitáramos eso. Y al mismo tiempo, no nos queríamos ver en un desierto vestidos con ropa de Gucci. Tratando de parecer raro. Me imagino que si lo filmamos así, como en mi casa es más o menos lo que somos nosotros, así que le daba un verdadero sentido a lo que hacemos”.

I watched you change
Into a fly
I looked away
You’re on fire
I watched a change in you
It’s like you never had wings
And you feel so alive
I have watched you change

Series, películas, ocupada en partes de clímax o escenas al borde de la desesperanza. “Change” es como encontrar un momento de luz ante un cúmulo de situaciones adversas. Marca registrada del sentimiento tan honesto que surgió de las sesiones del que hoy en día sigue siendo parte de uno de sus álbumes más aclamados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *